Si se queda en casa, que descanse como es debido

Una moto está hecha para ser utilizada y sus componentes se mantienen activos cuando la usamos regularmente, pero si en invierno decidimos dejarla parada hasta que vuelva el buen tiempo, es importante tener en cuenta unos cuantos detalles para que una larga inactividad no le pase factura.


No es que las motos sean para el verano, pero sí es cierto que cuando el invierno hace bajar las temperaturas el número de motos que vemos por nuestras calles se reduce de forma importante. Son muchos los que deciden dejar la moto en casa cuando las condiciones meteorológicas no acompañan, y si eres de los que prefieren dejarla guardada hasta que llegue la primavera, entonces te vendrán bien estos consejos para hibernar tu moto correctamente.

Las motos están hechas para ser utilizadas, y si van a estar paradas hay que tener en cuenta varios detalles para que la inactividad no pase factura a ninguno de sus componentes. Un largo parón durante la época invernal puede hacer que tanto neumáticos como batería, depósito, suspensiones, cadena, motor y plásticos sufran más que cuando usamos la moto regularmente, por lo que conviene ser precavidos y llevar a cabo unos cuidados preventivos para que cuando queramos volver a cogerla, la moto se encuentre en perfecto estado de revista.

Una funda impermeable y transpirable


Funda moto Givi S202XLEn primer lugar, si quieres que el tiempo no pase por tu moto, es importante que te hagas con una buena funda con la que taparla. Así la protegerás de la humedad y del polvo. Es fundamental en un garaje, y diríamos que hasta obligatoria si no te queda más remedio que dejar la moto en la calle. Tan importante es que sea impermeable como que sea transpirable, aunque sea a través de algunos agujeritos que dejen salir los gases de la gasolina para que no se queden concentrados convirtiéndose en un peligro. Además, una funda te ayudará a ocultar la moto de la vista de los amigos de lo ajeno.

El depósito lleno de gasolina


Cuando el depósito no está lleno de gasolina, está lleno de aire. Y el aire puede implicar humedad y oxígeno, lo que se puede traducir en una corrosión segura si es que el depósito de nuestra moto es metálicos. Pocas motos modernas utilizan ya depósitos metálicos, pero tenlo en cuenta si vas a dejar la moto hibernando. Para evitar la corrosión lo mejor que puedes hacer es dejar el depósito lleno de gasolina, pues el propio combustible evitará la oxidación.

Los neumáticos en el aire y bien hinchados


ContiRoadAttack 3 motoLos neumáticos no llevan nada bien la inactividad. Su goma está hecha para ir recibiendo un desgaste de forma regular, de modo que siempre pisamos con goma nueva conforme se va gastando la banda de rodadura. Además, siempre están en movimiento, lo que facilita que mantengan su forma. Si se quedan parados y recibiendo el peso de la moto, se pueden deformar. Para evitarlo es recomendable dejar la moto sobre el caballete, si es que disponemos de él, o recurrir a unos auxiliares como los de las motos de competición, para que los neumáticos se queden en el aire y sin tocar el suelo. Además, es aconsejable dejarlos con una presión superior a la indicada para que la carcasa no sufra malformaciones durante la inactividad.

La batería desconectada


cargador bater%C3%ADas CTEKLa batería va a ser la primera damnificada en cuanto dejemos de usar la moto. En el momento que deje de recibir una recarga periódica su carga irá disminuyendo y disminuyendo hasta desaparecer por completo, y eso en las baterías tradicionales de plomo puede hacer que se dañe para siempre y que pierda la capacidad de mantener la carga cuando se lo pidamos un tiempo después. Lo mejor que podemos hacer es desmontarla y dejarla conectada a un cargador mantenedor que se encargue de ir suministrándole cargas conforme lo vaya necesitando, para que así el día que la volvamos a montar se encuentre en perfecto estado de forma.

Las suspensiones estiradas y sin peso


Esa misma técnica para dejar los neumáticos en el aire nos servirá para que las suspensiones se queden libres del peso de la moto. Para esto sí es necesario recurrir al caballete de la propia moto, pues unos caballetes auxiliares no permitirían que las suspensiones quedasen estiradas. Su utilizas la técnica del caballete recuerda situar algo debajo de la moto, como un taco de madera o similar bajo el cárter, para conseguir el equilibrio perfecto y que ambas suspensiones queden sin tocar el suelo.

Cadena limpia y bien engrasada


WD 40 Motorbike Magazine limpia cadenas 08Si como la inmensa mayoría de las motos la tuya usa una cadena para la transmisión secundaria, toma nota de esto. Como sabes, tanto la cadena como todo el kit de transmisión exige un mantenimiento periódico para que funcione correctamente y evitar su deterioro. Pues bien, aunque no la vayas a utilizar es conveniente que no la dejes de cualquier manera, sino que dediques unos minutos a limpiarla y a engrasarla para que se quede reposando en perfecto estado y protegida de una posible oxidación.

Aceite nuevo para ese motor que no se mueve


Consejos moto preparar viaje aceite liqui molyComo sabes, el fabricante de tu moto aconsejará cambiar el aceite del moto cada un determinado número de kilómetros, o al menos una vez al año. Pues bien, si vas a dejar la moto parada, aprovecha para hacerlo justo antes del parón para que así las impurezas que se hayan ido acumulado con el tiempo no terminen por incrustarse en el interior del motor. Así, cuando vayas a poner la moto de nuevo en marcha, estará lista y preparada con aceite y filtro a estrenar.

La superficie exterior bien protegida


Al pararse, igual que la moto puede sufrir por dentro también lo puede hacer por fuera. Es importante que dejemos la moto bien limpia antes del parón invernal .Y ojo, porque si la vas a lavar con agua, asegúrate de que está bien seca por dentro y por fuera antes de meterla debajo de la funda. Los plásticos y los metales te agradecerán que utilices productos específicos para que sus superficies se queden bien protegidas ante el paso del tiempo.

Y por último: protégela de los demás


Una moto que no se mueve puede ser toda una tentación para aquellos que buscan hacerse con las motos de los demás. Por lo que aunque esto te lo diga tu propio sentido común, no está de más recordar que además de dejarla tapada es recomendable usar un buen sistema antirrobo. Si está bajo techo, mejor, y si es posible dejarla aparcada detrás de tu propio coche para obstaculizar el acceso hasta ella, mejor que mejor.

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