Yamaha MT-03 vs Kawasaki Z400 2020: duelo del peso wélter

Hoy enfrentamos en el cuadrilátero a la Yamaha MT-03 2020 y la Kawasaki Z400 2020, dos nakeds de baja-media cilindrada que luchan entre ellas en un mercado muy reñido por el título de la moto más vendida del segmento A2.


El comparativo de la Yamaha MT-03 2020 y la Kawasaki Z400 2020 en 5 tweets

  • Dos motos prácticamente iguales con sutiles diferencias que se adaptarán mejor o peor a tu estilo.
  • La Yamaha MT-03 es una moto más fácil, más neutra y más agradable.
  • La Kawasaki Z400 es un puntito más deportiva y potente, con una geometría más dinámica.
  • Si quieres más información de la Yamaha MT-03, visita su ficha técnica.
  • Si quieres más información de la Kawasaki Z400, visita su ficha técnica.

El mercado de los 300/400 cc está en auge, cada vez son más los usuarios de esta cilindrada, bien sea condicionados por la normativa el carnet A2 o por la gran oferta que hay gracias a motos como la Yamaha MT-03 o la Kawasaki Z400, dos pequeñas nakeds que no tienen mucho que envidiar a sus hermanas mayores.

La Yamaha MT-03 2020 expone una importante actualización frente a su rival, la Kawasaki Z400, que por ahora recibe nuevos esquemas de color para este 2020.

La Kawasaki Z400 y la Yamaha MT-03 responden a un perfil de usuario propio del carnet A2, que precisa una moto ligera, fácil, ágil y con la que poder divertirse en carretera sin precisar limitar la potencia de la moto. Generalmente son usuarios que vienen de las 125 ó, gran parte de ellos, usuarios totalmente noveles. Dicho esto, es lógico entender que tanto Yamaha como Kawasaki han diseñado dos motos de carretera enfocadas al servicio y a la polivalencia, aunque una sea  ligeramente más deportiva que la otra.

Con esta introducción, las dos púgiles del peso wélter se posicionan en sus respectivos córners, uno con calzona gris y un importante cambio de técnica, y otra con nueva calzona de color verde y negro, que aguarda con templanza gracias a su constatada base técnica.

Equipamiento piloto Yamaha MT-03

Equipamiento piloto Kawasaki Z400

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Yamaha MT-03
  • Acabados
  • Facilidad de conducción
  • Kawasaki Z400
  • Velocidad máxima
  • Deportividad
  • Yamaha MT-03
  • Estriberas bajas
  • Instrumentación
  • Kawasaki Z400
  • Tacto embrague
  • Precio

Precio Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

El precio de la Yamaha MT-03 (5.499 €) es ligeramente inferior al de la Kawasaki Z400 (5.999 €), no por mucho pero si lo suficiente para determinar una importante diferencia. No obstante si analizamos el mercado veremos que se tratan de dos precios más parejos. Para ello debemos enfrentarlas a sus rivales más directos como la Honda CB300R (5.075 €), la BMW G 310 R (5.450 €), la KTM 390 Duke (5.459 €), la Husqvarna Vitpilen 401 (5.459 €), la Zontes R-310 (3.995 €), la CFMoto 400NK (4.495 €), la Benelli BN 302 (4.299 €) y la Voge 300R (3.595 €).

Rivales Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400 2020

Ver más

Datos técnicos Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Por un lado tenemos la Yamaha MT-03 2020, la cual ha recibido un importante renovación respecto su predecesora. El principal cambio que encontramos es su diseño, ahora más agresivo y radical, con un depósito más protuberante (ahora de 14 litros) y sus tomas de aire similares a las hermanas mayores de la familia MT.

El motor de la Yamaha MT-03 sigue siendo el bicilíndrico de 321 cc pero con un fino trabajo interno, actualizado para superar la normativa Euro5. Dentro de este trabajo interno encontramos las bielas carburizadas, los nuevos pistones forjados o los cilindros de bloque de aluminio. Todo ello ofrece una potencia de 42 cv para un peso total de 168 kg.

En el ciclo de la Yamaha MT-03 2020 encontramos una nueva horquilla invertida de 41 mm, freno axial con un solo disco delantero de 300 mm. Por otro laso Yamaha ha implementado un nuevo basculante más largo con un punto de anclaje más cercano al centro de gravedad y un monoamortiguador trasero revisado con nuevos settings de precarga e hidráulico.

El chasis de la Yamaha MT-03 es de tipo tubular con el motor como elemento portante. La instrumentación ahora es completamente digital con una nueva pantalla LCD en blanco y negro.

Como curiosidad, la unidad de pruebas que tenemos viene con un silencioso Akrapovic original para Yamaha.

En el otro lado del ring encontramos una Kawasaki Z400 ligeramente actualizada con un nuevo esquema de color. Al margen de ello encontramos un motor bicilíndrico de 400 cc y 44 cv, un depósito de 14 litros y un peso máximo de 167 kg. Respecto al ciclo, la Kawasaki Z400 tiene un chasis tubular de alta tensión, una horquilla delantera telescópica convencional de 41 mm y un solo disco de freno delantero de 310 mm. En la parte trasera encontramos un monoamortiguador trasero Uni-Track con precarga ajustable. También tiene instrumentación digital e iluminación LED.

Ver más

Comparativa Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Llega el momento cumbre, se levanta el micro y el fotógrafo toca la campana. Se abre pista y ambas motos salen a tantearse una a la otra. Realmente son dos motos muy similares, con unas cotas muy parejas y unas cifras prácticamente clavadas, pero desde el comienzo vamos apreciando que cada una requiere una conducción diferente.

La primera sensación en la Yamaha MT-03 2020 es muy cómoda, un asiento amplio, mullido, una posición de mandos perfecta, ni excesivamente conservadora ni demasiado radical, con un tacto de diales y manetas muy bueno, sobre todo el embrague, que tiene bastante recorrido y se percibe muy dosificable, a diferencia de la "Kawa". La instrumentación, que a pesar de ser nueva, nos deja un pelín más fríos, con un diseño trapecioidal y un tacómetro que va subiendo a lo largo del marco superior. La ergonomía una vez en marcha es muy neutra, la respuesta del gas es suave y progresiva, no hay apenas vibraciones (y eso que es un motor de 2 cilindros). Por otro lado, las primeras sensaciones en la Kawasaki Z400 son algo más directas, si bien la posición de mandos es similar, tiene una vuelta de tuerca extra hacia la deportividad, con unas estriberas ligeramente más altas y una posición de mandos un poco (no mucho) más deportiva. El tacto es algo más espartano en términos generales, y el embrague nos sorprende por su poco recorrido, al más puro estilo "Porsche", eso sí, no es muy dosificable. La instrumentación, aunque también en blanco y negro, nos parece algo más visual y fácil de interpretar, pues emula un diseño analógico.

Los primeros asaltos de este encuentro se dieron en ciudad, un campo donde la Yamaha se impuso por poco. Su fácil conducción, mejor dosificación de embrague y relación de marchas ligeramente más corta. Incluso a pesar de ello, su consumo fue muy reducido, otro punto a favor de la MT-03. También tuvo peso el manillar ligeramente más alto y cómodo para virajes cerrados. El motor también ofrece una personalidad más apropiada para ciudad (quisiera recalcar que se tratan de diferencias muy sutiles, pues ambas motos son prácticamente idénticas), con mayor dulzura y suavidad a bajo régimen. La Kawasaki estuvo muy cerca todo el rato, pero el tipo de embrague (más deportivo) y su relación de marchas ligeramente más larga la posicionaron por detrás. Ambas son motos que resultan ideales para uso urbano, con un consumo muy muy reducido y sin precisar una conducción muy revolucionada.

El combate toma una nueva dirección: carretera abierta. En este asalto fue la Kawasaki quien, también por muy poco, tomo ventaja. Su geometría ligeramente más deportiva y su motor más lleno (320cc vs 400cc) consolidaron este duro encuentro, ya que la Yamaha mostró dotes dinámicas y de ciclo prácticamente a la altura de la Kawa, incluso superiores en algún momento, como la estabilidad en curva y frenada. La Kawasaki, que también frena con mucha mordiente, ofreció un mejor comportamiento deportivo. La posición a los mandos permitía un mayor control en las curvas y el tarado de sus suspensiones, aunque convencionales, fue más certero cuando llegaron las curvas. Por otro lado el motor fue el que marcó la diferencia, llegando a marcar una ligera diferencia en la salida de curvas, con mayor aceleración.

Tras cerrar una sección al tráfico, pudimos enfrentar un test de velocidad máxima, y la Yamaha registró una punta de 179 km/h, mientras que la Kawasaki logró los 191 km/h, prácticamente al corte. Poco más de 10 km/h, no es mucho, pero los jueces deben basarse en estas pequeñas diferencias para deliberar el resultado del asalto por puntuación.

En términos generales encontramos una moto con un "pelo" más de prestaciones (Z400) así como de consumo, un asiento menos mullido y una posición de mandos más deportiva que transmite más sensaciones. Por otro lado tenemos la MT-03, completamente renovada, con un motor más suave, mejor gestionado a nivel interno (se nota, vibra menos y responde mejor, aunque tenga menos estirada) y un tacto ligeramente superior en términos generales, y eso que la instrumentación nos convence más la de la Kawasaki. A pesar de ello son dos motos totalmente hábiles dentro y fuera de la ciudad, con prestaciones más que de sobra incluso para realizar un viaje, donde la penalización la encontraríamos en la protección aerodinámica, porque por la autonomía tampoco tenemos que preocuparnos, ambas tienen un consumo muy reducido a pesar de sus "solo" 14 litros de combustible.

Ver más

Conclusión comparativa Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Ambas son dos grandísimas motos, que no dudo en afirmar que marcan la referencia en el segmento, pero si hubiera que hilar fino entre ellas, encontramos esas pocas diferencias que determinan un perfil diferente. Si te gusta disfrutar de una conducción fina, agradable, fácil, accesible, polivalente y económica, la Yamaha MT-03 sería una compra más acertada. Si por el contrario eres un usuario algo más "guerrero", que no sufre por un asiento menos mullido o por una conducción menos confortable, la Kawasaki Z400 se adapta más a tu estilo.

Personalmente, y a pesar de ser un perfil de usuario más deportivo, elijo la Yamaha MT-03. Su polivalencia y facilidad de conducción (sin necesitarlo, ejem modestia aparte) me supone un mayor atractivo de cara a realizar mis desplazamientos habituales, no obstante, la Kawasaki también hubiera sido un acierto, sobre todo de cara a viajes periféricos y de extra radio.

Ver más

Powered by Continental

En esta comparativa tuvimos un invitado especial, que fueron los neumáticos Continental ContiRoad que equipó la Yamaha MT-03, los cuales analizamos aquí en una extensa prueba. Evidentemente y por equidad, no hicimos referencia durante el asalto, pero es interesante saber que se trata de un  neumático completamente nuevo y especialmente diseñado para motos de esta categoría, con un rendimiento perfecto y muy eficiente.

Fotos de acción Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Fotos detalle Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Galería de fotos Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Fotos de acción Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Fotos detalle Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

Colores Yamaha MT-03 y Kawasaki Z400

 

Deja un comentario

Volver a la home