Acceso y circulación restringida a motos sin distintivo ambiental

La Plaza Elíptica de Madrid inicia su restricción de acceso y circulación para motos y vehículos sin distintivo ambiental. A continuación te mostramos el área delimitada de esta Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), que se une a la ya conocida de Madrid Central o Madrid Distrito Centro.


La Plaza Elíptica de Madrid se sumará al panorama de restricciones de acceso y circulación de Madrid Central debido a su negro histórico de contaminación. Esta nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección inicia su restricción esta semana, con una mira de dos meses en fase de aviso (no multa) por video-vigilancia, pero con controles presenciales aleatorios por agentes de movilidad que podrán denunciar a los vehículos restringidos.

De estas restricciones quedan exentos los residentes (barrios de Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel), de Moscardó y Zofío - Usera) cuyos vehículos A (sin etiqueta medioambiental) hayan sido adquiridos antes del 1 de abril de 2021. También quedan exentos todos los vehículos con etiqueta B, C, Zero y ECO. Existe una moratoria que indica que aquellos vehículos que hayan sido adquiridos con posterioridad a dicha fecha bajo el carácter de herencia por fallecimiento de su titular quedan exentos y podrán acceder y circular por la ZBE Plaza Elíptica hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con esta nueva estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 el Ayuntamiento de Madrid añade esta nueva Zona de Bajas Emisiones ya en vigor, algo que además reducirá un 18% del tráfico local. Tal y como hemos dicho, no será hasta pasados dos meses (concretamente hasta el 22 de febrero de 2021) hasta cuando no empezarán las sanciones de manera telemática mediante los sistemas de video-cámara. No obstante, los vehículos restringidos no están exentos de denuncia en estos dos meses si el control es presencial por un agente.

ZBE Plaza Elíptica


La zona de restricción queda delimitada por la avenida Abrantes, calle Portalegre, avenida Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza sentido entrada Madrid hasta puente Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Fornillos, calle Cerecinos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria sentido entrada Madrid, Vía Lusitana con intersección calle Faro (cruzando parque Emperatriz María de Austria). Dicho perímetro es de circulación libre, pero el acceso al interior del mismo supone la citada restricción.

Recordamos los próximos movimientos restrictivos a partir del 1 de enero:

  • 1 de enero de 2022: prohibición de acceso y circulación a todo vehículo sin distintivo medioambiental que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, sin incluir la propia M-30.
  • 1 de enero de 2023: se incluye la propia M-30 a la restricción.
  • 1 de enero de 2024: prohibición de acceso y circulación por todas las vías públicas del ámbito territorial Madrid ZBE a los vehículos mencionados.
  • 1 de enero de 2025: la prohibición de 2024 se extiende a los vehículos sin distintivo medioambiental domiciliados en Madrid.

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