El Circuito de Motorland Aragon inicia sus trabajos de reasfaltado por petición de la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo FIM, de cara al próximo Gran Premio de MotoGP y otros eventos del motor de exigencia internacional.


Las obras de reasfaltado en el Circuito de Motorland Aragón ya han iniciado, tras petición de la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo FIM. Este trabajo de reasfaltado supondrá el fin del actual asfalto con algo más de 14 años, ya que el trazado se mantiene intacto desde su inauguración en 2009. El trabajo de reasfaltado tendrá un coste de 6,2 millones de euros, invertidos por el FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) y será llevada a cabo por la empresa Vialex Constructora Aragonesa.

La vida útil del asfalto de un circuito de velocidad con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España —véase Jerez, Cheste o Montmeló— es de 11 años. A pesar de que el asfalto del Circuito de Motorland Aragon no estuviese excesivamente mal, este había excedido su vida útil para seguir disponiendo de la homologación internacional. Además contará con pianos de nueva generación un 80% más efectivos, nuevas escapatorias y, por supuesto, reparación de los desperfectos existentes.

Circuito de Aragon Motorland en obras asfalto nuevoEstas obras para el nuevo asfalto del Circuito de Motorland Aragon comienzan el día lunes 1 de abril y se prolongarán durante aproximadamente tres meses en diferentes fases. Su finalización está prevista para finales de junio,

  • Sustitución de pianos, ejecución de drenajes y canaletas — hasta mediados de mayo.
  • Modificación de escapatorias y fresado de la pista, márgenes incluidos — durante el mes de abril.
  • Verificación del citado fresado y extendido del nuevo aglomerado — desde final de abril hasta principios de junio.
  • Trabajos de pintura, instalación de cronometraje y limpieza del trazado y periféricos — mes de junio.

Maquinas trabajando asfalto nuevo Circuito de Motorland AragonLos pianos nuevos a instalar durante estas obras de reasfaltado nuevo en el Circuito de Motorland Aragón son de 1'50 metros de largo, 0'80 metros de ancho y 0'20 de alto, fabricado en hormigón prefabricado con fibras y con un peso aproximado de 600 kg. El trabajo de fresado estará realizado por 7 fresadoras y extendido del aglomerado será llevado a cabo con tres extendedoras en paralelo. Estos equipos de última generación son necesarios para el trabajo del nuevo asfalto del Circuito de Motorland Aragón ya que se trata de un trazado de velocidad permanente de referencia a nivel internacional y el nivel de exigencia y complejidad es muy elevado. En total se reasfaltarán más de 75.000 metros cuadrados y 700 metros de piano. Esto supondrá el uso de 7.000 toneladas de asfalto nuevo y 25.000 metros cuadrados de pintura.

Con esta actualización el Circuito de Motorland Aragón contará con las más altas exigencias de calidad y seguridad, con el fin de atraer los mayores y mejores eventos deportivos FIM y FIA, además de aumentar el máximo número de clientes habituales.

Desde MOTORBIKE MAGAZINE acogemos con mucha ilusión y expectación esta gran noticia, con miras a seguir realizando pruebas en su trazado de velocidad como nuestra participación en la Yamaha R7 Cup.