¿Se pueden localizar las motos camufladas?

La DGT lanza a la carretera este verano nada menos que 34 motos camufladas en labores de control y vigilancia. Os contamos cómo son y cómo podrían identificarse.


El plan de la Dirección General de Tráfico presentado para la operación verano 2022 ha incluido una serie de medidas especiales que os contamos hace unos días y entre las que ha destacado la creación de un contingente de nada menos que 34 motos camufladas pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las cuales se dedicarán a vigilar y controlar que se haga una conducción responsable por las carreteras españolas dando un apoyo de esta manera a los 780 radares fijos (92 de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y cinturón y los 39 drones (23 con capacidad sancionadora) que forma el operativo.

Estas motos camufladas de la DGT son unidades que no están equipadas con las decoraciones oficiales de la Guardia Civil y sin las señales lumínicas típicas de los vehículos policiales pasando desapercibidas entre el resto de motos que te puedes encontrar por una carretera.

¿Pero hay alguna forma de identificar las motos camufladas de la DGT? En las pruebas preliminares que realizó la Guardia Civil en 2020, los usuarios pudieron identificar algunas unidades en diferentes puntos de España. Los modelos utilizados eran una Honda ST 1300 Pan European y una BMW R 1150 RT.

Una forma de identificar que son de la Guardia Civil sería mediante la matrícula, ya que los vehículos del Cuerpo cuentan con una numeración precedida por las siglas PGC (Parque de la Guardia Civil). Sin embargo, las unidades localizadas en su momento tenían matrículas convencionales, por lo que este elemento podría quedar descartado.

Donde sí parece que era evidente era que los agentes motoristas que pilotaban estas unidades sí que iban uniformados con la ropa oficial de la Benemérita y con elementos reflectantes. Además, si te fijas bien en las motos, podrás ver equipos de radio e incluso radares portátiles que pueden llevar las motos acopladas o incluso en el propio casco del agente, elementos que delatarán a los vigilantes.