Domenicali saca pecho con el potencial de la Ducati

El CEO de Ducati lanza un dardo a Honda y considera que la situación de su marca es más positiva. «Fuimos el único fabricante que en 2019 ganó con ambos pilotos, mientras que la marca que ganó el Mundial tuvo dificultades, no sólo con el equipo de fábrica, sino también con los satélites», expone.


Las declaraciones de Claudio Domenicali no suelen pasar nunca desapercibidas. El CEO de Ducati ha vuelto a primera plana con sus últimas declaraciones, realizadas en la jornada de la presentación del Mission Winnow Ducati para la temporada 2020 de MotoGP.

Domenicali quiso sacar pecho sobre el rendimiento de la Ducati en MotoGP y la competitividad que ha demostrado en los últimos años la Desmosedici, una moto que el año pasado obtuvo 17 podios repartidos entre tres pilotos (Dovizioso con 9, Miller con 5 y Petrucci con 3) y tres victorias gracias a las dos de Dovizioso (Qatar y Austria) y a la de Petrucci (Mugello).

Sin embargo, esta versatilidad, ese potencial y esos números no sirvieron para hacer sombra al potente binomio Marc Márquez-Honda, que logró la Triple Corona gracias a una temporada de matrícula de honor por parte del piloto de Cervera. Ganó 12 carreras, sumó 18 podios y logró el récord de puntos en una misma temporada, con 420, logrando casi más puntos él solo que la suma de los dos pilotos oficiales de Ducati (445) y poniendo el 92% de los puntos que sumó el Repsol Honda para acabar llevándose el Mundial de equipos y de constructores.

Pese a ello, Domenicali asegura que prefiere la situación de Ducati que la de Honda: «Es importante ganar, por supuesto, pero creo que los fabricantes que siempre ganan con un único piloto, mientras el segundo piloto, con la misma moto, sufre para estar entre los diez primeros, no obtienen un gran beneficio para el valor de la marca como es el caso de Ducati. Ese es el valor más importante para nosotros. Fuimos el único fabricante que en 2019 ganó con ambos pilotos, mientras que la marca que ganó el Mundial tuvo dificultades, no sólo con el equipo de fábrica, sino también con los satélites. Un aficionado que esté atento puede tener algunas dudas sobre la división de los méritos entre la competitividad del piloto y de la moto», dice Domenicalli en declaraciones recogidas por la web italiana GPone.com.

«Prefiero acabar segundo demostrando que todos los pilotos pueden ganar con nuestra moto, antes que ganar repetidamente sólo con un piloto mientras los demás ni siquiera se acercan. Esto demuestra de alguna manera que el rendimiento está dramáticamente unido a un piloto en particular. Son unas prestaciones deportivas extraordinarias por parte del piloto, pero menos importante que la tecnología de la marca», añade.

Domenicali se mantiene firme en su teoría y cree que la 'Márquezdependencia' de Honda no es una buena señal para la marca del ala dorada: «Como equipo tenemos que tratar siempre de tener al mejor piloto con nosotros. Pero si con el mejor piloto es extremadamente difícil para los otros obtener sus prestaciones, es una situación que puede que no sea la mejor ni para el equipo ni para la marca».

Sobre la retirada de Lorenzo, con quien tuvo sus dimes y diretes (Domenicali fue el principal 'culpable' de que no siguiera en Ducati), comenta que «la retirada de Lorenzo se debió a él. Fue una decisión personal, él también se lesionó... Pero prefiero hablar sobre 2020. En 2018 hicimos algunas buenas carreras, pero quiero pensar más en lo que se puede hacer que en lo que ya se ha hecho».