CFMoto y KTM trabajan en una nueva fábrica en China

KTM y CFMoto han fundado una nueva joint venture que tendrá una nueva fábrica de donde saldrán CFMoto de gran cilindrada con motores austriacos, pero también las nuevas KTM 790 Duke y otros nuevos modelos.


Es conocida la colaboración que vienen arrastrando KTM y CFMoto desde hace años, empezando en 2011 como importadora de KTM en China. Lo más palpable ha sido que KISKA (estudio de diseño con accionariado de KTM) es el responsable de los diseños de las CFMoto de los últimos años. Pero desde el pasado otoño, el acercamiento ha sido mucho mayor firmando un acuerdo para fundar una joint-venture para compartir línea de fabricación. CFMoto es propiedad del 51% de la joint venture mientras que KTM posee el 49% restante.

El pasado mes de marzo se realizó una ceremonia para celebrar el inicio de las obras de la fábrica que tendrá CFMoto-KTMR2R, que así se llama la nueva empresa. La nueva planta tendrá una capacidad estimada de fabricar 50.000 motos al año de 10 modelos diferentes. Entre ellas estará la CFMoto derivada del prototipo CFMoto V.02-NK que vimos hace unos meses, que comenzará su producción en 2020 y tendrá el motor LC8 bicilíndrico en V a 75º de 999 cc que se fabricará en exclusiva para esa moto bajo el nombre CFMoto. Sin embargo, de esta fábrica también saldrán motos KTM de medio peso con el nuevo motor LC8c, el bicilíndrico en paralelo que ha estrenado la KTM 790 Duke y que llevará la futura KTM 790 Adventure. Por tanto, parece que estas motos trasladarán su producción a China en 2020, uno de los movimientos del plan de KTM de fabricar unas 400.000 motos KTM y Husqvarna al año para el 2022. El último dato de 2017 ha vuelto a ser récord, con 238.334 KTM y Husqvarna vendidas en todo el mundo, aunque sólo 150.000 de ellas fueron fabricadas en las instalaciones de Mattighofen (Austria) mientras que unas 90.000 unidades (de cilindradas pequeñas) fueron producidas por Bajaj en la India.

Desde 2014, CFMoto se encargaba de fabricar las KTM 200 Duke y KTM 390 Duke exclusivamente para China bajo la marca KTMR2R (las letras ‘KTM’ ya están registradas). Sin embargo, ahora la colaboración va a ir mucho más allá.

La nueva fábrica de CFMoto-KTMR2R ubicada en Hangzhou se convertirá en la tercera de ámbito global del grupo junto a Mattighofen (Austria) y Pune (India), además de otros centros de ensamblaje por todo el mundo.

Como hemos adelantado, CFMoto ha comprado la primera generación del motor LC8 (modelos KTM 990), que, recordemos, fue el motor con el que Fabrizio Meoni ganó el Dakar en 2002 y se mantuvo en el mercado hasta 2013. Su uso será exclusivo en modelos propios de la marca china que se comercializarán en el mercado local y será revisado y mejorado antes de su retorno al mercado.

Sin duda alguna, con este acuerdo, KTM dará un salto en sus posibilidades de producción y de reducción de costes. Y, por otra parte, CFMoto se beneficia de la tecnología de la marca europea y empezará un camino todavía intransitado por una marca china lanzándose a producir y vender motos de gran cilindrada, nunca antes visto en aquel país.