Toma como referencia la CFMoto 450SR y 450NK

La marca china está en pleno desarrollo de una moto eléctrica. CFMoto aprovechará el desarrollo de su 450SR de combustión para lanzar una versión 'cero emisiones'.


CFMoto ha dejado entrever el proyecto de moto eléctrica en el que está enfrascado. Lo que más ha llamado la atención es que la marca china quiere entrar con esta propulsión en el segmento de motos deportivas y para ello se ha basado en su admirada CFMoto 450SR lanzada el año pasado y su versión más cañera y reciente CFMoto 450SR S. En este caso, se sustituye el motor de combustión interna por la unidad de potencia eléctrica atornillada.

A priori, podríamos estar sacrificando ciertas ventajas de un diseño dedicado y específico (la marca ya los tiene y comercializa bajo CFMoto o su marca Zeeho) en términos de capacidad de la batería a favor de un diseño más estilizado y tradicional. Sin embargo, también se podrían obtener ciertas ventajas en el coste de desarrollo y, por tanto, de venta, ya que se comparten muchos componentes con su hermana de combustión.

CFMoto 450SR 2023 28El chasis es la misma estructura multitubular que el de las mencionadas SR y la CFMoto 450NK, con las que comparte el asiento, el subchasis y las suspensiones. Debajo es donde encontramos las diferencias, con el pack de batería y motor eléctrico. Aun así, echa mano de los mismos soportes, aunque se han instalado aunque con un par de tubos adicionales atornillados en la parte baja para reforzar la protección de la batería. En cuanto a la producción, esto resultaría en una reducción de costes considerable, pudiendo compartir gran parte de la línea de producción con las NK y SR 'cuatro y medio'.

De hecho, se trata de una estrategia ya realizada en el mundo del automóvil con modelos ya masivos en sus tradicionales versiones de combustión que han sido adaptados y en los que la economía de escala juega a su favor para poder luego comercializarlos a precios competitivos. Otros fabricantes de motos también han tomado de esto y algunos ejemplos los vemos en Kawasaki con sus Kawasaki Ninja e-1Kawasaki Z e-1 eléctricas o las híbridas Kawasaki Ninja 7 HybridKawasaki Z 7 Hybrid, modelos en los que hay gran parte de sus componentes compartidos con modelos de gasolina.

El reto de CFMoto es interesante, ya que tiene que hacer frente a algunos problemas que pueden aparecer. El motor de combustión forma parte estructural del chasis, por lo que en la versión eléctrica también va a tener que estudiar cómo sus diferentes partes van a tener que desempeñar esa misma función.

Todavía no sabemos ni el nombre ni las prestaciones que buscará este modelo, si quedarse en una 'moto eléctrica 125' o pretende apuntar a rendimientos más elevados, pero el pequeño tamaño de todo el conjunto de la unidad de potencia nos hace pensar que tirarán por hacer un modelo equiparable a una moto 125 y compatible con el carnet A1 / carnet de coche con 3 años de antigüedad. Además, la autonomía tampoco parece que vaya a ser una exageración por este mismo motivo.

En la parte ciclo, la CFMoto eléctrica sí que será interesante, ya que, según los bocetos publicados por los compañeros de CycleWorld, mantendrá los componentes de la 450SR, como las llantas, los frenos y las suspensiones. Pero es que incluso la estética parece la misma, con el mismo carenado. Lo que sí desaparece, lógicamente, es el pedal de cambio de marcha y la maneta del embrague, por lo que no cabe esperar ningún sistema que imite los cambios de marchas de una motocicleta tradicional. En cuanto a la zona del depósito, no vemos ningún componente que ocupe su lugar, por lo que se podría utilizar como almacenamiento, aunque no sabemos si será suficiente para guardar un casco.

Seguiremos atentos a esta patente de moto eléctrica de CFMoto...

CFMoto 450SR 2023 7