Eleva tu moto de enduro o de motocross a nivel profesional

Si eres un piloto exigente y quieres tener una moto de enduro o de motocross de nivel profesional, te recomendamos tomar nota de estos componentes y accesorios que, además de su preparación correspondiente, la acercarán a cualquier moto de competición profesional.

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Cuando somos pilotos experimentados y tenemos una moto de enduro o de motocross, somos muy exigentes con la máquina y queremos que nos dé el mejor rendimiento para poder ser el más rápido en la crono o en los circuitos. Hoy en día, las marcas ya ofrecen modelos de gran nivel, pero en los escalones superiores, el piloto necesita un plus.

Lo primero en lo que se suele fijar un piloto profesional es en el rendimiento del motor. La potencia pura, una velocidad alta en las diferentes condiciones o la entrega de potencia al gusto suele ser una de las primeras exigencias. Después, el paso natural es fijarse en componentes de la parte ciclo como suelen ser las suspensiones (modelos y reglajes específicos) o los frenos ya que siempre es esencial el control y la eficacia en un terreno tan difícil como es el off-road.

Pero la lista se puede ir alargando muchísimo enfocándose también a la ergonomía, la comodidad y la eficacia en la conducción. Gracias a una cuidada selección de componentes y accesorios extra, podrás sacar mucho más partido a lo que te ofrece tu fiel compañera de rutas y cronometradas. Por eso, a continuación te recomendamos echar un vistazo a una breve lista de accesorios con los que equipar tu moto de enduro o de motocross para acercarla aún más a lo que es una moto de competición de verdad.

Estriberas de titanio


La búsqueda de la ligereza es una constante en el mundo del motor y, en especial, de la competición. Tanto es así que hasta en los más mínimos detalles se busca rebajar el peso. Uno de los puntos donde puedes conseguirlo es en las estriberas, un elemento en el que seguramente no te habías parado. Uno de los ejemplos son las estriberas de titanio, un material aeroespacial con el que se consigue un ahorro de peso muy importante. Además de su ligereza, el titanio proporciona una notable durabilidad y resistencia, ideal para las exigencias del motocross o el enduro. Todo esto, unido a un diseño con forma y dientes perfectamente estudiados, te garantizan un agarre correcto en cualquier condición, ya sea en arena seca como en barro y humedades.

Junto a las estriberas, es interesante hacerte con unas levas de cambio y freno trasero de calidad, componentes que también se ven sometidos a golpes y grandes esfuerzos y cuya precisión es importante para la eficacia de su conducción.

Asiento


Otro de los puntos de contacto de nuestro cuerpo con la moto es el asiento. Sus características son importantes para que el piloto pueda realizar su mejor pilotaje. La forma y dimensiones ergonómicas, el mullido para que sea cómodo o el tejido para que agarre pero que también permita cierto deslizamiento para el movimiento del cuerpo son algunos de los atributos que valora el piloto más experimentado a la hora de querer cambiarlo y hacerse con uno que responda a sus necesidades.

Manillares


El control de la moto lo hacemos principalmente con nuestros brazos y manos, por lo que no debemos olvidarnos del manillar como un elemento importante si queremos cuidar este aspecto. Un buen manillar de moto de enduro o motocross eleva el nivel de tu máquina. La fabricación en materiales y dimensiones con equilibrio en cuanto a resistencia y ligereza nos asegura precisión y una gran resistencia ante las exigentes condiciones de conducción off-road.

Si somos más detallistas, incluso podremos mejorar el tacto con unos puños de mejor calidad, con mejor resistencia, más ergonómicos y más durables, además de poder tenerlos personalizarlos a nuestro gusto.

 

Si ya cuentas con un buen manillar, no debes descuidar algunos detalles que forman parte de esta parte de la moto. Por un lado, ten en cuenta el protector del manillar, también conocido como ‘morcilla’. En el enduro y el motocross estamos en constante movimiento con todo el cuerpo y en algunos casos, puedes llevarte un buen susto golpeando con el manillar, algo fácil sobre todo en los que cuentan con barra superior. Para evitar daños graves, se le instala una protección de almohadilla. Son tan habituales que, además de mejorar las características de la almohadilla para una absorción correcta del golpe, cada vez se ha puesto mayor hincapié en sus diseños. Tanto es así que incluso puedes encontrarte con protectores de manillar o ‘morcilla’ con impresión 3D.

Con una función también estructural, es conveniente prestar cierta atención a las tijas, pero también a las torretas del manillar. De nada sirve tener una espectacular barra de manillar si luego las tijas y las torretas no van a asegurar su sujeción de manera conveniente. Unas torretas de buena calidad te garantizan una buena sujeción del manillar y resistencia ante holguras o posibles roturas.

Cuenta horas inalámbrico


Tanto en coches como en motos de carretera es lo normal fijarnos en los kilómetros recorridos para prever de alguna manera la cantidad de uso que ha tenido. Sin embargo, a veces es imposible saberlo, como en algunas motos de cross o de enduro.

Además, en el enduro puedes haber recorrido pocos kilómetros, pero dada la dificultad del terreno, la moto se ha podido ver sometida a duros esfuerzos durante varias horas, por lo que es más fiable conocer sus horas de uso. Por último, hay componentes o procesos del mantenimiento de la moto que se rigen por horas y no por el kilometraje. Por eso, te recomendamos hacerte con un cuentahoras para llevar su mantenimiento de forma puntual. Normalmente funcionan conectados la bujía. Sin embargo, ya existen cuenta horas inalámbricos, de mayor comodidad de uso e instalación, ya que funcionan únicamente teniendo en cuenta las vibraciones del motor.

Otros componentes del freno


Mucha gente se queda contenta con la instalación de una pinza de freno de mayor calidad que la de serie. Sin embargo, podremos mejorar a pasos de gigante su funcionamiento si atendemos a algunos otros componentes que también forman parte del sistema de frenada. Por eso, dale su correspondiente importancia a elementos como las pastillas de freno, las bombas de freno o el propio circuito del líquido de frenos y latiguillos. Para terminar, echa un vistazo a las manetas de freno delantero y embrague, donde puedes mejorar ergonomía, resistencia, durabilidad y ahorrar peso.

Otras protecciones


En el enduro y el motocross la moto sufre golpes de piedras y otros elementos y es bastante habitual caerse por lo que te recomendamos instalar cubre-cárter para evitar sustos en vadeos profundos. Añadir cubiertas en la horquilla, en las pinzas de freno, topes anticaídas o cubremanetas es una solución inteligente teniendo en cuenta lo que se ve expuesta una moto de enduro o motocross. La inversión en estos protectores es muy rentable a largo plazo. Incluso es muy acertado añadir un protector del escape para evitar quemaduras no deseadas.

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