El Circuito de Jerez-Ángel Nieto volverá a ser asfaltado en octubre

El Circuito de Jerez, deberá ser reasfaltado de nuevo en octubre, tras detectar defectos en cinco curvas sólo un año después de realizar el nuevo asfaltado.


El próximo mes de octubre, será reasfaltado de nuevo el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Tan sólo un año después de la renovación del asfalto, se han detectado problemas en cinco de las curvas del trazado, algo que ya había sido advertido tanto por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), como por algunos pilotos. Según informa el Diario de Jerez, desde Cirjesa (la empresa pública que gestiona el circuito) no están preocupados por este inconveniente.

Lo que sí han pedido, es que se cambie la mezcla asfáltica por otra de mejor calidad y que es más idónea para el tipo de competiciones que se celebran en Jerez. El problema es que habrá que ver si la empresa que realizó el asfaltado el pasado verano se hace cargo de los costes, ya que aunque hay una garantía sobre los trabajos, si se pide otro tipo de asfalto es probable que no sea cubierto por dicha garantía.

Las primeras estimaciones sobre ese coste rondan los 400.000 €, aunque desde Cirjesa no se ha determinado que parte debería ser asumida de ese nuevo coste. Santiago Galván, edil de Economía y vicepresidente de Cirjesa, declaraba que: «Hemos visto que se ha disgregado el asfalto en algunas zonas por lo que vamos a aprovechar que sigue en garantía para repararlo». También se indicó que durante el anterior asfaltado, que fue en 2009, también hubo que realizar mejoras durante los dos años siguientes.

El coste del asfaltado del Circuito de Jerez-Ángel Nieto fue de unos 835.000 €, y fue realizado por parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas). Por ese motivo, desde Cirjesa también han encargado a una consultora independiente que analice las causas del deterioro, algo que se conocerá a mediados de septiembre. El problema parece estar en que la mezcla usada no es la mejor para pruebas automovilísticas como la F-2 y ante las perspectivas de seguir recibiendo pruebas de primer nivel, se ha elegido la opción de utilizar otro componente asfáltico.

El inicio de las obras está previsto para el próximo 23 de octubre, lo que provocará que la última prueba del Campeonato de España Cetelem de Velocidad deba ser adelantada una semana, puesto que estaba prevista para el fin de semana del 27 y 28 de octubre. La idea es que toda la operación este lista para recibir los últimos test de temporada de MotoGP que se han fijado para finales de noviembre y que ahora servirán también para probar el nuevo asfalto.