Comparativa Yamaha TMAX SX 2017 y KYMCO AK 550 2017 en circuito.

El circuito de Ascari fue el escenario de la presentación del nuevo KYMCO AK 550 2017, un modelo diseñado para competir cara a cara con el Yamaha TMAX SX 2017, así que tan pronto como hemos podido nos hemos hecho con un TMAX 2017 y nos hemos ido a un circuito para hacer la primera comparativa entre estos dos maxiscooter deportivos. Y aunque ninguno de estos dos contendientes están pensados para rodar en circuito, no hemos querido dejar pasar esta excelente oportunidad para realizar una comparativa de la que hemos sacado conclusiones muy interesantes. Te las contamos.




Hace unas semanas poníamos rumbo al Circuito de Ascari para probar el nuevo KYMCO AK 550 2017, el nuevo buque insignia de la marca taiwanesa. Querían que lo probásemos sin limitaciones, así que nos llevaron hasta un circuito de velocidad, donde pudimos comprobar el buen trabajo que han hecho con el AK 550 en lo que se refiere a su comportamiento dinámico.

No hemos perdido el tiempo y nos hemos llevado un TMAX SX 2017 hasta un circuito –más pequeño y revirado eso sí–, una prueba que nos ha servido para poner en apuros al maxiscooter japonés y sacar algunas conclusiones jugosas.

Y es que parece evidente que los de KYMCO sabían lo que hacían cuando eligieron una pista de velocidad para que tuviésemos nuestro primer contacto con su nueva joya de la corona, pues ya te adelanto que en este primer round, la victoria cae del lado del taiwanés…

AK 550 1 – TMAX SX 0


Sí, tras esta prueba damos como vencedor al KYMCO AK 550 sobre al Yamaha TMAX SX, pero no sería honesto por nuestra parte no advertir que las conclusiones de este enfrentamiento las tenemos que poner en cuarentena, ya que ninguno de estos scooter está pensado para rodar en trazados de velocidad, por lo que este resultado lo tomaremos como un punto a favor del vencedor, pero no como una conclusión definitiva de este interesante duelo.

Así que, mientras estamos a la espera de una comparativa más adecuada para nuestras protagonistas, te dejamos con un suculento aperitivo que nos ha encantado preparar…
#EnjoyTheRide

FRENOS. Golpe directo al mentón del TMAX.

Comparativa-Yamaha-TMax-vs-KYMCO-AK-550-03Dos pinzas de freno radiales firmadas por Brembo son una excelente carta de presentación para el taiwanés, pero la verdadera diferencia está en los latiguillos metálicos del KYMCO AK 550, que le dan un tacto más directo y contundente a la frenada.

En la prueba que hicimos en Ascari mi sensación fue que, por más fuerte que quisiera frenar, siempre tenía la sensación de que había más potencia de frenada disponible.

En el caso de la Yamaha TMAX SX , la sensación es otra; los tubos de goma ofrecen un tacto más amable y dosificable, pero tratándose de una prueba en circuito, la balanza cae del lado de la efectividad y no de la “amabilidad”.

ABS


En ambos scooter el ABS tiene un comportamiento de primera. En circuito, estando lo frenos sometidos a esfuerzos mayores de los que se encontrarán en su día a día, el ABS no se mostró nada intrusivo.

El ABS trasero del TMAX era el que antes entraba en acción, pero no podemos decir que fuese intrusivo en exceso. Como decía, un 10 en este apartado para ambos modelos.

 

 

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SUSPENSIONES. Gancho del AK 550

Comparativa Yamaha TMAX SX 2017 vs KYMCO AK 550 2017Ambos modelos cuentan con horquilla invertida y amortiguador horizontal, aunque sólo el del TMAX es con bieletas, pero de nuevo es el KYMCO AK 550 el que golpea primero en este apartado.

El tarado de las suspensiones del AK le confiere a este maxiscooter un excelente comportamiento deportivo, algo que me permitió rodar con él a ritmo de moto deportiva y no de maxiscooter. Y aunque no tuve la ocasión de probar el comportamiento de las suspensiones del AK 550 por carretera, sí pude comprobar que absorbían sin mayor problema las irregularidades de los pianos, logrando que “atajar” en las chicanes resultase hasta cómodo. Dicho de una forma más sencilla, el tarado del KYMCO me resultó tan cómodo como efectivo en pista, lo que le sitúa por delante del japonés también en este sentido.

Tal y como sucede con los frenos, las suspensiones del Yamaha TMAX SX 2017 tiene un tarado más cómodo, lo que se traduce en una mayor lentitud de reacciones cuando nos enfrentamos a los cambios rápidos de dirección que exige un circuito de velocidad. El TMAX no muestra movimientos extraños ni imprecisiones ya que toda su parte ciclo cuenta con un excelente equipamiento, pero en conducción en circuito cede la primera posición al AK 550 2017.

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CHASIS. Empate técnico

Comparativa Yamaha TMAX SX 2017 vs KYMCO AK 550 2017En el apartado del chasis tenemos que darles un empate técnico a ambos modelos. Bueno, un empate técnico “Cum laude”, pues ambos modelos cuentan con un bastidor doble viga de aluminio que ponen a estos maxiscooter a la altura de las mejores superbikes del mercado.

Tanto en el KYMCO AK 550 como en el Yamaha TMAX SX todas las sensaciones que llegan por parte del chasis son impecables. Precisión a cualquier velocidad y total ausencia de movimientos en cualquier circunstancia.

Pusimos a prueba ambos modelos llevándolos hasta situaciones que difícilmente afrontarán nunca en el entorno para el que están pensados –circulación por carretera y urbana– y su respuesta en todos los casos fue impecable.

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AGILIDAD. Castigando el costado del TMAX

Comparativa Yamaha TMAX SX 2017 vs KYMCO AK 550 2017Ya hemos dicho que la puesta a punto de las suspensiones del KYMCO AK 550 le dio una ventaja definitiva en este aspecto y que en términos de agilidad el scooter taiwanés logra imponerse al japonés, pero hay un aspecto más crítico e importante en términos de agilidad cuando rodamos en circuito con este tipo de motos: su capacidad de inclinación.

Es obvio que los maxiscooter, por muy deportivos que sean, no están diseñados para rodar en circuito. Pero queda patente que KYMCO ha hecho un excelente trabajo en este aspecto, pues el AK 550 es capaz de tumbar mucho –muchísimo– antes de empezar a rozar con el suelo, y cuando lo hace, es con partes que no asuntan tanto…

Después de todo un día buscando los límites del AK 550, logré rozar levemente con la panza de la quilla, algo que no es excesivamente preocupante pues tiene cierta flexión y, salvo por el ruido que hace, no afecta demasiado si no pasas de ahí.

En el caso de la Yamaha TMAX, la situación cambia. Tiene también una gran capacidad de inclinación y no es fácil llegar a sus límites, pero éstos están más cerca (menor inclinación) y lo primero que roza es el caballete… Y lo cierto es que el caballete ha sido siempre el enemigo íntimo de las mayores inclinaciones ya que cuando éste empieza a rozar, sabes que te queda muy poco margen para que las ruedas sigan pegadas al asfalto.

En este aspecto, vuelve a imponerse el AK 550 poniendo de manifiesto que han empleado muchas horas en circuito perfeccionando el comportamiento de su nuevo buque insignia.

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MOTOR. Cruce de golpes

Comparativa Yamaha TMAX SX 2017 vs KYMCO AK 550 2017El comportamiento del motor de la Yamaha TMAX es el principal argumento por el que este maxiscooter se ha convertido en una referencia hasta ahora imbatida. Su aceleración ha logrado que esta moto de algo menos de 50 cv se haya convertido en un temido dragster en los semáforos y la forma en la que entrega la potencia transmite una sensación de finura y de calidad que te hacen sentir que vas sobre un vehículo de gama alta.

Y aquí entramos en un mundo de sensaciones que no va a ser nada sencillo para el KYMCO AK 550, que tendrá que demostrar que las horas de ingeniería empleadas en el desarrollo de su motor han logrado su objetivo: transmitir sensaciones similares a las que ofrece el TMAX.

Pero en KYMCO tienen este aspecto muy claro y saben que tenían que preparar un motor tan potente como elegante, así que tienen muchas opciones de acercarse a su objetivo, algo que comprobaremos cuando tengamos ambos modelos un al lado del otro.

Por el momento no me mojaré demasiado en dar un veredicto ya que las dos semanas que pasaron entre ambas pruebas –y la diferencia de los trazados en los que rodé con ella– hacen que esta sensaciones queden muy difusas, pero si tuviese que apostar mi dinero diría que el KYMCO tiene una mayor capacidad de aceleración mientras que el Yamaha tiene algo más de velocidad punta.

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El KYMCO AK 550 sacará “petróleo” de los 8,5 caballos más que ofrece su motor y dejará atrás al hasta ahora todopoderoso rey de las aceleraciones.

El Yamaha TMAX 2017 ha sido dotado con un acelerador electrónico y un control de tracción con el que no contaba KYMCO.

POSICIÓN DE CONDUCCIÓN. K.O. técnico

Comparativa Yamaha TMAX SX 2017 vs KYMCO AK 550 2017Mala, en ambos casos. En circuito ninguno de estos maxiscooter tiene una postura cómoda.

Y ya lo hemos dicho, estas motos no están pensadas para este tipo de uso, ya lo sé. Pero si hemos decidido hacer esta comparativa, me veo en la obligación de hacer una pequeña reflexión en este sentido (aunque sea un sinsentido).

Con un maxiscooter hay una diferencia radical entre ir rápido e ir rozando con las rodillas por los suelos. Si vas simplemente rápido, puedes ir relativamente cómodo con los pies todo lo retrasados que te permite el scooter pero, ¡ojo!, ahí es más fácil que algunas partes de la moto empiecen a rozar por el suelo.

Si subes un escalón y empiezas a descolgarte, verás que puedes mejorar mucho tus tiempos por vuelta –ahora cuesta mucho más rozar con la moto por el suelo– pero la postura que has de tomar es digna de un malabarista… El pie interior apenas tiene sitio para apoyarse, mientras que con el exterior deberás clavar la “espuela” para sujetarte en algún sitio.

En ambos modelos la situación es igual, por eso en este apartado les do un K.O. técnico a ambos modelos.

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ELECTRÓNICA. La TMAX se revuelve

Comparativa Yamaha TMAX SX 2017 vs KYMCO AK 550 2017En el apartado de la electrónica la japonesa ha sido inalcanzable para el nuevo maxiscooter taiwanés.

El Yamaha TMAX 2017 ha sido dotado con un acelerador electrónico y un control de tracción con el que quizá no contaba el KYMCO AK 550, y eso hace que la balanza se incline en esta ocasión al lado del Yamaha.

Lo cierto es que un control de tracción para una moto de 213 kg y 45 cv no parece algo que pueda marcar la diferencia en un circuito –y no lo hace–, puesto que en un pavimento que ofrezca un buen agarre es muy complicado que el neumático trasero deslice por exceso de potencia.

Pero lo cierto es que tecnológicamente el TMAX está más avanzado que el AK 550 y por eso hemos de darle como ganador de este apartado.

Ambos contendientes cuentan con dos modos de conducción, uno que entrega toda la potencia y otro que endulza la respuesta al acelerador. En nuestra prueba utilizamos el modo más directo, que en ambos scooter ofrece una respuesta sin retardos y todo lo contundente que puedes esperar en un modelo de estas características, por lo que le damos una buena valoración en este sentido tanto al TMAX como al AK 550.

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CONCLUSIONES. KYMCO AK 550 1 – Yamaha TMAX SX 0

Comparativa-Yamaha-TMax-vs-KYMCO-AK-550En esta comparativa realizada en un entorno tan alejado de lo que disfrutarán los usuarios de estos modelos hemos dejado de lado la mayoría de los aspectos fundamentales en este tipo de motos.

Ya llegará el momento de valorar la calidad de los acabados, el hueco bajo el asiento, la altura de éste, la protección aerodinámica, su sonido, consumos, sus innovaciones electrónicas… Es decir, la comparativa real está por venir, pero no hemos querido dejar pasar esta oportunidad tan interesante de enfrentarlas en un terreno tan hostil.

Y es interesante comprobar que KYMCO ha puesto mucho interés en desbancar a su máximo contendiente pegándole duro en lo que respecta al comportamiento en las condiciones más exigentes.

El excelente equipo de frenos que monta el AK 550 junto con sus latiguillos metálicos le dan una interesante ventaja en este aspecto. Las suspensiones tienen un excelente tarado en el caso del taiwanés, que se muestra más eficaz en circuito.

El comportamiento del chasis es impecable en ambos casos, pero en tumbadas “de carreras”, la japonesa empieza a rozar antes y lo hace de una manera más “peligrosa”.

No sería justo comparar la respuesta del motor en estas motos, pues las dos han rodado en circunstancias muy diferentes y lejos de lo que se les exigirá en el día a día, pero nos llevamos la impresión de que el AK 550 sacará “petróleo” de los 8,5 caballos más que ofrece su motor y dejará atrás al hasta ahora todopoderoso rey de las aceleraciones.

Pero serán las sensaciones en entorno urbano, en carreteras secundarias y en autopista las que nos dirán exactamente a qué nivel está el KYMCO AK 550 y si es capaz de pelearle el trono al Yamaha TMAX, un maxiscooter que se ganó el puesto hace 16 años a base de ofrecer un comportamiento impecable que logró enamorar a todos los que lo probaron desde que llegó al mercado.

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Equipamiento utilizado en la comparativa Yamaha TMAX SX 2017 y KYMCO AK 550 2017

KYMCO AK 550 2017 y Yamaha TMAX SX 2017, cara a cara

Kymco AK 550 2017

Motor550 ccPotencia53,70 cv
Peso230 kgPrecio9.949 €
El KYMCO AK 550 2017 es el maxi-scooter más potente y avanzado fabricado por el fabricante taiwanés y supone un claro ataque al Yamaha T-Max y el BMW C 650 Sport.
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Yamaha TMAX SX 2017

Motor530 ccPotencia45,32 cv
Peso213 kgPrecio13.199 €
El Yamaha TMAX SX 2017 es una nueva variante del famoso scooter deportivo que incluye un color exclusivo, acabados de mayor calidad y, sobre todo, modos de potencia ajustables D-Mode y aplicación My TMAX Connect gracias al GPS integrado.
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Galería de fotos de la comparativa KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMax SX

Yamaha-TMax-SX-2017-0495

Agradecimientos: Al Karting Ángel Burgueño por colaborar con Motorbike Magazine en la realización de esta prueba.