Sistema de puntos por concesiones de MotoGP

Es momento de refrescar la memoria con los puntos clave para 2016. Hay que recordar que el próximo año todas las motos contarán con la misma electrónica, lo que igualará mucho las fuerzas. El otro gran cambio, sin duda, será la llegada de Michelin como proveedor único de neumáticos sustituyendo a Bridgestone.

Sistema de puntos MotoGP - Motorbike MagazineOtra de las principales pautas a tener en cuenta es el sistema de puntos por concesiones que se ha establecido en MotoGP y que durará hasta el próximo año. Con la intención de poder equiparar sus prestaciones con Honda y Yamaha a corto o medio plazo, Ducati, Suzuki y Aprilia se acogieron a la posibilidad de participar bajo el reglamento Open, lo que les aportaba una serie de ventajas. Sólo hace falta ver los resultados de Ducati en la primera mitad de este curso 2015 para comprobar que estos privilegios están siendo efectivos, lo que ha levantado algunas ampollas en el seno de las dos gigantes japonesas. Para que Ducati, Suzuki y Aprilia no sigan disfrutando de las ventajas una vez sean competitivas, se creó un sistema de puntos por concesiones que se resume de esta manera:

Por cada 1er puesto = 3 puntos
Por cada 2º puesto = 2 puntos
Por cada 3er puesto = 1 punto

Efectivo en 2015: las marcas que obtengan tres puntos en seco, perderán inmediatamente dos litros de depósito –de 24 a 22–. Esto es lo que le sucedió a Ducati tras el GP de Qatar.
También efectivo en 2015: las marcas que obtengan tres victorias, se quedarán sin posibilidad de usar el neumático extrablando y sin hacer test con los pilotos contratados.
Las marcas que sumen seis puntos, en seco o en mojado, perderán inmediatamente el derecho de hacer test con los pilotos titulares y perderán todas las ventajas para la temporada siguiente.

Sistema de puntos MotoGP - Motorbike MagazineEsta última norma iba a ser aplicable a partir de 2016, lo que hacía a Ducati frotarse las manos por la posibilidad de arrancar la próxima temporada aún con ventajas a pesar de sus óptimos resultados en este 2015, pero las presiones de Honda y Yamaha a través de la MSMA acabaron por llevar a la GP Comission a tomar la decisión de hacer ya efectivos los puntos por concesiones si una marca supera los seis este año. Por lo tanto, como Ducati ha sumado diez en lo que va de temporada, empezarán el 2016 ya sin ningún privilegio; es decir, igual que Yamaha y Honda. Mientras tanto, Suzuki y Aprilia seguirán gozando de estas concesiones, siempre y cuando no alcancen el rango de puntos que les obliguen a perderlas.

Por lo tanto, Yamaha, Honda y Ducati contarán con las mismas condiciones desde que comience la temporada 2016. Eso sí, el reglamento Factory sufrirá cambios el próximo año, ya que se amplía el número de motores por temporada de 5 a 7 (sin posibilidad de desarrollo) y aumenta la capacidad del depósito de 20 a 22 litros. A esto hay que sumarle que todas las motos de MotoGP tendrán un peso mínimo de 157 kg, uno menos que este año. Sabemos que es un tema muy enrevesado, por lo que hemos preparado estas tablas comparativas para resolver todas las dudas.

Así están las cosas actualmente:

2015

Honda y Yamaha (Factory)Ducati
(Factory con ventajas Open)
Suzuki y Aprilia
(Factory con ventajas Open)

Open

Software

PropioPropioPropioDorna
Depósito20 litros22 litros24 litros

24 litros

Motores

5121212
Desarrollo motorMotores selladosDesarrollo libreDesarrollo libre

Desarrollo libre

Neumáticos

Medio y duroBlando y medioBlando y medioBlando y medio
TestSólo test oficialesSin límiteSin límite

Sin límite

Peso

158 kg158 kg158 kg

158 kg

Podría haber cambios esta misma temporada:

– Si Suzuki o Aprilia suman tres puntos por concesiones, perderían dos litros de depósito, como le sucedió a Ducati.

– Si Ducati, Suzuki o Aprilia ganan tres carreras, perderían el neumático blando y la posibilidad de hacer test con pilotos contratados.

 

Así empezará la temporada 2016, siempre y cuando Suzuki o Aprilia no logren esta temporada el rango de puntos suficientes que les obliguen a perder concesiones:

2016

Honda, Yamaha y Ducati
(Factory)
Suzuki y Aprilia
(Factory con ventajas Open)
Open
SoftwareDorna (software único)Dorna (software único)

Dorna (software único)

Depósito

22 litros24 litros24 litros
Motores712

12

Desarrollo motor

Motores selladosDesarrollo libreDesarrollo libre
NeumáticosMedio y duroBlando y medio

Blando y medio

Test

Sólo test oficialesSin límiteSin límite
Peso157 kg157 kg

157 kg

Habría cambios si:

– Si Suzuki o Aprilia suman tres puntos por concesiones en carreras en seco, perderían dos litros de depósito. Si suman seis, en seco o mojado, perderían todas las ventajas.