Características que distinguen a un casco jet

Si te mueves por la ciudad en moto y tienes pensado hacerte con un casco nuevo, tienes que tener en cuenta la utilidad de los jets: más comodidad, practicidad, seguridad activa y estética. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los cascos más urbanitas.


Si llevas tiempo utilizando la moto, ya sea por necesidad o por afición, sabrás de sobra lo que es un casco jet, pero si eres nuevo en el mundo de las dos ruedas, te vamos a hacer una pequeña introducción. Los jet son los cascos abiertos en los que la estructura propia del casco no cubre la zona de la cara y el mentón. Normalmente los vemos en las zonas de ciudad y en usuarios de scooters.

Son muchas las ventajas con las que cuentan los cascos jets, aunque antes de entrar en ellas es importante destacar que están creados para un uso por ciudad y, por lo tanto, para llevarlo cuando conducimos a bajas velocidades. Cuando vamos en moto por carretera o a velocidades superiores de 60 km/h es importante que usemos cascos integrales, ya que están diseñados para una ofrecer una mayor aerodinámica y una protección superior.

Pero volviendo a los jets, si estás pensando en comprar un casco, debes saber que cuentan con muchos puntos prácticos que harán tu movilidad por la ciudad mucho más cómoda. Para poder ilustrarlos, hemos cogido de ejemplo el casco demi-jet EL'TOP de Tucano Urbano.

Accesibles para todos los bolsillos


Los cascos jet suelen ser más económicos que los cascos integrales o los modulares. Esto se debe a la sencilla razón de que se necesitan menos materiales para su elaboración, por lo que el coste de fabricación es menor. A pesar de esto, los jet de primeras marcas cumplen con todas las normas de seguridad y los requisitos de homologación para salir al mercado. Los jets, al igual que los integrales y modulares, pasan una serie de pruebas y test de resistencia (absorción de impactos, rigidez, resistencia a la penetración, el sistema de retención…) que validan la calidad para su uso.

Eso sí, es muy importante que te fijes en que el casco que compres cumpla con homologación europea -esto lo podrás comprobar buscando la denominación ECE en el casco, ya que siempre debe ir indicado-. Os sorprenderá ver cuántos cascos no homologados salen a la venta a través de portales de compra, por eso es imprescindible comprarlo a través de primeras marcas como Tucano Urbano. De hecho EL'TOP cuenta con la homologación ECE 22.05.

Mayor campo de visión


Cuando vamos en moto por la ciudad es muy importante que estemos atentos a todos los factores externos de nuestro alrededor a través de la vista y los oídos. Debido a su estructura, el jet es el casco que más deja al descubierto estos sentidos y que por lo tanto permite que el usuario reciba la información del exterior de forma más rápida y amplia.

Si hay una ventaja a destacar de los cascos jets es la visión periférica que ofrecen, que suele ser mucho mayor que en otros tipos de cascos. Su construcción hace que podamos ver en todas direcciones, lo que permite que podamos anticiparnos fácilmente a los peligros.

Pero esto no significa que tengamos que llevar los ojos al descubierto, si no que podemos elegir uno que además cuente con pantalla frontal, de forma que proteja los ojos del viento y de cualquier objeto extraño nos pueda mermar la visión o incomodarnos. Y si nos ponemos a pedir que nuestro casco jet tenga todo, también es de gran utilidad que incorpore una visor interno ahumado, es decir, parasol. De esta forma evitaremos la incomodidad de que el sol nos dé directamente en los ojos, que no veamos bien o que tengamos que parar a ponernos las gafas de sol.

Ligeros y fácil de almacenar


Los cascos jets son mucho más ligeros que los integrales o los modulares. Muchos de ellos llegan a pesar menos de un kilo, como EL'TOP, cuyo peso es de 920 gramos. Esto hace que el usuario pueda mover la cabeza de forma mas rápida y sin molestias, sobre todo cuando se usan por un periodo largo de tiempo en el que el cuello comienza a resentirse. Esto también los hacen más fáciles de quitar y poner, así como de transportar cuando nos bajamos de la moto.

Por otro lado, los jets ocupan menos espacio, lo que nos permite utilizar parte del hueco de debajo del asiento para almacenar otras cosas como los guantes, chaquetas ligeras, documentación o incluso un segundo casco jet. Si el hueco del asiento de tu scooter es más grande, también puedes optar por un casco jet que cubra un poco más y por lo tanto aporte más protección, como por ejemplo EL'TANGE, que es un poco 'más largo'.

Perfectos para las épocas estivales


Es obvio que los cascos jets ofrecen mayor ventilación, por eso es común verlos aún más cuando comienza la primavera y las temperaturas comienzan a subir. Muchos cascos jets cuentan además de un sistema de canalización de aire en la calota que mejora la ventilación dentro del casco para garantizar el máximo frescor. EL’TOP de Tucano Urbano además ha sido diseñado con unos orificios de dimensiones amplias en la calota que aseguran el máximo flujo de aire entrante. Sin embargo, esto no significan que no se pueda usar en invierno, ya que viene con unas tapas para cubrir estas aberturas de cara a las bajas temperaturas.

Si quieres utilizar también tu jet durante el invierno es importante que cuente con una pantalla amplia para evitar recibir el aire de forma directa en la cara. Además es positivo que busques alguno que se accione manualmente para poder subirla y bajarla sobre la marcha.

Estética urbana


Uno de los motivos que hace que muchos usuarios escojan un casco jet para moverse por la ciudad es su diseño. Los jets tienen una estética mucho más urbanita y clásica. Suelen tener la calota más pequeña, por lo que aparentan ser menos bastos que otros cascos. Además, puedes encontrarlos en todos los colores. En el casco de EL’TOP, incluso puedes combinar el color que elijas para el casco con las tapas de ventilación opcionales (disponibles en una gran variedad de colores), dándole un toque chic y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Otros puntos de confort a tener en cuenta


Cuando nos movemos por la ciudad es importante estar muy atentos a los sonidos, ya que son los primeros que nos pueden prevenir de un posible accidente. El casco jet nos permite esuchar el ruido del tráfico, los frenazos, los pitos o incluso los peatones, lo que hace  podamos ir en moto con mayor confianza y que podamos adelantar la respuesta ante cualquier percance.

Es importante que para poder llevar el casco con comodidad y seguridad, nos fijemos mucho en escoger la talla adecuada, ya que si nos queda pequeño puede ser muy incómodo por la presión, y si nos queda grande se moverá y no aportará la protección que necesitamos.

Otro punto positivonque no podemos dejar pasar es que son  muy fáciles de limpiar. Son poco engorrosos y la mayoría cuentan con almohadillas extraíbles y lavables que puedes meter en la lavadora para dejarlo como nuevo.

Si hablamos de EL'TOP, también ha sido desarrollado con un amplio espacio en la zona de las orejas, para aportar mayor confort al usuario, y la microfibra es transpirable y antialérgica para evitar molestias.

Fotos y colores de EL'TOP


Deja una respuesta

Volver a la home