La Copa del Mundo FIM E-Xplorer desembarcará en 2022

La FIM ha hecho oficial el lanzamiento de la Copa del Mundo E-Xplorer, un certamen para motos eléctricas de off-road que comenzará el próximo año.


Las motos eléctricas siguen en auge, y ya no sólo en el mercado, sino también en el mundo de la competición. Pruebas como el TT de la Isla de Man con su categoría Zero, otras como la Copa del Mundo de MotoE y el campeonato de Trial-E han sido el germen de las disciplinas de eléctricas en el mundo de las dos ruedas.

Pues bien, a todo ese caldo de cultivo habrá que añadirle otra competición de primer nivel a partir de 2022: llega E-Xplorer, una competición para motocicletas eléctricas de off-road que estará promovida también por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Por el momento no se conocen demasiados detalles sobre el campeonato, pero sí algunas de las líneas maestras sobre las que se tratará de asentar el proyecto. Será una competición que aúne enduro con carreras a duelo, que estará formada por 10 equipos y un total de 20 pilotos, en la que cada estructura será mixta; es decir, estará compuesta por un hombre y una mujer.

Según recoge el anuncio de esta nueva Copa del Mundo E-Xplorer, la competición contará con una mezcla de fabricantes líderes en el sector y equipos de carreras ya existentes. Serán motos off-road con motor 100% eléctrico y un peso máximo de 130 kg. Este mismo mes de julio se harán las revisiones y pruebas pertinentes para comprobar qué necesidades adicionales tienen los fabricantes y para poner en práctica cómo será el campeonato.

De cara a la primera temporada se preparará un calendario con cinco eventos que mezclará entornos urbanos y naturales de todo el mundo. Las ubicaciones provisionales, tal y como apunta la organización, van desde Estados Unidos hasta Suiza.

El CEO y director del certamen será Valentin Guyonnet, que estará respaldado por Alejandro Agag, el director ejecutivo de Extreme E y presidente de la Fórmula E, y también por Eric Peronnard, promotor y asesor deportivo de los X-Games y de Red Bull Straight Rhythm.

¿Qué motos participarán en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer?


Ésta será una de las grandes incógnitas por resolver de cara a la primera edición de la prueba, aunque hay algunos modelos y marcas que sirven como posible referencia de lo que podremos encontrar en este certamen de motocicletas eléctricas de off-road: la KTM Freeride E-XC, las Sur-Ron, las Electric-Motion francesas (aunque se tratan de motos de trial) o las motos eléctricas de la marca sueca CAKE.

Esos son algunos de los ejemplos que podrían tener cabida en E-Xplorer, aunque es uno de los puntos principales que quedan por resolver de cara a los próximos meses, antes de que en 2022 eche a rodar esta competición.

Un paso más hacia la sostenibilidad


Jorge Viegas, presidente de la FIM: «La FIM ha sido durante mucho tiempo un líder y un firme defensor de la sostenibilidad en el deporte. Nuestro código ambiental de la FIM es extenso y muchos otros lo consideran el punto de referencia para la realización de eventos sostenibles, así que continuamos. El creciente compromiso de integrar las motocicletas eléctricas en nuestros campeonatos existentes siempre ha sido un camino natural. Sin embargo, la Copa del Mundo FIM E-Xplorer marca un momento significativo en este importante viaje. La FIM se enorgullece de ser parte de este nuevo y emocionante proyecto, y brindará todo el apoyo necesario para asegurar su éxito durante su temporada inaugural y en el futuro, durante el cual la energía eléctrica se convertirá en un factor dominante en nuestro deporte».

Valentin Guyonnet, CEO y director de E-Xplorer: «Estamos encantados de hacer este anuncio junto con la FIM. Hemos visto la tendencia creciente de las carreras eléctricas y la fusión del deporte y la sostenibilidad, por lo que para nosotros el siguiente paso fue expandir eso al motociclismo. Además de crear una plataforma para probar la tecnología eléctrica de dos ruedas, queremos desafiar la percepción actual de las motocicletas y sus conductores para entusiasmar a la próxima generación y presentar una solución global de movilidad eléctrica que no se limite solo a los automóviles. El interés que ya hemos tenido de fabricantes reconocidos y pilotos de élite resulta increíble, por lo que estamos deseando compartir los detalles a su debido tiempo para nuestro evento de lanzamiento global».

Eric Peronnard, uno de los encargados de respaldar el proyecto: «Hace mucho que necesitamos una serie de motos creíbles en el segmento off-road y para mí E-Xplorer lo es. He sido un fanático de las motos eléctricas desde el principio e incluso creé la primera carrera de motos eléctricas en 2008, y las he estado conduciendo desde que salieron al mercado. Son silenciosos, mejores para el planeta, mejores para las carreras y simplemente más divertidas. Así que contar con una plataforma como E-Xplorer presenta la oportunidad ideal para que los fabricantes suban a bordo para mostrar no sólo su tecnología, también su apoyo para el futuro de la conducción».

Alejandro Agag, otro de las personas clave en el proyecto y director de la Fórmula E: «Siempre tuve la visión de que el futuro del automovilismo debería ser eléctrico y eso ahora se está haciendo realidad. Desde donde todo comenzó con la Fórmula E, hasta Extreme E, la Serie E1, y ahora E-Xplorer. La FIM, Eric Peronnard y el equipo altamente experimentado de E-Xplorer, tienen grandes planes y nombres que revelar durante las próximas semanas y meses mientras se preparan para el evento inaugural del próximo año. De lo que no tengo ninguna duda es de que promoverá aún más la revolución eléctrica en dos ruedas».

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