Limpia y desinfecta tu moto

La limpieza y la desinfección de tu moto o scooter sirve para evitar el contacto con el coronavirus y reducir el riesgo de contagio. ¡Toma nota de estas medidas y consejos!


Llevar mascarilla, mantener distancia social, saludarnos con el codo, lavarnos las manos con frecuencia, utilizar gel hidroalcohólico, teletrabajar... Hemos adquirido una serie de costumbres que hace tan solo unos pocos meses nos parecerían de locos. Sin embargo, después de estar confinados en casa durante meses para frenar en seco la expansión del coronavirus, debemos dirigirnos a una 'nueva normalidad', como le gusta decir a nuestro gobierno. Este retorno a la calle lo debemos hacer con este tipo de medidas de precaución ante la falta todavía de un tratamiento o vacuna contra el Covid-19.

Ni que decir tiene que las aglomeraciones son indeseables en estos momentos, por lo que la coincidencia en el transporte público (metro, trenes, autobuses, tranvías...) va a ser uno de los puntos más críticos, de ahí que se limiten drásticamente sus aforos. ¿Y cómo nos movemos entonces? Dejando a un lado los coches, vehículos que provocan atascos y que, ante el crecimiento de población eligiendo el transporte privado, van a provocar aún más problemas de aparcamiento. Por tanto, nos decidimos por la moto como preferencia o incluso la bicicleta para distancias cortas.

Aun así, no está de más que tomemos ciertas precauciones adicionales. Ya hemos hablado de la obligatoriedad de las mascarillas en moto. Más allá de ir con pasajero (que convive o no contigo), es verdad que la distancia social se mantiene con facilidad en moto frente al resto de conductores y peatones. Sin embargo, puede ser recomendable llevar mascarilla cuando utilizamos casco abierto. No es cuestión de ponernos paranoicos, pero es verdad que podemos circular cerca de otros motoristas o conductores con la ventanilla bajada que tosan en el momento que estamos próximos.

Dónde aparco mi moto


Antes de nada, es interesante plantear dónde aparcamos la moto y dónde 'duerme'. Si nuestra moto la guardamos en un garaje individual, estaremos más seguros de que no tiene contacto con nadie o únicamente con familiares. Si el parking es colectivo o incluso está aparcada en la calle, tenemos mayor incertidumbre de si la moto ha podido servir de base para que se deposite el coronavirus. No en vano, hay diferentes estudios que están certificando la permanencia del virus en las superficies durante horas o incluso días...

Si no utilizamos guantes, tocamos una superficie con el material vírico y no tenemos la precaución de lavarnos las manos, podríamos infectarnos de la manera más tonta.

Por eso, a continuación, vamos a recordaros algunas medidas de limpieza e higiene con nuestra moto.

5 consejos de limpieza de la moto e higiene contra el coronavirus


  1. Guantes, mascarilla, gafas: Utiliza un par de guantes de látex nuevos para realizar la labor de limpieza de la moto. De esta manera, podemos protegernos de entrar en contacto con el material vírico. Una vez finalizado el trabajo, desechamos los guantes y los depositamos en la basura.
    También es importante utilizar mascarilla e incluso gafas, sobre todo cuando utilizamos agua a presión, que se esparce por el aire con mayor facilidad.
  2. Productos recomendables: Existen métodos de limpieza para poder hacer una limpieza profunda de manera más o menos periódica (como el denominado Método Motul y otros packs de Muc-Off).
    Sin embargo, para hacer una limpieza más rápida y frecuente, no va a hacernos falta gastarnos dinero, ya que con agua, jabón, una esponja y un paño, bastará para poder hacer una desinfección eficaz.
    También podemos hacer una mezcla de agua y alcohol (30%), aunque con cierta cautela para no dañar pinturas.
    ¡Olvídate de otros inventos! No utilices productos agresivos como la lejía y otras sustancias agresivas que pueden dañar el material de los componentes de tu moto...
  3. También existen en el mercado toallitas higienizantes para poder pasar por las diferentes superficies.
  4. Puntos claves de contacto: Hay puntos de la moto con los que tenemos más contacto físico, ya sea directamente con nuestra piel o con nuestra ropa. Toma nota para realizar una limpieza rápida de estos componentes:

    • Puños y maneta: Son los puntos que más 'manoseamos', nunca mejor dicho. Su limpieza se nos antoja esencial antes de cada uso.
    • Instrumentación: Intermitentes y otros botones que podemos manipular durante nuestro recorrido (parciales, controles, modos, claxon...).
    • Asiento: Es interesante pasar un paño húmedo por el asiento para no 'manchar' nuestro pantalón de material vírico, si se hubiera depositado.
    • Depósito: Es uno de los puntos donde nos solemos apoyar.
    • Estriberas o suelo y levas: No podemos ir limpiando por donde vamos a pisar, pero no está de más retirar la suciedad en estos puntos donde se puede concentrar mucha mugre, como son las estriberas (suelo de los scooter
    • Llave de la moto: Parece una tontería, pero es un elemento que tocamos directamente con nuestra mano.
    • Maletas, baúl...: También debemos limpiar estos componentes, claramente manipulables.
  5. Uso de guantes de moto: Además de protegernos contra el contacto contra el coronavirus, llevar guantes de moto es lo más recomendable para evitar lesiones en caso de caída.

Deja una respuesta

Volver a la home