Buenas previsiones para el 2022

El mercado de la moto ha ido razonablemente bien en 2021, segundo año en pandemia. Las marcas valoran la evolución de matriculaciones y confirman las previsiones de cara a este 2022.


El sector de la moto hace balance de los datos registrados en el pasado año 2021. Una vez más, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) nos reúne en un evento para analizar la situación del mercado, pero también de otras cuestiones que tienen que ver con la 'salud' de la moto en nuestro país y en nuestro entorno. En este encuentro, que ha vuelto a tener que ser virtual por la situación epidemiológica, ha comparecido el presidente de ANESDOR y director general de Kawasaki España, Ramón Bosch, y el secretario general de la asociación, José María Riaño.

Durante el evento, se ha hecho un repaso a los datos de matriculaciones registrados en 2021, ya conocidos hace unos días, con datos calificados de «muy positivos», ya que se han conseguido matricular 193.324 unidades, un 5% más que en 2020 y sólo un 4,5% menos respecto a 2019, cuando se superó la cifra de 200 mil. La cuota de mercado del sector moto se queda en un 16% del total. Bosch ha calificado 2021 como «un año positivo a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las empresas. Tanto el COVID como los problemas logísticos y de componentes a nivel internacional han frenado un crecimiento que en otras circunstancias hubiera sido más elevado», ha reconocido el directivo.

KTM 1290 Super Duke GT 2022 15Aun así, ha habido buenos datos, con un total de 182 mil motos matriculadas, 165.113 de motocicletas (+6,2%) y 17.741 ciclomotores (-18,9%, único que registra caídas). También vemos en 'verde' otros vehículos ligeros como los triciclos (+41%) o los cuatriciclos ligeros (+60%). Además, el crecimiento ha sido generalizado en toda España y sólo ha habido números 'rojos' en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco, donde se han visto lastrados por el bajón de matriculaciones dirigidas al motosharing o el alquiler.

Por tipo de moto, el scooter sigue acaparando la mayoría de matriculaciones con una cuota del 51,6% y un crecimiento en unidades del 1,2% mientras que las de carretera han supuesto un aumento del 12,4%, siendo el 43% del total. Las motos off-road son minoritarias (4,6% del total), pero con un crecimiento en ventas de un 7,3%. Si miramos por cilindradas, las motos 125 han crecido un 4,8% (son casi la mitad del mercado) mientras que las de 125-750 cc y las de más de 750 cc han tenido también datos positivos con crecimientos del 9,6% y 9,1%, respectivamente.

Silence S01 2020 scooter electrico 44En cuanto a las motos eléctricas, el mercado está muy influenciado por el canal del motosharing, este año sin las matriculaciones del año anterior, lo que ha lastrado sus ventas con caídas tanto en las motocicletas eléctricas como en los ciclomotores eléctricos con un 22,2% de caídas (-10,3% y -33,5%, respectivamente).

Las previsiones para el 2022 son muy buenas. Se espera que el aumento de matriculaciones sea un 9,2%, llegando a las 211 mil unidades de motos y vehículos ligeros y que todos los sectores y segmentos presenten números en positivo, con un crecimiento del 9,1% para las motocicletas (180 mil unidades), del 6% para los ciclomotores (casi 19 mil), del 21% para triciclos y 15% para los cuatriciclos. Todos estos números quedan sujetos a la volatilidad de la situación económica derivada del Covid-19 y a los problemas logísticos y de suministros de componentes. De hecho, Ramón Bosch ha mencionado que «los problemas continuarán en verano», aunque se espera que se solucionen hacia finales de año.

 

Políticas y moto


Yamaha NMAX 12512El sector de la moto ha admitido su descontento con algunas medidas del gobierno como la de no modificar las etiquetas medioambientales de la DGT: «Las motos actuales reciben la misma etiqueta que las de 2006 a pesar de ser significativamente más eficientes y sostenibles. Los distintivos de la DGT son utilizados fundamentalmente por los Ayuntamientos para restringir los accesos a las ciudades y es un problema grave no solo que no se ponga en valor la evolución tecnológica, sino que los municipios ni siquiera sean conscientes de que las etiquetas de motos y coches aunque puedan parecer igual no son equivalentes». Una paradoja es que no hay motos en el mercado que puedan acogerse a la etiqueta ECO. «Cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. No es razonable que el Ministerio de Transportes no cite una sola vez a la moto en su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 igual que tampoco lo es que la mayoría de los Ayuntamientos no cuenten con capítulos específicos sobre la moto en sus Ordenanzas de Movilidad. La administración olvida de forma sistemática a los usuarios de moto».

Por último, se han valorado positivamente los datos de siniestralidad de la moto con una reducción de un 16% de víctimas mortales, 241 fallecidos que sigue siendo una cifra trágica.

Vuelve Vive la Moto


Después de dos años en los que se ha tenido que cancelar por la pandemia, vuelve el Vive la Moto, el salón de la moto que se celebrará en el IFEMA de Madrid entre los días 31 de marzo y 3 de abril y que se celebrará en un contexto de crecimiento.

 

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