Realizamos la Xtreme Challenge de Madrid con unos ContiRoad

Realizamos la ruta más larga de la Xtreme Challenge Madrid para probar a fondo los neumáticos de moto Continental ContiRoad. Más de 650 km en un solo día por curvas, por asfaltos húmedos y calientes, con pasajero, y cargado, sobre una Yamaha Tracer 9 GT.


Continental ContiRoad ... —no confundir con el ContiRoadAttack— ...  neumático "multirole" de la marca alemana que hoy ocupará nuestras páginas. ¿Multirole? Esto quiere decir que se trata del neumático para todo uso por asfalto. Aúna todas las tecnologías y el saber hacer de Continental para lograr un buen servicio tanto para trayectos urbanos, como para desplazamientos "autopisteros", o para rutas y viajes de ocio. Lo tiene todo, lo engloba todo y lo puede todo. Puede parecer una entrada o descripción muy ambiciosa o muy excéntrica, pero también hay que pensar que por otro lado, no será el mejor en cada escenario... habrá un neumático más específico para solo viajes largos como el ContiRoadAttack4 ... o para solo salir de curvas con moto deportiva como el ContiSportAttack4 ... o alguno más duro para solo uso puramente de servicio urbano como el ContiCity.

Dicho esto, el Continental ContiRoad "a secas" es la opción más inteligente para ese perfil "todo-uso", y por ello, junto a una Yamaha Tracer 9 GT, mi elección para realizar la ruta "Ultra" de la Xtreme Challenge Madrid 2023.

Con este binomio estaba más que preparado para enfrentarme a los más de 650 km de curvas que nos había preparado Andrés (organizador de la Xtreme Challenge), donde siempre me descubre alguna carretera o re-descubre una zona que creía trillada.

Xtreme Challenge Madrid 2023


Continental ContiRoad Xtreme Challenge 14La Xtreme Challenge, para los que no la tengan controlada, o controlado, es un macro evento motero que dura un día entero, seccionado en tres diferentes opciones. ¿Opciones? sí, ya que se trata de un evento que recorre parte de la península en un día a través de tres opciones de ruta. Una más corta, de unos 350 km, una intermedia (tirando a larga...) de unos 500 km, y una opción más larga, nuestra elección, de unos 650 km de largo.

Estas tres rutas se van descubriendo a lo largo de la misma, ya que están segmentadas por varias paradas "obligatorias", donde tienes que sellar un "pasaporte", y ahí te dan una tarjeta/cartón con un link a diferentes plataformas donde encontrarás los próximos X kilómetros hasta la siguiente parada obligatoria.

Continental ContiRoad Xtreme Challenge 2Decir también que la Xtreme Challenge tiene diferentes ediciones, a lo largo del año y celebradas en localizaciones diferentes. En este caso la Xtreme Challenge Madrid 2023 tuvo ubicación en Alcalá de Henares, donde se dieron cita más de 1.200 motos, que se dice pronto.

El ambiente de la Xtreme Challenge es masivo y concentrado, las marcas aprovechan para hacer acto de presencia, las actividades y exposiciones son la tónica principal durante el día previo y, la emoción y las ganas de los participantes no necesitan ser contadas. Este evento reúne a todos los aficionados a realizar rutas con sus motos, desde los más quemadillos con sus CBR's, Ninjas, etc, pasando por el clásico usuario de moto trail (GS, Africas, etc), hasta los más ruteros con todo tipo de motos custom y personalizadas.

Además llama la atención la presencia de motos de baja cilindrada, mostrando mayor valor a la gesta kilométrica, como una Honda MBX 75 que te ibas cruzando a lo largo del día.

Prueba Continental ContiRoad


Continental ContiRoad Xtreme Challenge 1El Continental ContiRoad es la opción más polivalente dentro del uso asfáltico de la gama Continental, tal y como ya he medio-indicado al principio de la publicación. Se ha buscado mejorar en condiciones de baja adherencia respecto su predecesor, sin perder puntuación media en el resto de ámbitos. Para mi, si tuviera que adelantar el veredicto de mi prueba, es que se trata de un neumático "redondo", valga la obviedad, en el sentido de que funciona bien en todos los puntos, sin destacar vigorosamente en ninguno.

Ese neumático que realmente todo el mundo necesita, que funciona sin fallos, con margen de sobra para el 99% de los usuarios, y que no cuesta un ojo de la cara. Ese es el ContiRoad.

Entrando un poco más en detalle, analizar que tiene un dibujo bastante promedio, con surco diagonal hasta el flanco, mezclando los 30 y los 60 grados así a ojo, lo que no solo facilita la evacuación sino que ayuda a calentar los hombros del mismo de manera rápida. Además este dibujo no es abusivo, llenando de surco el flanco, sino que deja bastante sección lisa entre surco y surco, favoreciendo el agarre y la estabilidad en las inclinaciones.

Continental ContiRoad Xtreme Challenge 6Por otro lado la carcasa tiene una sección bastante neutra, ni picudo ni "plano" (redondo). Goza de ese toquecito deportivo para facilitar la caída de la moto en las insinuaciones a curva, pero sin ser nervioso o inestable. En cuanto a la rigidez de la carcasa, de nuevo, valor intermedio, para "caerle bien" a todo el mundo, ni dura ni blanda.

En cuanto a su tecnología, cuenta con la superficie RainGrip de Continental, la estructura ZeroDegrees, sinángulos de composición de lonas internas, y para finalizar un elevado porcentaje de sílica.

Pero,  ¿Cómo va el ContiRoad? esa es la pregunta que todos queremos saber.

Los equipamos nuevos en una Yamaha Tracer 9 de unos 119 cv, para probarlos durante esos 650-700 km mencionados. La hora de salida fue a las 7 de la mañana, con fresquito y humedad, ideal para ir tanteando.

Continental ContiRoad Xtreme Challenge 8En estas situaciones de baja adherencia o "recién salido" el rendimiento es ideal, cumpliendo más de la pretensión que se espera sobre él. Quizá en otras condiciones no es tan fuerte, pero justo estas, recién salido del aparcamiento, asfalto con capa de humedad, frío, etc, el ContiRoad te ofrece el grip necesario para no tener sustos. Tampoco para abrir a fondo en segunda muy inclinado en una curva lenta, pero eso ninguno.

Los primeros kilómetros del ContiRoad son cómodos, a pesar de no tener una carcasa blanda precisamente, la rodadura es cómoda y agradecida. En los apoyos (frenada inclinada, cambio de dirección con inercia, aceleraciones fuertes) tampoco se ve que la carcasa ceda en exceso. Se encuentra en ese equilibrio de comodidad y rendimiento que se agradece para un uso rutero, incluso cargado.

Decir que iba con pasajero y maletas, aunque estas más vacías que llenas.

Continental ContiRoad Xtreme Challenge 10El día va sucediendo y la capa de humedad desapareciendo. El feeling con la Tracer aumenta, así como las ganas de ir apretando y divertirse. El modo 3 de la Tracer va dejando paso a los modos 2 y 1 (más deportivos), los cuales transmiten más par motor a las ruedas, y estas deben ir gestionándolo sin ofrecer deslizadas.

Así fue sucediendo prácticamente toda la jornada, haciendo un pequeño alto en el medio día, donde el astro rey alcanza su máximo punto cenital, donde nosotros procedimos a bajar un poco las presiones y ganar algo de huella de pisado.

Continental ContiRoad Xtreme Challenge 9Realmente el nivel de grip o adherencia, si bajas las presiones, es altísimo. De verdad, grip hay, solo necesitas más huella de pisado si verdaderamente quieres ir muy rápido, aunque con cuidado porque eso podría calentar en exceso la carcasa. Puedo afirmar que no encuentro menos grip que en gamas como el ContiRoadAttack 4, pero si tuviera que profundizar más en esta comparativa, sí notas al ContiRoad "a secas" algo más nervioso e impreciso del tren delantero si tu pretensión es ir buscando límites y "plegadas" de campeonato. Para todo lo demás, el ContiRoad ofrece todo lo que necesitas.

A medida que van pasando los kilómetros el neumático solo va a mejor. Es cierto que aunque 700 km sean muchos, no son "nada" comparado con la vida útil de este neumático —que está llamado a superar los 15 ó 20 mil km—por lo que a cada kilómetro recorrido el ContiRoad va funcionando más más y mejor.

Es un neumático fácil, con un techo más alto del que imaginamos al ver todo el abanico de sus aptitudes.

Continental ContiRoad Xtreme Challenge 11Si lo fuerzas, verás que presenta imprecisión pero no deslices ni sustos. Tras la zona media del día, donde abusé un poco de él, pude comprobar que también aguanta muy bien la degradación por calor. No se abrasa ni descompone, perdiendo propiedades tras un exagerado ciclo de calor. Seguía ahí, bajabas el ritmo o parabas, luego iniciabas la marcha, y seguía siendo el mismo, con ese elevado nivel de grip "instantáneo".

Es ideal para motos de baja, media y media-alta cilindrada como esta Yamaha Tracer. Realmente no sabría decir si podría ofrecer todo este umbral de resistencia, recuperación y adherencia con motos de alta cilindrada de 150 cv o más, seguramente no, pero para todo lo que hay por debajo, sí.

Continental ContiRoad desgaste 1En resumen, el Continental ContiRoad es el neumático que entraría en la definición de equilibrado y polivalente con un alto umbral de resistencia a la fatiga y estrés térmico, y con un abanico super amplio de operatividad, desde las condiciones mañaneras de frío y humedad hasta el abrasador calor del verano a medio día. Podría mejorar la precisión del delantero cuando quieres entrar frenando fuerte en curva, ya inclinado, pero poco más. El desgaste mostrado es otro de los puntos más sorprendentes, como decía 700km es muy poco, pero no todos los neumáticos se mantienen impasibles a la vista tras 700 km de gas y curvas seguidas. El Continental ContiRoad sí. Si nos fijamos en la foto de la derecha, no presenta dientes de sierra ni líneas de fatiga ni zonas azuladas donde el aceite del caucho esté fuera de su sitio. Si te digo que la ruta fue de 150 km no verías diferencia con esta de 700 km.

Es el neumático ideal para ponerlo y funcionar. Desde que se monta, hasta que se agota. Ideal para rutas, para abuso, para el día a día ... y no recomendable para circuito, claro.