5 consejos para proteger tu moto del frío

Llegan fechas invernales y olas de frío, lo que puede suponer un fuerte ataque para tu amada moto. A continuación te dejamos 5 simples consejos para hacerle frente de la mejor manera.


El frío no avisa y llega de golpe, a excepción de la zona costera, donde tenéis mucha suerte. Mientras los moteros de interior nos encontramos con una ola de frío de una semana a otra y, muchas veces nos pilla de sorpresa. A nuestra moto también. Por eso hoy vamos a repasar 5 puntos donde podemos facilitar esta transición a nuestra amada de dos... ruedas, aunque más de un punto te resulte familiar o ya le conozcas, nunca está de más repasarlo y, quien sabe, descubrir algún que otro producto recomendable.

El frío en sí muchas veces no representa mayor problema, pero los agentes relacionados a él sí. Esto significa la sal de las carreteras para prevenir las heladas, los drásticos ciclos de calor/frío si haces mucho trayecto corto en días fríos, y la falta de humedad (es tan mala la falta como el exceso). Para combatirlo podemos hacer algunas cosas, no son la solución infalible, pero puedes estar seguro que algo ayudan:

1 - Engrasar tu cadena cada depósito (kilometraje)


Puede parecer exagerado, pero mejor que sobre a que falte. En invierno, muchas localidades por evitar mal mayor esparcen salen en gran cantidad. Esa sal va a parar a tu cadena (entre otros sitios) y a tu cadena no le gusta nada la sal. Es un componente mecánico muy importante, sometido a mucha tensión y que encima debe tener movimiento y flexibilidad. En otras palabras, hay presencia de retenes. La solución la tenemos, adelantar el engrasado de los 500 km recomendables a algo menos (con tomar como medida el kilometraje de un depósito de tu moto será suficiente).

¿El cómo? con un producto de calidad, como el Motul Chain Lube Factory Line o similares especialmente diseñados para evitar la corrosión.

2 - Sellar tu carrocería


Como lo oyes, pasarle un sellado o una capa de cera protectora es lo mejor que le puede pasar a tu moto por estas fechas. Como decimos, la sal es un agente presente en las carreteras muy corrosivo y perjudicial, tanto para la cadena como para la pintura o la carrocería. Aquí es donde recomiendo una cera de calidad por lo menos una vez al mes, o productos más sencillos y fáciles de aplicar como el jabón de Motul Wash & Wax, donde aprovechas el momento de lavar la moto (que también deberá ser más frecuente) para aplicarle una capa de cera de protección adherida al jabón.

3 - Filtro de aire


La falta de humedad, los fuertes vientos que arrastran una ingente cantidad de porquería, y nuestra reiterada y querida amiga la sal tampoco se llevan bien con el filtro de aire. Para ello recomendamos lavar bien el filtro de aire por lo menos una vez en plena época invernal aunque no toque por revisión, es un detallito que tu moto agradecerá. Para ello de nuevo nos remitimos a marcas de nuestra confianza que disponen de una completa y dedicada gama para todo tipo de mantenimiento, en concreto la Motul Mc Care, donde encontramos un limpiador para filtro de aire de mucha calidad.

4 - Silicona puntos secos/delicados


Puede parecer una tontería, pero todos esos tubitos o componentes expuestos al exterior, o tornillería propensa a tener corrosión, agradecen mucho una capita de silicona. En este caso no hace falta recurrir a Motul, con silicona normal bastaría.

5 - Protege tu asiento


¿Cuántas motos hemos visto con el asiento rajado? El frío reseca gran parte de los materiales y componentes de una moto, y el asiento es una de las víctimas principales. La elasticidad del tejido y las fundas de asientos se ven muy resentidas por las bajas temperaturas. En este caso no te vamos a recomendar que embadurnes de silicona todo el asiento, pero si vamos a retomar la gama MC Care de Motul para recomendarte un producto que es mano de santo: el Perfect Seat, un spray limpiador que elimina la micro sal que se acumula en un día y rejuvenece el tejido de los asientos. Es un producto específico para asientos y aplicable sin necesidad de agua, solo el spray y un trapito.

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