Dónde y cómo aprender más sobre suspensiones de moto

Hoy traemos un breve artículo donde repasamos las diferentes opciones y consejos de cómo y dónde aprender más sobre las suspensiones de una moto.


Tener un conocimiento preciso y aplicable sobre suspensiones de moto hoy en día es similar a dominar la magia negra de la edad media. Hace años (muchos ya) el usuario medio solía tener más conocimiento debido que las suspensiones, por norma general, eran de peor calidad y a pesar de ello la mayoría venían con capacidad de reglaje. Hoy en día la tónica suele ser un conjunto de suspensiones muy bueno, por lo menos superior al que los usuarios necesitan, pero cada vez va siendo más raro encontrarlas con capacidad de reglaje. Esto se resumen en una triste inactividad técnica por parte del usuario. Aún así, ello no significa que no necesitemos tener conocimientos sobre suspensiones, porque de hecho aún sin ser ajustables, conocer el correcto funcionamiento interno y cómo regularlo nos abre un abanico de posibilidades y entendimiento sobre el funcionamiento de nuestra moto.

Lo primero debemos tener una noción mínima de qué está haciendo nuestra moto, qué sufrimos o qué no terminamos de controlar por culpa de las suspensiones, para ello te recomendamos un vistazo rápido a este artículo de a continuación para tener como guía o referencia.

Además tener un buen conocimiento de suspensiones no solo sirve para arreglar un mal comportamiento de nuestra moto, sino que ofrece muchos beneficios que pueden ser inapreciables a nuestro tacto pero que, en casos de emergencia (frenada brusca etc) ó a largo plazo suponen beneficios muy grandes. Vamos a resumir en 5 puntos los beneficios más importantes de unas suspensiones bien ajustadas:

  • Reducción de la distancia de frenado
  • Aumento del confort en marcha
  • Mayor duración de tus neumáticos
  • Mayor estabilidad del conjunto-moto
  • Más capacidad de aceleración

Con esta información clara, debemos darle más valor aún si cabe al conocimiento de tus suspensiones, el cual no debe limitarse solo a qué es la precarga o el hidráulico (compresión/extensión).

Las suspensiones de una moto no dejan de ser un consumible, como unas pastillas de freno o un neumático. No es que tengan una vida útil como para reemplazarlas cada poco tiempo ni mucho menos, pero requiere de un mantenimiento, un control del reglaje, y un conocimiento de lo que hacen y lo que provocan en el comportamiento de tu moto. Este mantenimiento se debe a productos que sí requieren supervisión y reemplazo cada cierto tiempo/km como el aceite de horquilla o revisar los retenes y el "valvulado".

Un aceite de horquilla con 30.000 km es lo mismo que llevar agua. Ya ha perdido su densidad, su capacidad y su consistencia. A veces solo un cambio de aceite hace maravillas, pero lo interesante llega aquí; ese aceite, el que llevabas o traía de fábrica ¿Es el más indicado para ti que pesas 110 kg y conduces como Marc Márquez?, o por el contrario tú, que pesas 60 kilos y solo quieres pasear por la sierra... ¿Irás igual de cómodo y seguro que con otro aceite de otra viscosidad? Preguntas que tienen su respuesta en cursos especializados, no en la nave del misterio.

¿Si haces un curso de conducción porqué no ibas hacer un curso de suspensiones?. Te entiendo, es algo complejo, mecánico, que requiere ya una formación básica y unas capacidades que se escapan de tu necesidad y demanda. Razón te daría si solo hubiese un curso, pero, ¿Qué sucedería si te dijera que casas especializadas como AndreaniMHS, distribuidor exclusivo de Öhlins en España, tiene todo un programa segmentado para diferentes niveles y necesidades del usuario?

La cosa se vuelve más interesante si eres un aficionado a las tandas en circuito, donde cada detalle de la suspensión se proyecta de manera exponencial en tu conducción, control, respuesta de la moto y duración (y agarre) de los neumáticos. Sobre todo si son de circuito. Los neumáticos de circuito son más adherentes, más resistentes pero trabajan en un abanico de temperatura más estrecho. En otras palabras, son más críticos, esto significa que cualquier fallo en la suspensión de tu moto repercute mucho más. ¿Nunca has visto neumáticos con un desgaste extraño que no identificas o con una línea longitudinal a lo largo de la banda de rodadura de tu neumático, generalmente en el flanco donde más curvas hay en ese circuito en el que ruedas? Pues para ti o para este tipo de usuarios también hay cursos específicos en centros como AndreaniMHS y GA Academy.

En estos cursos de suspensiones de moto encuentras desde niveles básicos de reglaje hasta niveles de ajuste y comprensión de datos de alta competición relativos a una suspensión.

Nosotros desde MOTORBIKE MAGAZINE recomendamos a todos los usuarios de moto el curso básico de los cursos de suspensiones de moto de AndreaniMHS. Si eres algo más manitas, curioso o tienes tu propio taller y te gustaría convertirte en alguien experto o especializado en suspensiones de moto, para luego poder ofrecer servicio de reglaje de suspensiones con miras a usuarios que entren a circuito o problemas provenientes de las suspensiones, el curso avanzado nos parecería imprescindible. Si tu pretensión no tiene límite y quieres saber más que Juan Martínez o Ramon Forcada, tienes un último curso experto enfocado al set-up de alta competición. Este último quizá para nosotros no sea necesario, pero bueno oye... quién sabe.

Deja una respuesta

Volver a la home