Dudas sobre el nuevo curso obligatorio

Ante el nuevo curso obligatorio para conductores de coche que quieran conducir motos 125, surgen dudas. ¿Los que ya llevan años conduciendo estos vehículos también tendrán que hacerlo? Vemos el modelo francés en el que la DGT se va a basar...


El gobierno, a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la semana pasada que se va a implantar desde este año 2024 la obligatoriedad de un curso de formación para aquellos conductores con carnet de coche (B) que quieran conducir motos de 125 cc.

Esta medida, que vendrá acompañada también de la obligatoriedad de llevar casco integral y guantes en carretera, también se ha visto apoyada por el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, quien apuntó como modelos de referencia los esquemas de permisos ya aplicados en Alemania o Francia abandonando así el marco actual que se aplica en España desde 2006, donde se podían conducir motos 125 de 15 cv de potencia con carnet de coche y 3 años de antigüedad, equiparándolo en capacidades al carnet A1 que se puede obtener desde los 16 años.

Piaggio Liberty 125 3En Alemania el sistema lleva todavía poco tiempo y no se pueden obtener conclusiones, pero en Francia se ha evidenciado que el curso obligatorio, que está en funcionamiento desde 2011, no ha incidido en las cifras de siniestralidad de este segmento de motos 125 y scooter 125. Por tanto, no está tan claro que esta medida pueda modificar la preocupante tendencia registrada en 2023, con casi 300 fallecidos en moto en nuestro país, lo que supone un 20% más que el año anterior.

Lo que sí es previsible es que esta medida se impondrá como una nueva barrera de acceso a las dos ruedas, algo que preocupa a la industria (aproximadamente la mitad de las ventas son modelos de 125), y afectará a la movilidad, sobre todo en el ámbito urbano (donde hay más circulación de modelos de 125 cc) y a la electrificación del parque (la mayoría de motos eléctricas están homologadas como 125 y se utilizan en servicios de motosharing).

¿Y los conductores con carnet de coche que ya conducen motos 125 tendrán que hacer el curso obligatorio?


Suzuki GSX S125 2017 prueba mbk 012Dicho esto, todavía no sabemos cómo será exactamente el curso de acceso a motos 125 ni quiénes exactamente tendrán que hacerlo. O, mejor dicho, si habrá excepciones. En concreto, muchos son los usuarios que tienen el carnet de coche y que desde hace casi dos décadas se mueven en moto 125 o scooter 125. La necesidad de superar ahora un curso parece un tanto innecesaria en el caso de los usuarios que pudieran probar su experiencia a los mandos de una moto.

En el caso del modelo francés, se introdujo una disposición para que estos usuarios con experiencia pudieran demostrarlo y evitar así tener que realizar el curso. La forma aceptada para ello era emitir un certificado del seguro de, al menos, los últimos 5 años antes de la entrada en vigor de la ley. De lo contrario, tenían que inscribirse en un curso y poseer el carnet de coche con 2 años de antigüedad como mínimo.