La DGT no se anda con chiquitas con los del carnet A2

La DGT sancionará a los conductores del carnet A2 que todavía tienen dudas sobre el tipo de motos que pueden conducir.


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado esta mañana que a partir del próximo 1 de enero de 2018 los conductores con el carnet de moto A2 deberán tener más claro qué tipo de motos pueden conducir. «No es normal que alguien que se acaba de sacar el carnet de conducir no sepa qué tipo de vehículo puede llevar», ha declarado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. «¡No es normal!», ha reiterado.

Suzuki SV650 2016 - Motorbike MagazinePor este motivo, a partir de entonces las jefaturas provinciales de Tráfico tendrán plena autonomía para iniciar un proceso sancionador cada vez que reciban consultas vía telefónica y email preguntando qué tipo de moto pueden conducir con su carnet«Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión debido al colapso que se estaba empezando a producir en la administración de la DGT ante el aluvión de preguntas».

Si eres uno de los conductores que pregunta qué motos puedes conducir, la DGT empezará un proceso de identificación, que podría llegar incluso a seguimientos por Bluetooth. Una vez que seas localizado, Tráfico emitirá una notificación sancionadora, algo así como una alerta de ‘en busca y captura’, pero no para tanto. A partir de entonces, se te enviará una carta a tu domicilio informando de manera amabilísima y agradabilísima que perderás puntos de tu carnet. La Comisión de Tráfico, Seguridad Vial, Movilidad Sostenible y la Virgen de la Macarena del Congreso de los Diputados decidirá con nocturnidad y alevosía el número de puntos que serán restados.

Fuentes de Motorbike Magazine han informado de que las preguntas no sólo las hacen los conductores A2 sino que también son cada vez más extendidas entre los conductores con el carnet A1 e incluso los del AM de ciclomotor, aunque estos últimos «ya son cuatro gatos», ha apostillado el funcionario Luis Sánchez Rivas, aunque ha preferido mantenerse en el anonimato.

Según hemos podido saber, las preguntas que se hacen con mayor frecuencia son del tipo: “¿Puedo llevar motos de 35 cv o 35 kW?” o “¿Puedo limitar mi nueva R1 para el A2?”, lo cual «me enferma», según ha indicado el máximo dirigente de Tráfico.