MotoGP y WSBK Qatar, los grandes protagonistas de 2017 en Losail

El Circuito Internacional de Losail consiguió sus récords de asistencia y actividades en 2017. El trazado, gestionado por Losail Circuit Sports Club (LCSC) y que cuenta con el español Juan Baquero como CEO, sigue creciendo y además ha mejorado sus instalaciones de cara a la temporada 2018.


La gestora del Circuito internacional de Losail, Losail Circuit Sports Club (LCSC), ha anunciado los datos de asistencia y actividades del trazado qatarí a lo largo de la temporada 2017, en la que ambas cifras se aumentaron considerablemente respecto al año anterior. El Sr. Saud Al Attiyah, Presidente de LCSC, se muestra muy satisfecho con los recientes logros: «Aunque el Circuito de Losail se inauguró en 2004, el club se estableció hace dos años y hemos podido usar las instalaciones de la mejor manera posible incrementando la cantidad de actividades, hasta alcanzar un total de 301 actividades en los 212 días de ocupación», ha declarado.

El Presidente de Losail destaca que hay que «tener en cuenta que la pista estuvo cerrada durante 126 días, debido a los trabajos de mantenimiento solicitados por la FIM, y esto significa que hemos tenido un 89% de ocupación. Si comparamos las cifras de 2016, hemos aumentamos en un 36% el número de actividades realizadas en Losail y la ocupación de la pista se ha aumentado en un 19%, de 178 días en 2016 hemos pasado a 212 días en 2017». «Uno de nuestros principales objetivos es tener un mayor compromiso con la comunidad y aumentar la participación entre los jóvenes en los deportes del motor. Es importante destacar que la instalación ha estado abierta a todo el público en cualquier momento y hemos tenido una alta participación de los qataríes en todas las actividades. En 2016, un total de 78.958 personas asistieron a nuestros eventos y en 2017 la asistencia llegó a 99.036 personas, lo que significa un aumento del 25%», añade Al Attiyah.

El gran crecimiento del Circuito de Losail en el último año es un estímulo muy importante para seguir mejorando, a nivel organizativo, de afluencia y en las instalaciones, poniendo el foco -nunca mejor dicho- en un tema tan importante como el drenaje de la pista en caso de lluvia como la que se vivió el año pasado en el GP inaugural de MotoGP. Sobre todo esto, el Sr. Khalid Al Remaihi, Vicepresidente y Gerente General de LCSC, afirmó que «uno de los objetivos clave de LCSC es promover el deporte del motor en la región e involucrar a toda la población local para participar activamente en todas nuestras actividades. Un total del 38% de nuestro público es Qatarí y hemos aumentado la asistencia a eventos internacionales de 56.310 a 69.872 espectadores. Estamos muy concienciados en hacer que nuestras infraestructuras e instalaciones sean aún más seguras para todos los participantes. Durante 2017, hemos empezado las obras en la pista para tener un sistema de drenaje adecuado para evitar los problemas que nos enfrentamos en el último Gran Premio de MotoGP con la lluvia».

El Vicepresidente y Gerente General de LCSC también da especial relevancia a que «desde de la creación del Club, uno de los objetivos principales fue la participación de más personas en nuestros eventos, promoviendo el deporte del motor en nuestras instalaciones y aumentar las ganancias del Club. En 2017, hemos aumentado un 25% nuestros ingresos en comparación con 2016 y hemos reducido nuestros gastos un 8% en comparación con 2016», finalizó Al Remaihi.

Uno de los ‘culpables’ del ascenso del Circuito de Losail es un español, Juan Baquero, CEO del trazado qatarí y ex-director del Circuito de Jerez. Baquero valora también muy positivamente los logros que LCSC alcanzó en 2017: «Hemos tenido una participación mucho mayor en nuestras actividades y el aumento de la asistencia a nuestros eventos ha crecido un 25%. Todo esto lo hemos hecho simultáneamente aumentando nuestros ingresos y reduciendo nuestros gastos, por lo que los resultados generales de 2017 son muy positivos».

Gracias a estos buenos antecedentes del pasado año, Juan Baquero se muestra muy esperanzado «de cara a 2018 y, muy especialmente, con el próximo Gran Premio de Qatar que se celebrará en Losail del 16 al 18 de marzo, inaugurando un año más el Mundial de MotoGP. Este será además, un Gran Premio muy importante para Qatar y Doha, pues Losail cumple 15 años ininterrumpidos como sede de grandes premios, además de haber sido también pionera en todo el mundo de carreras nocturnas. Previamente al Gran Premio, contaremos también con los test de pretemporada del 1 al 3 de marzo, que serán muy productivos para que los pilotos de MotoGP comprueben esas mejoras que hemos realizado en la pista de Losail Circuit Sports Club».