Despreocúpate de estos trámites

A la hora de comprar una moto nueva o de segunda mano hay que llevar a cabo una serie de trámites, un engorro que te detallamos a continuación y del que te puedes librar si sigues nuestro consejo.


Cuando llega el momento de comprar una moto nueva o de segunda mano, podemos tener claro el modelo y buscar y rebuscar la unidad que mejor nos convenga, ya sea en concesionarios o en diferentes portales web o apps de compra-venta. Nunca antes hemos tenido tal cantidad de oferta a nuestro alcance.

Por tanto, ahí no tenemos dificultades, pero normalmente, casi sin pensarlo, miramos de reojo todos los trámites que vienen a continuación. Incluso cuando vemos una moto muy interesante que está en otra ciudad muy alejada de nuestra residencia, entra ya en el cubo de los descartes por la dificultad o imposibilidad de acudir a ver la moto y comprobar si el anuncio cumple con la realidad. Si, además, añadimos las dificultades y los costes en tiempo y dinero que derivan de finalizar la compra, algo que para muchos es un engorro, el interés por ese vehículo se esfuma lamentablemente.

Sin embargo, existen soluciones también para estas barreras, como la proporcionada por Cüimo, un proyecto que no se trata sólo de un portal de motos más sino de un marketplace en el que puedes beneficiarte de una serie de servicios adicionales para no temer por la compra de una moto de otra ciudad que no has visto 'en persona' o para olvidarte de todos los trámites que hay que realizar a la hora de realizar la compra.

Por eso, vamos a revisar cuáles son los pasos y trámites que hay que realizar cuando quieres comprar una moto y cómo puedes librarte de tener que hacerlos en persona y con la mayor seguridad.

Encontrar la moto que mejor se adapta a ti


Es cuestión de suerte encontrar la moto que estabas buscando o de adaptarte a lo que hay en este momento a la venta. Hay multitud de opciones en internet, con foros, portales y apps generalistas o especializados en motos. En el caso de Cüimo, estamos ante un portal especializado en compra-venta de motos. En él encontrarás una suculenta oferta de todas las marcas y modelos esparcidas por toda España, tanto de particulares como de empresas. Además de toda la información y fotos de la unidad, podrás ponerte en contacto con el vendedor para resolver cualquier duda. Y si eres vendedor, puedes publicar tantas motos como quieras de forma gratuita (incluidos los profesionales, algo inaudito hasta ahora).

Pago seguro


Seguramente el trámite básico más peliagudo de todos y con el que se efectúa la compra es el pago. ¿Cómo realizar el pago? ¿Me puedo fiar del vendedor? Normalmente, la forma de pago se realiza fuera de la plataforma y son vendedor y comprador los que se tienen que poner de acuerdo, una acción un tanto complicada de realizar entre desconocidos.

En el caso de Cüimo, puedes tener plena confianza y pagar a través de su plataforma de pago seguro. El comprador deposita la cantidad a Cüimo, quien realiza el contrato de compraventa con los datos aportados. Una vez realizado y firmado (¡se puede hacer online por Whatsapp sin desplazamientos!) y con las dos partes de acuerdo, será Cüimo quien realice el pago al vendedor.

Además, la plataforma también va a contar con un servicio de financiación de motos de segunda mano, el cual estará disponible en las próximas semanas.

Cuando la moto está lejos

Seguramente una de las trabas más importantes a la hora de decidirnos por la compra de una moto es la distancia. No nos fiamos y preferimos filtrar nuestra búsqueda a nuestra ciudad o provincia para ser nosotros mismos los que acudimos a ver el vehículo. Esta situación nos encierra demasiado y nos ciega ante una mayor cantidad de oportunidades que haya en el resto del país.

Revisión del estado de la moto


Ante la desconfianza y la imposibilidad de comprobar todos los aspectos más importantes del funcionamiento de la moto, Cüimo ofrece un interesante servicio que trata la revisión de la moto antes de la formalización de la compra. La revisión se hará a domicilio por un perito especializado, mirando así también por la comodidad del vendedor que podrá estar presente durante la revisión de su moto. El técnico se encargará de certificar el estado declarado en el anuncio y realizará una revisión de más de 50 puntos esenciales de la moto. También puedes solicitar que revisen puntos adicionales, para lo cual tendrás un presupuesto previo personalizado. Además, realizará fotos y videos de la moto encendida que serán incluidos en el informe del experto para darte toda la confianza de cara a la compra de la moto y no encontrarte con sorpresas. Los arreglos realizados cuentan con una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros desde su entrega al comprador.

Transporte a casa


Otro de los problemas a la hora de comprar una moto demasiado lejos es traerla a casa. Nos da pereza pensar en tomar un bus, tren o avión a otra ciudad y volver con la moto rodando, sobre todo si es demasiado lejos, lo cual conlleva costes, incomodidad o incluso imposibilidad por falta de tiempo.

Sin tener que moverte del sofá, tendrás tu moto en la puerta de casa gracias al servicio de transporte de Cüimo. Tan solo tendrás que introducir tu código postal para que el sistema calcule el precio para tener tu moto a la hora que digas en la puerta de tu casa. ¡Así de cómodo y así de fácil!

Trámites: Transferencia, impuestos y DGT


Recuerda que al hacer una compraventa de un vehículo, hay que cumplir con una serie de trámites y obligaciones fiscales, seguramente el momento más farragoso, ya que se trata de trámites que hay que realizar en horarios laborables de mañana y no tan ágiles como nos gustaría. Pero son absolutamente obligatorios.

Cuando se hace la transferencia o también conocida como el cambio de nombre de la moto entre particulares, hay que contar con el pago por parte del comprador del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), exento en el caso de comprar a un vendedor profesional.

Además, a la hora de acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) a realizar el cambio de nombre, también hay que abonar una tasa, que en 2021 en el caso de las motos es de 55,15 euros y los ciclomotores 27,57 €.

En vez de ser tú el que tengas que acudir una mañana a la consejería de Hacienda de tu comunidad y a la jefatura de Tráfico de tu provincia para hacer estos trámites, puedes dejar que sea Cüimo el que se encargue de todas estas labores. Toda la documentación se firmará online a través de Whatsapp o tu email. Así te librarás de esperas eternas o de pedir permiso en el trabajo.

Nuevo seguro


Como sabes, uno de los papeles de la moto que debes tener al corriente es el seguro de la moto. En vez de tener que invertir tiempo en buscar la mejor opción, puedes dejar que Cüimo busque la póliza que se adapte mejor a tus necesidades y a tu nueva moto. Igualmente, la contratación y firma es 100% online y segura.

¿Y si el informe es negativo? ¿Y si te echas para atrás?


Gracias a las revisiones de los 50 puntos esenciales y la documentación obtenida (informe, fotos, vídeo..), el comprador podrá decidir finalmente comprar o no la moto.

Si se echa para atrás, sólo tendrá que pagar el coste de la revisión (unos 45 euros).

¿Se puede devolver la moto?


¡Quién lo iba a decir! Algo que parecía imposible hace muy poquito, ahora es posible. Si a pesar de haber pasado todo el proceso de revisiones y arreglos, te arrepientes de haberla comprado, puedes devolver la moto en un plazo de 48 horas tras haberla recibido.

El matiz en este caso es que no se la devuelves al vendedor original sino que es Cüimo el que la recompra al precio que la hayas comprado o, si hay mucha diferencia, al valor de mercado.


Todos estos servicios ofrecidos por Cüimo (pagados sólo por el comprador) se pueden elegir de la siguiente forma:

  • Por separado: Compra segura, transporte, cambio de titular, seguro...
  • Full-equip: Revisión de la moto, transporte, firma electrónica de documentos y contratos, gestión de pago de tasas e impuestos y transferencia del vehículo ante la DGT.
Volver a la home