10 cosas que podemos hacer en casa durante la cuarentena

Seguramente la mayoría ya las sepas o ya se te hayan ocurrido, pero para todos aquellos que nos quedamos en blanco ante este tipo de situaciones, aquí recopliamos una breve lista de 10 cosas que podemos hacer mientras estamos en casa sin salir en moto. #yomequedoencasa.


El Coronavirus también afecta a los moteros, un colectivo entre el que me incluyo, por lo que del mismo modo que los demás, debemos guardar confinamiento en nuestras casas. Llevamos ya varios días viendo todo tipo de "memes" y bromas por wasap, pero estos no durarán eternamente, y nuestra cuarentena de 15 (o más) días sí que se nos puede hacer eterna. La televisión o las series son una gran opción, pero para todos aquellos que no son amigos de la caja tonta, vamos a enumerar una serie de cosas que podemos hacer durante estos días con nuestra moto.

Lo primero que hay que decir es que, algunas de estas sugerencias pueden requerir de un garaje privado, y luego que alguna de ellas... a priori, no resulten tan atractivas como hacerse un bol de palomitas y tirar un par de horas frente a la tele, pero te garantizamos que más de uno se llevará una sorpresa si realiza todas las propuestas que enumeramos.

10 cosas que hacer a tu moto sin salir de casa


  1. Cambiar el aceite a tu moto: ok, nos hemos quedado calvos pensando en esta... pero, seguramente a más de uno se le haya pasado la fecha/kilometraje de cambio o esté muy cerca... no importa sacrificar unos kilómetros y aprovechar estos días para realizar el cambio de aceite. Evidentemente es necesario herramienta básica (una carraca con el vaso adecuado para el tapón del cárter y un pequeño bidón o palangana para el aceite usado) y una garrafa de aceite nuevo. No mal interpretemos estas sugerencias, no se trata de una excusa para salir a comprar aceite, no seais pájaros, si no tienes aceite nuevo simplemente comprueba el nivel de aceite y rellena (algo tendrás para rellenar seguro).

  2. Re-aprieta toda la tornillería de tu moto: no me cuentes milongas, un destornillador tienes. Te sorprenderá la de tornillos que tienes flojos o a medio apretar... y seguramente muchos de ellos sean tornillos importantes. Si además dispones de llaves allen o de carraca + vasos, mejor que mejor, hoy no cenas hasta que esté toda la moto comprobada.

  3. Revisar sistema de frenos: no seas vago que tu moto te lo agradecerá, a saber la cantidad de porquería y suciedad que hay en las pinzas de freno... tampoco te alarmes, porque seguramente esa suciedad incluso mate al co-vid19 en caso de que lo tengas. Sugerimos comprobar el estado de las pastillas... quizá esten a punto de morir y te hayamos librado de una buena. No hay nada mejor que un poco de co-vid19 en vez de una horquilla cerrada de un puerto cuesta abajo a 90 km/h sin frenos. Desmontar la pinza y comprueba el grosor de las pastillas interiores (recuerda, se desgastan antes por el interior). Luego te sugerimos pegarle un repasito al alojamiento de las pastillas en la pinza... si puedes pegarle un buen soplido y no temes quedar como Mr Momo, el ayudante de Kami Sama, adelante. Si no, con limpia frenos será suficiente. Tampoco es mala la de engrasar sutilmente los pistones de la pinza, tu moto lo agradecerá. No seas vago como el de la foto y desmóntalo todo, así además verificas el apriete de los tornillos de la pinza.

  4. Purgar el líquido de frenos: ya que estás con el temario, pegale una purgada a tu circuito de frenado, porque seguro que algo de aire tienes, no eres un equipo de carreras y no revisas el líquido cada domingo por la mañana y por la tarde, lo sabes, lo sé, lo sabemos.
  5. Limpiar o cambiar el líquido de refrigeración: okey, lo suyo sería realizarle un cambio pero, de nuevo precisaremos recambio de anticongelante y un bidón o palangana (el anticongelante no es nocivo, si encuentras un desagüe puedes obviar el bidón). Otra opción es limpiar el circuito de refrigeración, siempre y cuando dispongamos de algún producto limpiador de radiadores y circuitos... No suele ser lo habitual, pero en mi caso siempre dispongo de algún bote para limpiar radiadores. De ser así, aprovecha ¡en otra situación o circunstancia te dará pereza!

  6. Limpiar y engrasar la cadena y el kit de transmisión: un clásico, pero ya que estás y tienes tiempo, no seas guarrete y limpia bien antes toda la cadena. Lo suyo sería desmontar la cadena, pero también se puede hacer sin quitarla, aunque precisarás de un pequeñito depósito/palangana (basta incluso con un tupper viejo de la cocina), un cepillo de dientes y gasoil (la gasolina reseca los retenes, recuerda). Si no tienes diesel, con desengrasante general valdría. Vas cepillando cada eslabón hasta que quede perfecto (también se recomienda un caballete), luego la arrancas y la dejas rodar en una marcha larga (caballete) y una vez haya centrifugado bien todo el desengrasante, procedemos a engrasar. Particularmente recomiendo engrasar con grasa de litio o de rodamientos, no de spray, pero si lo que tienes es grasa de spray, adelante.

  7. Limpiar las zonas de difícil acceso: ya que estamos con la limpia, nunca está de menos desmontar los carenados (si nuestra moto los tiene) y limpiar bien todos los puntos de anclaje, o los propios carenados por dentro... te sorprenderás la de roña y "mierda" que tienen. Como llevo comentando todo el artículo, esto puede no suponer un atractivo. Ahora si te digo que, puede haber kilos de mierda.. si los quitas, tu moto acelerará más jeje. También es interesante limpiar la zona del guardabarros trasero (sugerinos desmontarlo) o el paso de rueda.

  8. Engrasar puntos clave: puede parecer una tontería, o simplemente algo que no hemos hecho nunca... pero de hacerlo podemos llevarnos una sorpresa el día que volvamos a coger la moto de lo bien que va. Rodamientos, manetas, palancas etc, ¡dale un poquillo de grasa!

  9. Presión de los neumáticos: ya que estás ahí "doblao", échale un vistazo, quizá te llevas más de tres sorpresas hoy, la presión de los neumáticos es fundamental.

  10. Ordenar o limpiar el garaje / plaza de garaje: Nadie, repito, nadie le mete mano a su moto sin dejar su garaje o plaza de garaje como un campo de batalla. Ya sabes lo que hacer, ¿no? ... piensa que si no son tus cosas de la moto o tu garaje, puede ser los baños o el lavavajillas... hazme caso, no es tan mal plan.

¿Y tú, qué haces para matar el tiempo? ¡Déjanos un comentario!

#QuédateEnCasa


Deja un comentario

Volver a la home