El gobierno de Chile ha votado ‘No’ a que la edición 2017 del rally Dakar pase por su territorio. Las presiones ecologistas han conseguido que el raid vuelva a estar ausente en este país por segundo año consecutivo.

Chile ha decidido no formar parte del próximo Dakar 2017. El gobierno ha optado que por segundo año consecutivo el rally más duro del mundo no pase por su país.

La propuesta tuvo enfrente a los movimientos ecologistas y las razones esgrimidas por los diputados que han votado en contra son puramente medioambientales ya que, opinan, el impacto de la carrera en tierras chilenas sería demasiado grande.

Este ‘No’ de Chile es un revés para la ASO (organizadora del Dakar) ya que estaba confirmado que Chile y Argentina iban a albergar el raid en enero de 2017. Las posibilidades se abren ahora a otras localizaciones. Uruguay y Paraguay están en conversaciones con la ASO, sin olvidarnos de Bolivia y el interés creciente de Brasil por que el Dakar pase por su territorio en 2017.

Con la pérdida de Chile por segundo año consecutivo, el Dakar pierde gran parte de su atractivo por el que ha sido conocido. Estamos hablando de las largas especiales de dunas, las cuales muchos hemos echado de menos en la edición 2016.

Las presiones ecologistas y políticas continúan por lo que esto alimenta los pensamientos de que el Dakar podría dejar Sudamérica. La pregunta es a dónde irá. Las especulaciones sobre Asia (China, sobre todo) o incluso la vuelta a África no son nuevas. ¿Dónde crees que tiene el Dakar su futuro?