La marca china parece unirse a la moda de los cambios automatizados y se filtra una patente de cambio automático, pero mucho más simple que una transmisión automática o de doble embrague, y con cierta similitud conceptual al Honda E-Clutch.


CFMoto parece estar trabajando en un nuevo sistema de cambio automático, pero mucho más simple de lo que supone uno. De hecho, podemos adelantar que se trata de la misma idea base del Honda E-Clutch pero al revés. El E-Clutch automatiza el gesto del embrague mediante un servomotor, siendo este un embrague manual realmente. CFMoto busca automatizar la otra parte; el gesto de la palanca de cambios con el pie, pero también de manera bastante "analógica", es decir, con un pequeño actuador eléctrico o servomotor que moverá (rotará) el eje de cambio hacia un sentido u otro para subir y bajar marchas, siendo la transmisión originalmente manual.

Esta información nos llega a través de unas patentes filtradas de CFMoto, donde podemos ver la invención de un sistema de cambio de marchas automatizado, o mejor dicho, pensado para automatizar el proceso de cambio.

CFMoto patente filtrada cambio automatico 2

Este sistema ofrece la principal ventaja en su simplicidad, sobre todo en comparación con sofisticados cambios automáticos como el DCT de Honda, que cuentan con complejos diseños de doble embrague. Actualmente podemos encontrar algo parecido a lo que CFMoto quiere hacer en la Kawasaki Ninja 7 Hybrid, y Z 7 Hybrid, donde dispones de una caja de cambios que puede ser manual o completamente automática.

CFMoto lo que busca con este diseño es que el proceso de conmutación sea controlado completamente por la electrónica. Es decir, un cambio manual que, operado por un actuador eléctrico o un servomotor (como el E-Clutch en el embrague), se convierta en una transmisión de operación automática. Esto supondría las mencionadas ventajas de simplicidad y peso.

CFMoto patente filtrada cambio automatico 6En las patentes filtradas vemos como CFMoto ha reemplazado la palanca de cambios por un servomotor que hace girar el eje de cambio por fuera de la carcasa, tanto en un sentido como en otro (subir o bajar de marcha) permitiendo al usuario subir o bajar de marcha con solo presionar un botón en la toma de mandos. Esto nos lleva a pensar que el embrague también tendrá su propio sistema de automatización, como en el Honda E-Clutch, pero no somos capaces de verlo bien en los planos/bocetos.

CFMoto patente filtrada cambio automatico 4La lógica nos indica que un sistema de cambio automatizado necesitará también su propio embrague automático, o por lo menos una asistencia en el punto donde acopla motor y transmisión, pero CFMoto no explica ni detalla esta parte en las patentes filtradas.

En los bocetos apenas podemos llegar a ver un embrague convencional.

Es curioso porque KTM ya mostró indicios de trabajar en un sistema parecido, con la pequeña diferencia de la ubicación del servomotor, que en vez de mover el eje del cambio por fuera de la carcasa de la caja de cambios, este estaba dentro y lo que movía era directamente el carrete. Esta similitud junto a la estrecha relación industrial que tienen KTM y CFMoto nos da bastante que pensar.

Sin embargo, KTM soluciona el tema del embrague mediante la tecnología ya existente que encontramos en los sistemas Rekluse (embrague centrífugo), mientras que aquí con CFMoto, no parece estar claro del todo.

 En definitiva, CFMoto quiere automatizar el proceso de cambio sin recurrir a un sistema de cambio automático. Realmente es muy similar a lo que ya encontramos en la Yamaha FJR 1300 AS hace años. Kawasaki ya tiene un sistema similar con la Ninja 7 Hybrid, Honda algo parecido pero solo en lo que al embrague se refiere con el E-Clutch, aunque por otro lado goza de la totalidad del DCT ... así que parece que, hay cierta tendencia tecnológica en el camino de automatizar parcial o totalmente el cambio de marchas. Como siempre, tendremos que esperar para tener más noticias de CFMoto.