Stoner deja de ser probador de Ducati

Ya es oficial: Casey Stoner y Ducati han decidido no renovar la vinculación que unía a ambas partes desde 2016, momento en el que el australiano fichó como piloto probador de la marca de Borgo Panigale.


Casey Stoner y Ducati separan sus caminos por segunda vez. El australiano fue piloto de la marca de Borgo Panigale de 2007 a 2010, logrando el único título que hasta la fecha ha logrado la firma italiana en MotoGP, y retomó su relación con ellos en 2016 para pasar a ejercer el rol de piloto probador.

Stoner ya había sido probador de Honda después de retirarse de la competición en 2012 y su regreso a Ducati fue todo un estímulo. De hecho, llegó a compartir algunas jornadas de test en Sepang y Austria en 2016 con el resto de pilotos de MotoGP, logrando resultados muy destacados que volvieron a despertar los rumores sobre un posible regreso del bicampeón de la categoría reina como wild card, algo que nunca llegó a materializarse por la negativa de Stoner de volver a correr.

La vinculación entre Stoner y Ducati se ha mantenido durante tres años, pero la participación del piloto australiano se ha ido apagando con el paso del tiempo. En pista cada vez se le ha visto menos, aunque sí que seguía participando en diversidad actividades promovidas por la marca, como por ejemplo los World Ducati Week de 2016 y 2018. Parecía que la relación entre ambas partes no se iba a prolongar y así lo habían declarado ya algunos de los dirigentes de la firma.

Este martes se ha hecho oficial una separación que ya estaba cantada por medio de un comunicado de prensa: «Casey está y estará siempre en el corazón de todos los Ducatistas y en nombre de todos ellos le queremos agradecer la importante colaboración que nos ha ofrecido durante estos tres años. Sus indicaciones y sus sugerencias técnicas, juntamente con el trabajo y el feedback de los pilotos oficiales y de Michele Pirro, han contribuido a que la Desmosedici GP sea hoy en día una de las motos más competitivas del Mundial de MotoGP, así como también han sido importantes sus consejos para el desarrollo de nuestros modelos de serie. Un gracias de corazón y los mejores deseos de parte de Ducati y de sus seguidores a Casey y su familia para un futuro sereno y feliz», decía Claudio Domenicali, el CEO de la marca italiana.

Por su parte, Casey Stoner declaraba lo siguiente: «Deseo dar las gracias a Ducati por los buenos recuerdos juntos y sobre todo por el apoyo y el entusiasmo que los Ducatistas me han demostrado siempre, compartiendo la misma pasión que yo por las motos y las carreras. No lo olvidaré nunca. En los últimos tres años he sido muy feliz trabajando con el test team, con los ingenieros y los mecánicos con el objetivo común de mejorar la competitividad de la Desmosedici GP y deseo de corazón al equipo los mejores éxitos para el futuro».

Así pues, la baja de Casey Stoner como probador se une a la de Jorge Lorenzo como piloto permanente, por lo que el organigrama de Ducati pierde de un plumazo a dos pilotos que suman entre ellos cinco títulos de la categoría reina. Lorenzo ha puesto rumbo a Honda, mientras que con Stoner ya se han despertado algunas especulaciones -por ahora sólo son eso- de que pudiera volver a HRC como probador para ayudar en el desarrollo de la RC213V a Márquez y Lorenzo. A día de hoy son sólo hipótesis. Stoner, por ahora, está libre de cualquier vinculación con MotoGP.