Consejos Wunderlich Adventure con Miquel Silvestre

Salimos de ruta con Miquel Silvestre para saber cómo preparar nuestra moto trail para grandes viajes, además de conocer un poco mejor a un motoviajero y escritor de referencia en nuestro país.


wunderlich consejos viajar miquel silvestre 5Las motos trail-aventura están de moda. En los últimos cinco años hemos visto cómo un segmento tan sólido y tradicional como el de las motos Gran Turismo ha cedido su protagonismo a las monturas trail, con representantes testimoniales que podemos contar con los dedos de una mano. El motivo es sencillo: por imagen, ligereza, polivalencia, versatilidad y uso las motos trail son superiores en todo.

Por ello, muchos aficionados buscan romper con lo establecido y viajar con su moto por aquellos parajes que siempre han deseado. Y, para ello, qué mejor manera de hacerlo que dejándonos aconsejar por uno de los mejores expertos en estas lides: Miquel Silvestre. Motorista, viajero y escritor, tiene mucho camino a sus espaldas, todo un referente en nuestro país.

wunderlich consejos viajar miquel silvestre 12Actualmente su buque insignia es una Harley-Davidson Pan America 1250 S, un modelo reciente, especial, minoritario y con personalidad que aglutina todo lo que nuestro protagonista busca para sus periplos y rutas por todo el mundo. Miquel incide en tres áreas de trabajo para aumentar la practicidad y usabilidad de nuestra moto en largos viajes: ergonomía/comodidad, protección mecánica y capacidad de carga.

Cabe recordar que, desde 1985 la firma alemana Wunderlich se ha erigido como un referente entre todos aquellos motoristas que buscan mejorar y potenciar las cualidades ruteras de su moto. Gracias a su ingente catálogo de piezas y accesorios es prácticamente imposible no hacerla a nuestro gusto. Si hasta hace poco, sus miradas estaban puestas en los modelos BMW, el año pasado abrieron el abanico a las trail con su división Wunderlich Adventure, marcando así un nuevo rumbo estratégico. Los modelos de referencia de Harley-Davidson y Ducati ya cuentan con un catálogo propio diseñado ex profeso por la marca de la "W".

Equipamiento del Probador

ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES

Reposapiés avanzados

wunderlich consejos viajar miquel silvestre 2Es un detalle típicamente custom, pero que cumple muy bien su función cuando debes realizar muchas "tiradas" en moto sin parar. Se trata de instalar unas estriberas plegables en las defensas de motor de la moto. El objetivo es descansar y minimizar las molestias en piernas y culo, aprovechando que siempre debes ir cambiando de posición para no "machacarte" el cuerpo.

Soporte de parabrisas

La protección aerodinámica es importante para evitar que el aire te fatigue demasiado el cuerpo y el parabrisas de nuestra moto cumple esta función tan importante. En este sentido, específicamente para la Pan America, hablamos de un soporte que estabiliza mejor el parabrisas para que no vibre tanto, evitando así que puede dañarse o romperse en conducción por tierra o zonas muy bacheadas. La pantalla utilizada es la estándar, aunque la marca también comercializa una baja y otra más alta.

Protecciones específicas

wunderlich consejos viajar miquel silvestre 9Además de las protecciones imprescindibles (cárter, manetas o faro), debemos cuidar aquellas piezas susceptibles de avería que son específicas de nuestro modelo de moto. En el caso de la Pan America, la caja de las bobinas del lateral izquierdo, por ejemplo, que queda muy expuesta. Lo ideal es recurrir a una protección metálica para evitar su rotura ante un golpe o caída. En otras motos, como la BMW R 1250 GS, también sucede con el potenciómetro, sin olvidar detalles importantes como el switch de la pata de cabra o el sensor del ABS. El objetivo es no quedarte tirado en medio de la nada ante la imposibilidad de encontrar recambio.

Estriberas

Sustituir las estriberas de serie por otras dentadas (sin goma almohadillada) más anchas siempre es interesante, tanto por comodidad (más superficie de apoyo) como para mejorar el agarre en conducción off-road. Ante polvo, barro o agua siempre aumentará la confianza y seguridad empleando botas de moto específicas, evitando resbalar y aumentando la confianza. Si rodamos sobre pistas de tierra la conducción es más exigente ya que siempre circularemos de pie moviendo el cuerpo, más cansado que ir sentado por carretera, por lo que se hacen muy necesarias.

Maletas

wunderlich consejos viajar miquel silvestre 8Las hay de varios tipos: textiles, plástico y metálicas. Independientemente de la estética, las de aluminio son la mejor opción, tanto por resistencia como por seguridad (son como una caja fuerte con su cerradura). Otra función muy importante es que te ayudan a levantar la moto si se te cae la moto, pues no queda totalmente vencida y con el peso de estos modelos se agradece. Una característica a tener en cuenta es recurrir a maletas herméticas y estancas que eviten la entrada de agua, con juntas de goma internas que sellan la boca al cerrar la tapa. Otro punto importante es la rigidez estructural (soportes apropiados) de las propias maletas, algo que se consigue con una marca de referencia que emplee herrajes sólidos y bien diseñados para que no se muevan con los baches.

Cómo viajar en moto - Wunderlich: Galería de fotos

Vídeo-consejos Wunderlich: prepara tu moto para viajar