Sistema AWD Christini de doble tracción para motos KTM

La empresa Christini es conocida por sus motos de doble tracción. A continuación os mostramos el mecanismo intrínseco a su sistema awd, ligero, compacto y muy sencillo.


La marca Christini tiene ya disponible a la venta un kit de doble tracción por cardan y planetarios para la gama KTM Adventure. Se trata del conocido sistema de la firma americana con el que ya han cosechado diferentes triunfos en campeonatos de enduro y hard enduro.

Christini vuelve a llevar los límites de las motos al extremo una vez más desarrollando su producto de doble tracción AWD (o mejor dicho, 2WD). Este ingenioso sistema ya fue presentado en mayo de 2019, pro ahora puedes hacerte con él para tu KTM Adventure.

Evidentemente no es la primera vez que oímos hablar de un sistema de doble tracción, sin ir más lejos Yamaha registró una patente en 2017, o Suzuki con su Burgman de doble tracción, además de BMW nos mostró una R1200GS Wunderlich con una rueda delantera automotriz gracias a una llanta lenticular que incorporaba un pequeño motor eléctrico. La diferencia radica en que, este sistema de doble tracción de Christini está disponible para su compra y su montaje en la línea Adventure de KTM, gracias a un diseño muy básico y sencillo.

Estos diseños de Christini fueron desarrollados por primera vez  para bicis de montaña, antes de que la firma americana se traspasara al mundo del motor. Ahora este sistema es aplicable a la gama de motos KTM Adventure, donde cobra sentido, importancia y sobre todo, eficiencia.

El sistema de doble tracción de Christini se basa en la transmisión por diferentes y pequeños cardans, que llegan hasta la tija superior, y ahí baja directa a una especie de planetario (como un diferencial pero sin "diferenciar") que se encuentra en el eje de la rueda delantera.

El punto clave es la unión a través de la pipa de dirección. Increíble que no se le hubiera ocurrido a nadie antes, un mero juego de cadenas y piñones rotativos se encargan de transmitir la motricidad sin mayor complicación.

Antes de llegar a ese punto, la motricidad se obtiene desde el propio piñón de ataque principal, con una cadena secundaria que transmite el movimiento a una caja/transfer donde se ubica el cardan "principal" (este además cuenta con un sistema de discos/embrague deslizante que alivia el sobreesfuerzo en caso de atranque) bajo el depósito de gasolina.

Este sistema de Christini está disponible a la venta por 4.180 € aproximadamente (4.595 $), aunque toda la información la encontraréis en su página web.