El Circuito de Tenerife comienza las obras

El Circuito de Tenerife ha celebrado hoy la colocación de la primera piedra para que dentro de dos años sea una realidad. El trazado canario tendrá las condiciones para albergar pruebas de MotoGP, SBK o Fórmula 1, por ejemplo.


Acto presentacion Obras Circuito de Tenerife - 2Para muchos se cumple un sueño. Motorbike Magazine ha sido testigo del acto simbólico en el que se ha puesto la primera piedra del futuro Circuito de Tenerife. Este lunes 29 de agosto es, ahora sí, el pistoletazo de salida de verdad para la construcción del futuro Circuito del Motor de Tenerife, sin duda un momento histórico para los amantes del motor canarios.

El futuro Centro Insular del Motor (así se llamará oficialmente) contará con un trazado de 4.068 kilómetros de longitud, cumpliendo las homologaciones de las federaciones de automovilismo (FIA) y motociclismo (FIM), es decir, que podrán realizarse pruebas de Fórmula 1, MotoGP o SBK, por ejemplo. El área donde se levantará este epicentro del motor se encuentra en Atogo, en el ámbito del municipio de Granadilla de Abona y muy cerca del Aeropuerto de Tenerife Sur, un lugar estratégico que también servirá para albergar otro tipo de eventos como ferias o conciertos.

Acto presentacion Obras Circuito de Tenerife - 15En estos terrenos se han citado numerosas personalidades políticas, encabezadas por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la Consejera y Delegada de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez. La sociedad Onda Rossa, formada por la italiana Axia (y que se encargará de las obras) y Kiti Trans, ha sido la adjudicataria del proyecto y realizará una inversión privada de 39 millones de euros, presupuesto en el que también se incluye la creación del acceso Norte. Por su parte, el Cabildo sólo ha aportado la cesión de los terrenos. Tras replantar algunos ejemplares protegidos que hay en la zona, comenzarán las obras que se llevarán a cabo durante los próximos 22 meses, aunque algunas fuentes consultadas por MBK dicen creer que incluso puede ser menos tiempo.

Onda Rossa tendrá la concesión de explotación del Circuito de Tenerife durante los próximos 35 años, prorrogables por 5 años más para recuperar la inversión realizada.

El nuevo circuito de Canarias, que tendrá como director a Walter Sciacca, se dirigirá desde una oficina de Londres de la consultora Motorsport Professional Advice, empresa especializada en la gestión de pruebas y eventos de automovilismo y motociclismo.

Acto presentacion Obras Circuito de Tenerife - 17El circuito tendrá similares características al Autodromo Enzo e Dino Ferrari ubicado en Imola (Italia). Tendrá una recta de 819 m con diez curvas a izquierdas y cinco a derechas con un ancho de entre 12 y 15 metros y se estima que se podrán alcanzar velocidades punta de 312 km/h con un F1. La infraestructura de alrededor contará con 6.500 plazas de aparcamiento y 4.000 asientos para el público. Además, los equipos tendrán plazas de aparcamiento para 2.000 coches, 60 autobuses y 20 camiones.

El Circuito de Tenerife ya tiene su primera piedra. Ahora todos esperamos que se sigan poniendo las próximas para que este epicentro del motor en la isla sea una realidad en menos de dos años.