El SAG Team ofrece su interpretación de la toma de datos de la moto de Luis Salom

El equipo de Luis Salom ha emitido un comunicado en el que comparte su análisis sobre las causas del accidente, que lo achacan a una pérdida de adherencia del neumático delantero provocado por un bache en la pista.


El equipo dirigido por Edu Perales ha emitido un comunicado en el que analizan las circunstancias que desencadenaron en la caída de Luis Salom. Un análisis que han podido realizar tras recibir los datos por parte de la organización.

Tras realizar su vuelta rápida Luis Salom entró a boxes para realizar un cambio en el neumático trasero y en la vuelta en la que volvió a pista para continuar el entrenamiento sucedió la caída.

Luis Salom llegó a la referencia de frenada donde se produjo la caída a 6 km/h por debajo de la velocidad en la que logró su vuelta rápida y, por este motivo, retrasó la frenada nueve metros más allá del punto habitual.

Este desfase respecto al punto de frenada habitual, le hizo pasar por encima de un bache -conocido por los pilotos, según el equipo- con el freno accionado, lo que «provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarre».

Según los datos que aporta el equipo, todo indica que Luis Salom, tras una vuelta realizada desde boxes, se disponía realizar la última parte de aquella vuelta con ritmo suficiente para intentar mejorar sus tiempos en el siguiente giro -práctica habitual en las vueltas desde boxes-, justo antes de sufrir el accidente.

Comunicado oficial del SAG Team tras el profundo análisis de la telemetría de la moto de Luis Salom

El viernes 3 de Junio Luis Salom falleció durante el transcurso de la FP2 del Gran Premio de Catalunya a causa de un accidente sufrido en la curva 12 del Circuit de Catalunya.

Tras recibir los datos de telemetría ayer domingo 5 de Junio por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió exactamente a nivel técnico en la fatídica curva 12 del Circuit de Catalunya. En el análisis exhaustivo realizado de la telemetría asistieron el propietario del equipo Edu Perales; el Team Manager del equipo, Jordi Rubio; el jefe de mecánicos de Luis Salom, Bernat Bassa; el jefe de mecánicos de Jesko Raffin, Michael Ferger; el piloto de Moto2 Jesko Raffin y el manager de Luis Salom, Marco Rodrigo.

Durante el transcurso de la FP2, Luis Salom realiza una primera salida a pista y hace su vuelta rápida (1’48.608) antes de volver a entrar a boxes para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, Salom vuelve a salir a pista y en la misma vuelta de salida de boxes sufre el accidente. En dicha vuelta, Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h más lento que su vuelta rápida, según la telemetría a causa de una aceleración menor al salir de la curva 11.

Debido a esta menor velocidad frenó 9 metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva. En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos (bache). El retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de dicha irregularidad Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarre  sobre la irregularidad del asfalto. Esta pérdida de agarre provocó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos.

Estos datos de telemetría aportados por la organización  están a disposición de cualquier técnico cualificado que quiera revisarlo.

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