DGT y Gobierno valoran que la chaqueta en moto sea obligatoria

La Comisión de Seguridad Vial y todos los grupos parlamentarios han apoyado una proposición no de ley para estudiar la obligatoriedad de la chaqueta de moto en España y otros sistemas de seguridad pasiva del motorista.


El Ministerio del Interior junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) estudian próximas reformas de la Ley de Seguridad Vial y otras estrategias de cara a reducir las víctimas en accidentes de tráfico. Una de las últimas ideas surgidas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha sido la necesidad de hacer obligatoria la chaqueta de moto incrementando «la protección pasiva de hombros, codo y tronco», según dice la proposición no de Ley impulsada por el Grupo Popular y apoyada por todos los grupos de la Cámara.

A partir de aquí, la Comisión espera iniciar canales de colaboración entre la Administración, los sectores y los colectivos de las dos ruedas implicados y una evaluación de los sistemas de seguridad pasiva de los motoristas. La propuesta se debatiría seguramente en el grupo GT-52 del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde se discutirá qué nuevos elementos de seguridad pasiva del motero deben ser obligatorios (¿guantes, botas, pantalón…?) además del diseño y otras soluciones. Hay que recordar que en motocicleta y ciclomotor la única prenda obligatoria es el casco de moto reglamentario.

Además de la obligatoriedad de la chaqueta de la moto, también se han aprobado otras medidas por la seguridad de las motos en carretera como la «identificación, señalización y sustitución de los guardarraíles, por sistemas de protección homologados en los tramos de mayor peligrosidad de motos», una iniciativa presentada por Ciudadanos.

¿Y tú qué opinas? ¿Debe ser obligatoria la chaqueta de moto? Más allá de las opiniones, hacemos un llamamiento al sentido común y recomendamos utilizar todos los elementos de protección posibles intentando no escatimar porque lo importante es ir seguro.