Consejos para el mantenimiento y piezas de motos de enduro y motocross

Infórmate con los mejores consejos sobre productos y mantenimiento de tu moto de enduro o motocross y con sus componentes en buen estado o nuevos. ¡Parecerá una moto nueva!

Fotos: Bihr



Poco a poco van llegando las novedades de la próxima temporada off-road y son muchos los que quieren comprarse una moto nueva. Pero antes hay que hacer espacio en el garaje o simplemente ya no necesitas ni quieres tu moto antigua.

Antes de poner a la venta tu moto de enduro o de motocross, hay que fijarse en los desperfectos que tiene la moto para arreglarlos, sustituirlos por nuevos componentes o simplemente, limpiar la moto a fondo para que esté en buen estado, incluso si no lo quieres vender.

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para mantener la moto de enduro y motocross a punto y con buena apariencia. ¡Toma nota!

1. Plásticos de la moto


KTKIT518Las caídas y los roces en el enduro y el motocross son muy normales. Por eso, es lo primero que suele verse afectado. Si lo primero que quieres hacer es darle un buen aspecto, es muy recomendable cambiar las piezas que estén más deterioradas o directamente hacerte con un kit de plásticos completo para renovar su imagen.

Echa un vistazo al kit de plásticos UFO color KTM original.

 

2. Kits de adhesivos


kit-adhesivos-blackbird-dream-ktmEs bastante normal que lo primero que se deteriora sean los adhesivos y la decoración de tu moto de enduro o motocross. Para mejorar la estética o simplemente para decorar tus plásticos nuevos recién instalados, puedes hacerte con un kit de adhesivos. Debes tener en cuenta el modelo de tu moto y el año de su edición, ya que los adhesivos están diseñados para adaptarse perfectamente a las formas de los plásticos, los cuales son diferentes no sólo en cada marca sino que pueden ser diferentes según el año de la moto.

Como ejemplo, puedes echar un vistazo al kit de ashesivos Blackbird Dream de KTM.

 

3. Asiento de la moto


asiento-blackbird-pyramid-ktmRevisa el estado del asiento, una parte importante para el agarre cuando haces off-road. Si éste se ha roto o se ha deteriorado demasiado, perdiendo así el agarre, debe ser sustituido por uno nuevo.

Un ejemplo, es el asiento Blackbird Pyramid para KTM.

 

4. Llantas y radios


En off-road, las ruedas suelen sufrir golpes muy violentos. Por eso, es esencial revisar el estado de los radios y valorar si es necesaria su sustitución. En tal caso, puedes ahorrar algo de dinero sustituyendo simplemente los radios que estén en peor estado. Si la llanta también está excesivamente dañada, convendría instalarle unas llantas completamente nuevas o en buen estado. Es una buena oportunidad también para plantear instalar una llanta de mejores prestaciones y más ligera o simplemente más estética y llamativa.

Echa un vistazo al juego de radios para las llantas de origen delantera y radios para llanta trasera (Husaberg, Husqvarna, KTM).

También tienes el ejemplo de llantas más llamativas con buje naranja: llanta delantera y llanta trasera.

 

5. Kit de arrastre: Cadena, piñón y corona


cadena-rk-520kroNo sólo hay que tener la moto bonita por fuera. Más bien al contrario, debes preocuparte por hacer un buen mantenimiento de todos los componentes que tienen que ver directamente con el funcionamiento de la moto. Es muy recomendable fijarse en el estado de ciertos componentes que suelen estar muy expuestos al rozamiento como puede ser el kit de arrastre. Debemos fijarnos en la correcta tensión de la cadena y su limpieza y lubricación, más habitual en off-road que en asfalto debido lógicamente al contacto constante con polvo y tierra. También hay que fijarse en cómo se mantienen los dientes del piñon de salida y de la corona. Si vemos que su perfil está deteriorado, lo mejor es sustituirlos antes de tener un susto grave o una avería seria.

Puedes tomar como ejemplo un piñón de ataque de 13 dientes, una corona JT de 50 dientes y una cadena RK de 118 eslabones.

 

6. Protector cubrecárter


cubrecarter-axp-enduroUno de los puntos más críticos en el off-road es la parte baja de la moto, muy expuesta a los golpes con escalones y piedras. Para ello, es conveniente tener el cubrecárter en buen estado y sustituirlo si se ha quebrado o instalarlo si no lo llevas. De esta manera, te evitarás averías importantes en el motor a causa de golpes.

Un ejemplo de cubrecárter es el aXp de enduro.

 

7. Manillar y puños


puños-offroad-dominoLos puños del manillar son un punto clave para el buen control de una moto de enduro o motocross. El agarre debe ser óptimo y su resistencia a las duras condiciones del off-road también son claves para su elección. Por si fuera poco, los puños suelen ser una de las primeras partes que rozan con el suelo cuando la moto se cae lateralmente. Así que es el caso de tu moto, fíjate si están muy rozados o rotos para buscar unos nuevos.

Uno de los puños off-road más destacados son los Domino cross.

 

8. Aceites de motor y mezcla


aceites-bel-ray-motoSi hay algo en lo que hay que prestar mucha atención es en el nivel del aceite de una moto. Tener el aceite entre los correctos niveles máximo y mínimo y seguir al pie de la letra los plazos de sustitución del aceite es esencial para alargar la vida de nuestro motor. Ni que decir tiene que la misma o mayor importancia tiene cuando hablamos de motores 2 tiempos, en los que necesitamos hacer previamente la mezcla de la gasolina y el aceite antes de introducirlo en el depósito. Esfuérzate en hacer la mezcla según las proporciones recomendadas por el fabricante para que la combustión y, por tanto, el comportamiento de la moto sea el correcto.

Bel-Ray es una de las marcas más recomendadas, en cuya gama podemos encontrar aceite de caja de cambios y también aceite sintético 2 tiempos.

 

9. Limpieza especial de la moto


pro-gree-mxEvidentemente, es importante mantener la moto lo más limpia posible. En off-road, es inevitable llenar los plásticos y los componentes de la moto de barro, arena y suciedad general. Por eso, hay que esforzarse en mantener limpia la moto en general después de cada salida y, con cierta frecuencia, hacer una limpieza de la moto en mayor profundidad. Para ello, puedes utilizar una esponja con agua o proyectada con una manguera (a cierta distancia para no dañar los adhesivos). También se puede hacer uso de ciertos jabones específicos de limpieza de moto e incluso abrillantadores para mejorar su aspecto estético.

Un ejemplo de ello es Pro-Green, una marca especializada en productos de off-road, como un jabón de limpieza general y un abrillantador para después del lavado.

 

10. Lubricantes de moto


WD-40-Motorbike-Specialists-guia-consejosComo máquinas que suelen moverse por zonas arenosas, las motos de enduro y motocross requieren una especial atención en cuanto a lubricación. La cadena es una de las partes que más atención necesita. Además de su tensión, debemos limpiarla de los posos depositados en ella y después aplicar lubricante o grasa nueva para que siga funcionando perfectamente en sus funciones de transmisión.

WD-40 es una de las marcas más especializadas en este tipo de productos y recomendamos utilizar su limpiador de cadena de moto y, posteriormente, su lubricante de cadena.

También de la misma marca, podemos utilizar un limpia-frenos para quitar la suciedad depositada en las pastillas de freno y, por otro lado, un spray multiusos para aplicar en zonas de fricción para alargar su vida.