Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Ambos scooter tienen un altísimo nivel de prestaciones, tanto en lo que respecta a la planta motriz como en el comportamiento de la parte ciclo. Pero lo mejor es que con la llegada del KYMCO AK 550 se revitaliza el segmento y se ¡reactiva la lucha!
  • Pocas pegas se les pueden sacar a estos scooter, pero siendo exigentes, sería de recibo que contasen con un mejor equipamiento (pantalla regulable electrónicamente, control de crucero) y que el hueco bajo el asiento fuese más amplio. Al KYMCO le falta control de tracción, al Yamaha, los puños calefactables.

Yamaha TMAX SX 2017 vs KYMCO AK 550 2017. Al César…

Tras la presentación del KYMCO AK 550, que fue en un circuito de velocidad, nos hicimos con un Yamaha TMAX SX para sacar algunas conclusiones de una prueba racing. El resultado de aquella comparativa corrió como la pólvora pero ya lo advertimos, la verdadera comparativa tendría que ser en condiciones reales y en este Round 2 las cosas han cambiado. Al César…



No hay duda que este es uno de los enfrentamientos más interesantes del año. KYMCO no ha pretendido esconder que llega con su nuevo AK 550 2017 dispuesta a plantarle cara a Yamaha y a su archiconocido TMAX, un scooter que goza de una destacada hegemonía en el segmento de los scooter deportivos de alta cilindrada.

Lo cierto es que hay otros modelos le han plantado cara previamente, pero ya sea por tener unas características técnicas diferentes o por no haber logrado un producto tan redondo como el de Yamaha, ninguno había logrado destronar al TMAX.

Pero en 2017 KYMCO llegó y lo hizo jugando las mismas cartas, algo que ha puesto en jaque a los japoneses que, a sabiendas de la envergadura de su nuevo rival, no han querido esperar sentados y lanzaron una anticipada réplica que posiblemente les haya permitido mantener su posición.

El nuevo AK 550 2017 viene cargado de argumentos y la rivalidad entre ambos modelos promete ser más cruda que nunca, así que, mientras esperamos al dictamen de las cifras de ventas, vamos con el segundo enfrentamiento entre dos modelos que están acaparando un gran protagonismo esta temporada 2017.

Yamaha TMAX SX 2017

Motor530 ccPotencia45,32 cv
Peso213 kgPrecio13.199 €
El Yamaha TMAX SX 2017 es una nueva variante del famoso scooter deportivo que incluye un color exclusivo, acabados de mayor calidad y, sobre todo, modos de potencia ajustables D-Mode y aplicación My TMAX Connect gracias al GPS integrado.
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Kymco AK 550 2017

Motor550 ccPotencia53,70 cv
Peso230 kgPrecio9.949 €
El KYMCO AK 550 2017 es el maxi-scooter más potente y avanzado fabricado por el fabricante taiwanés y supone un claro ataque al Yamaha T-Max y el BMW C 650 Sport.
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Nueva Electrónica en el Yamaha TMAX SX 2017

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-02El Yamaha TMAX ha recibido cambios muy interesantes en 2017. Destaca el control de tracción o los dos modos de conducción, con los que este scooter japonés se pone a la altura de las motos más tecnológicas del mercado.

Para reforzar esta afirmación, también cuenta con una llave inteligente y una pantalla TFT que nos permite personalizar la información del cuadro de mandos. Por otro lado, Yamaha ha desarrollado la App My TMAX Connect que se sirve de la conexión GPS para ofrecer una serie de servicios como la localización de nuestro TMAX.

Saliendo del entorno puramente tecnológico, el TMAX cuenta con una nueva versión del chasis de doble viga de aluminio que era único en su segmento desde 2008 hasta la llegada del AK 500.

También cuenta desde 2015 con horquilla invertida y pinzas de freno radiales, dos elementos con los que además de asegurar un comportamiento de primera le distanciaban de sus rivales y que han quedado ahora neutralizados con el nuevo KYMCO.

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I + D + i en el KYMCO AK 550 2017

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-03El objetivo de KYMCO ha sido hacer un scooter capaz de plantar cara al TMAX y se han armado de argumentos. Los taiwaneses han desarrollado un motor partiendo de una hoja en blanco y con el objetivo de poner en el mercado el mejor propulsor de su categoría, un desafío que les ha llevado a registrar hasta 45 patentes de soluciones aplicadas a este elemento.

Este dato no deja de ser una anécdota, pero ilustra perfectamente el interés que han tenido por estar al máximo nivel con este modelo. Al mismo nivel están otros elementos como el chasis, una estructura de aluminio de doble viga, o los frenos, firmados por Brembo y que nos demostraron su gran potencial en el Circuito de Ascari.

KYMCO ha incorporado una llave llave inteligente para ponerse a la altura de su principal rival y también ha desarrollado Noodoe, una App muy completa. Donde KYMCO no ha sido capaz de llegar es al nivel de desarrollo electrónico que tiene Yamaha, que con acelerador electrónico y control de tracción está todavía un paso más allá que su nuevo rival.

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El Yamaha TMAX 2017 marca la altura del listón

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-04Yamaha sabe que gracias a su TMAX ha creado legión. Desde que nació este modelo allá por el año 2001, este scooter deportivo tuvo una excelente acogida en el mercado a pesar de haber sido un modelo de un precio bastante elevado. Las prestaciones y la tecnología que han acompañado al TMAX había que pagarlas, pero los sus acérrimos defensores saben que el excelente precio de reventa de este scooter japonés hace que la inversión necesaria pueda tener más rentabilidad de la esperada y por eso el 40% de los usuarios de TMAX renuevan su scooter –datos ofrecidos por Yamaha–.

Hay una cosa que es innegable, Yamaha ha sabido hacer un excelente producto, cuidarlo, mimarlo y mejorarlo, logrando que sean ya más de 16 años vendiendo a muy buen ritmo un modelo de alta gama.

La clave está en estas dos últimas palabras: Alta Gama, que es lo que hace sentir el TMAX. Ya sea por sus materiales, sus acabados, la respuesta de su motor, el comportamiento de la parte ciclo o el funcionamiento de sus frenos, todo lo que tiene este Yamaha refuerza la idea de que estás sentado en un modelo de clase alta. Y esto, aunque muchos lo intenten, no todos lo consiguen.

Por eso, cuando uno suelta la “leña” que cuesta un Yamaha TMAX y se encuentra con un scooter que le ofrece estas sensaciones, se queda con la impresión de que ha invertido bien su dinero y en términos de marketing, lograr esto con un precio muy superior al de sus rivales, es como haber encontrado la gallina de los huevos de oro.

En 2017 Yamaha presentó la sexta versión del TMAX, estableciendo una media de 2,6 años por evolución. Esta intensidad de mejoras se nota en cada detalle del japonés, que ha ido elevando progresivamente el listón de la categoría impidiendo que ninguno de sus rivales consiga ponerse a su altura. Y esto, con la llegada del KYMCO AK 550, ha sido un excelente movimiento que podría haber evitado que su scooter fuese destronado.

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El KYMCO AK 550, a rebufo

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-05No me queda ninguna duda de que en KYMCO han estudiado hasta el más mínimo detalle del TMAX para saber a qué se iban a enfrentar. Obviamente su referencia ha sido la anterior versión 2015 del japonés y quizá desde Taiwan hayan cometido el error de pensar que Yamaha esperaría uno o dos años más para renovar este modelo.

Por eso, posiblemente les pilló sin capacidad de respuesta las últimas mejoras del TMAX con las que consigue distanciarse de su nuevo rival taiwanés. El acelerador electrónico YCC-T y el correspondiente control de tracción, han sido elementos que se han quedado fuera del alcance del AK 550 y que, tratándose de una liga de modelos de gama alta, es una desventaja de cierta relevancia.

Pero no sería justo quedarnos ahí, porque lo cierto es que KYMCO ha puesto en el mercado el que posiblemente sea el más duro rival que jamás ha tenido el scooter de Yamaha hasta ahora y, de no ser por las mejoras incorporadas en 2017, la pelea sería aún más ajustada.

La apuesta más fuerte por parte del KYMCO es su precio, pues se ha quedado por debajo de 10.000 euros lo que es un importante golpe psicológico, y más ahora que los japoneses han decidido incrementar el precio de sus tres versiones siendo la diferencia con respecto al modelo que hemos probado de 3.250 €.

Entendemos que los taiwaneses han tenido que hacer un esfuerzo importante, pues para han desarrollado un motor completamente nuevo en el que han cuidado hasta el más mínimo detalle, pues es evidente que sabían a lo que se enfrentaban y no podían escatimar en este sentido. Acompañando a su excelente propulsor, diseñaron un chasis de aluminio que nada tiene que envidiar al del TMAX y lo dotaron de frenos de excelente calidad y suspensiones a la altura del conjunto.

El resultado es un modelo que, aunque no ha sido capaz de superar al TMAX, sí se ha puesto a rebufo y llega al mercado con un precio súper competitivo con el que podría lograr una interesante victoria: el número de ventas.

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Las claves: 1. Comportamiento

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-06Por la posición de conducción y sus geometrías, el KYMCO tiene una mayor agilidad, aunque el Yamaha, que es algo más lento de reacciones, tiene un comportamiento que resulta más adecuado para el día a día.

El scooter japonés es más cómodo y agradable cuando circulamos por vías bacheadas o irregulares, pues ahí juega un papel decisivo el tarado de las suspensiones. La respuesta del acelerador –recuperada en la versión de 2015– es muy suave en todo momento, mientras que el KYMCO tiene una respuesta algo brusca cuando cortamos-abrimos el acelerador ente 30 y 60 km/h, que coincide con un ritmo normal en conducción ciudadana.

Aunque las diferencias son mínimas, en este apartado damos como vencedor al TMAX.

Las claves: 2. Electrónica

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-07La electrónica juega ya un papel fundamental en las motos de última generación y Yamaha ha sabido dotar a la última versión de su TMAX con soluciones con las que consigue desmarcarse.

Si bien ambos modelos cuentan con modos de conducción, sólo el TMAX cuenta con control de tracción y esto, con suelo mojado y/o deslizante es una excelente ayuda para modelos de estas prestaciones.

Yamaha supo ver que llegaba un nuevo rival y actualizó su mimado TMAX antes de lo que el mercado podía esperar.
Un movimiento certero con el que logra dejar atrás a su nuevo rival.

Las claves: 3. Versatilidad

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-08La lucha por la versatilidad en el día a día será la batalla más difícil que tendrán que lidiar estos dos modelos pero su concepto de maxi-scooter deportivo les hace atender a ciertos compromisos que afectan en este sentido.

En lo que respecta al hueco bajo el asiento, el TMAX se lleva el gato al agua por la mínima. Simplemente es un poco más amplio que el del AK y permite guardar un casco integral sin necesidad de dar con la posición exacta para que cierre bien el asiento. En lo que se refiere a la altura del asiento, el AK 550 lo tiene mejor resuelto, pues no es tan ancho como el japonés en el arco de las piernas.

En versatilidad gana el AK por sus puños calefactables de serie.

Las claves: 4. Prestaciones

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-09En un primer análisis sobre las prestaciones, la sorpresa vino de la mano del Yamaha TMAX, que no era el favorito en este sentido por tener menos potencia que su nuevo rival.

Sin embargo, el scooter japonés tenía un as en la manga (o dos) y es que su inmediata respuesta al acelerador unido a una respuesta más enérgica del variador, hacen que el Yamaha sea capaz de aventajar en unos pocos metros al KYMCO AK 550, una diferencia que el taiwanés es capaz de recuperar pero para ello necesita llegar a velocidades que superan la legalidad.

Dicho de otra forma, el TMAX seguirá siendo el rey de las arrancadas en los semáforos (con permiso del BMW C 650 Sport).

Máxima rivalidad en el segmento

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-11Hasta la llegada del nuevo AK550 2017 ningún rival del TMAX había apostado por jugar con sus mismas armas. El BMW C 650 Sport era hasta ahora su amenaza más directa, pero jugaba con la ventaja de contar con una cilindrada superior y bastante más potencia.

El Aprilia SRV850 también intentó arrebatar el trono del TMAX; Aprilia echó un órdago a la grande con un potente biclíndrico en V de 840 cc y nada menos que 76 cv.

Y no podemos dejar fuera al nuevo Honda X-ADV que con un concepto diferente, está acaparando las miradas de los que buscan un vehículo urbano de alta gama.





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Conclusiones. Al César lo que es del César

Comparativa-Kymco-AK550-vs-Yamaha-TMax-SX-10
En nuestro Round1 dimos como vencedor al KYMCO AK 550 tras probar ambos scooters en circuito, un entorno muy diferente a la realidad en la que vivirán. En este Round 2, ha cambiado en entorno, las reglas del juego y las conclusiones, pues tocaba valorar muchos aspectos que se quedaron fuera en la comparativa anterior.

Aún así, la pelea está muy igualada y son matices, algunos más importantes que otros, los que hacen inclinar la balanza.

No sería justo no reconocer que KYMCO ha hecho un excelente trabajo poniendo en el mercado un AK 550 a un precio súper competitivo, haciendo más asequible acceder a este segmento Premium.

Como tampoco sería justo no reconocer que el Yamaha TMAX sigue siendo la referencia y que, tras años de predominio, los japoneses siguen evolucionando su modelo para seguir imbatidos.

Al César, lo que es del César.

Galería de fotos: Comparativa KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX SX 2017