Estrenada la nueva curva 10 de Montmeló

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha ejecutado con éxito las obras de remodelación en su curva 10. Repasa los cambios que hay en ese punto y cómo fueron las obras.


Después de varios años estando en el ojo del huracán, finalmente la curva 10 del Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido remodelada y adopta una configuración común para MotoGP y la Fórmula 1.

Hasta entonces, el décimo viraje del circuito catalán constaba de dos configuraciones distintas: la que utilizaron las motos hasta 2016, con la frenada más atrasada, menos escapatoria y una curva más larga y redondeada; y otra que usaba la F1 desde 2004, con una frenada mucho más cerrada y más lenta.

Esa configuración de F1 es la que pasaron a utilizar las competiciones de motociclismo a raíz del fallecimiento de Luis Salom durante el GP de Cataluña de 2016, ya que con esa frenada la escapatoria de la curva 10 era más amplia y más segura. Sin embargo, ese viraje se convirtió en un auténtico embudo para las motos, convirtiéndolo en uno de los puntos más conflictivos del circuito. Cabe recordar la caída múltiple que provocó Jorge Lorenzo en la carrera de MotoGP de 2019 y las quejas de los pilotos sobre esa curva, entre ellos Valentino Rossi, que llegó a denominarla como una «curva de párking de supermercado».

modificacion curva 10 circuito cataluna

Así las cosas, el Circuit de Barcelona-Catalunya se puso manos a la obra para remodelar esa curva, alcanzando un término medio entre ambas configuraciones. De este modo se ha establecido un diseño común para motociclismo y automovilismo, que recupera parte de la esencia que la curva 'La Caixa' tenía antes en las competiciones de dos ruedas, aunque con una frenada que se ejecuta antes y que, por ende, tiene más escapatoria.

A finales de 2020, el Circuit confirmó que este cambio se iba a llevar a cabo y no han tardado en hacerlo para que esté preparado ya de cara a todas las competiciones que se van a disputar en este 2021 en Montmeló. Tras varias jornadas de arduo trabajo, el trazado catalán ya luce su renovada curva 10.

En este vídeo, publicado por la cuenta del propio Circuit, puedes ver cómo se han llevado a cabo las obras de esta nueva curva 10, con la que se gana en seguridad y que será más del agrado de los pilotos de ambas disciplinas: