La FMCV responde tras ser expedientada por la RFME

Después de que la RFME le abriese expediente a la Federación Valenciana, la FMCV ha respondido a ese comunicado. La autonómica acusa a la estatal de dañar su imagen y titulan su comunicado expresando que «la RFME pretende que la negligencia la soporte el motociclismo Valenciano».


Un día después de que la RFME comunicase abrir un expediente a la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, ésta última acusa a la estatal de dañar su imagen, además de adjuntar un certificado de seguro bajo su actual compañía de seguros -Lloyd's Insurance, con efecto desde el 1 de enero de 2024- donde se especifican las coberturas y garantías en caso de accidente deportivo que habrá con esta nueva compañía.

Tras todo lo sucedido con el accidente de Carlos Tatay y su posterior tratamiento, la FMCV acusa a la RFME de que «pretende que la negligencia cometida la soporte el motociclismo Valenciano». Además, entre otros muchos aspectos, especifica que el Seguro Obligatorio Deportivo contratado por su parte fue, según la Federación Valenciana, «aprobado y verificado por la propia Federación Española en su condición de responsable in vigilando».

Comunicado de la FMCV en respuesta a la RFME


A continuación os dejamos el comunicado íntegro de la FMCV:

«Ante el último comunicado emitido por la Real Federación Motociclista Española (RFME) en el que titulan "La RFME abre expediente a la Federación Valenciana"(FMCV) esta entidad quiere aclarar:

  • Que la Federación Nacional de Motociclismo está causando a la Valenciana una grave indefensión y dañando su imagen al difundir en la prensa un acuerdo del que no se nos ha dado traslado, ni de su contenido ni del fundamento fáctico y jurídico que lo motiva.
  • Que en lugar de este tipo de acciones debería colaborar con la FMCV para llegar a un acuerdo en defensa de los deportistas del motociclismo y en defensa de los intereses de D. Carlos Tatay.
  • Que instamos a la Federación Española y a su presidente a que cese en su actitud de atacar al motociclismo Valenciano y ensuciar su nombre, utilizando indebidamente a los medios de comunicación y, asimismo, deje de entorpecer el ejercicio de sus funciones. En defensa del deporte del motociclismo y de todos los deportistas le invitamos a que actúe cumpliendo con transparencia y honestidad sus deberes y la normativa que le resulta aplicable, y conforme a su condición de entidad colaboradora de la administración, cese de forma inmediata de difundir comunicados con información falsa que no hacen sino perjudicar a este deporte.
  • Que la FMCV cuenta con documentación que acredita todas estas manifestaciones:
    • Que la FMCV siempre ha cumplido, cumple y cumplirá con los acuerdos y resoluciones que emite la RFME.
    • Que la FMCV siempre ha aportado toda la documentación veraz sobre el Seguro Obligatorio Deportivo contratado, habiendo sido aprobado y verificado por la propia Federación Española en su condición de responsable in vigilando.
    • Que el accidente de D. Carlos Tatay ocurrió en una prueba internacional y la FMCV carece de competencias en pruebas internacionales, correspondiendo la competencia de la Federación Española.
    • Que el parte de accidente de D. Carlos Tatay está en poder tanto del propio deportista, como de sus abogados, de la RFME y de todas las partes implicadas y fue tramitado, como ellos conocen, a través del corredor de la FMCV directamente con el letrado de D. Carlos Tatay.
    • Que la FMCV siempre ha velado, vela y velará, como no puede ser de otra manera, por los intereses de los deportistas valencianos.
    • Que la FMCV está fiscalizada por la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana y que cumple con todo lo que marca la ley.
    • Que la FMCV siempre ha cumplido y cumple con la normativa vigente del Seguro Obligatorio Deportivo (SOD) que indica el Real Decreto de 849/1993, de 4 de junio, único seguro en vigor para todas las federaciones deportivas españolas, reconocido por el propio Consejo Superior de Deportes hace pocos días.
    • Que la FMCV está a la espera de la contestación del Consejo Superior de Deportes sobre varias denuncias, recursos y requerimientos sobre las actuaciones de la RFME sobre el caso de D. Carlos Tatay así como sobre la utilización de la homologación de las licencias de los deportistas valencianos que ha usado ésta como arma arrojadiza sin parecer importarles (Joan Barreda, Tosha Schareina, Jorge Zaragoza, David Braceras, etc.).
    • Que la FMCV homologa licencias con las particularidades exigidas en el SOD para la participación en los eventos que le competen teniendo exactamente la misma póliza de seguros que el resto de las federaciones autonómicas españolas. (adjuntamos certificado).
    • Que los deportistas de nuestra Comunitat puedan tramitar siempre sus licencias a través de la FMCV y que la RFME las homologue, como al resto de federaciones autonómicas, para poder participar en los diferentes Campeonatos de España y no discrimine a nuestros deportistas.

Por todo ello y debido a la situación tan difícil que está viviendo la FMCV y la maniobra de desestabilización que está sufriendo por las actuaciones que está realizando la RFME y su presidente, aclarar que esta Federación tomará las medidas legales oportunas para defender al motociclismo valenciano y a la entidad que mejor representa a nuestro deporte en la Comunitat Valenciana. La FMCV cree que todo esto tendrá que ser solucionado por la justicia. Pero, sobre todo, espera que se depuren responsabilidades, se solucione la situación de nuestro deportista, D. Carlos Tatay, y que la RFME asuma sus responsabilidades.

Al mismo tiempo, la FMCV agradece a todos los deportistas, cargos oficiales, entrenadores y clubes de la Comunitat Valenciana que hayan estado con su Federación, como no podía ser de otra manera, y hayan tramitado su licencia por esta entidad, aunque la RFME los haya utilizado como moneda de cambio y que al final han tenido que levantar la discriminatoria suspensión de homologación de licencias para los deportistas valencianos. Desde el día 9 de enero, por fin la RFME está homologando las licencias de nuestros deportistas, cosa que nunca debería haberse suspendido.

Las agresiones externas que está recibiendo el motociclismo valenciano es solo para deteriorar el gran nivel y la gran participación de sus federados».