Probamos el Scorpion EXO HX1, el casco street fight con aptitudes off-road

Hemos estado probando el casco de moto Scorpion EXO HX1 en varias de nuestras pruebas de motos, y ahora le toca al propio casco ser protagonista de un análisis de campo. A continuación te contamos cómo ha sido nuestra experiencia tanto por carretera, circulación urbana como por tramos off-road con motos trail.


El casco de moto Scorpion EXO HX1 es uno de los últimos modelos que llegan a la familia streetfighter de la marca, conocida en gran parte por sus diseños modernos y agresivos. Este nuevo Scorpion EXO HX1 llega con una dualidad de uso que no encontramos en el resto de la gama streetfighter, conformada por el Scorpion Covert-X y el Scorpion EXO-Combat EVO . Esta dualidad hace referencia a las aptitudes off-road que la marca ha implementado en el EXO HX1 gracias a su diseño integral con mucha similitud a un casco de motocross, y con la posibilidad de adherirle una visera superior cuando hagamos off-road, aunque tampoco es obligatorio, tal y como veréis a continuación, donde he estado realizando pruebas off-road con el EXO-HX1 sin la visera.

El Scorpion EXO-HX1 está fabricado en fibra de vidrio (con estructura Ultra TCT-d), dispone de sistema de ventilación, con una imponente toma delantera en el mentón (pensada para cuando se usa la visera cerrada) y una pequeña toma superior, muy similar a la toma posterior, del mismo tamaño y junto a un sutil spoiler.

El diseño de la calota como se puede apreciar es bastante "redondo" si lo vemos de perfil, pero con dos importantes nervios longitudinales a cada lado que le añade carácter y una línea bastante "cúbica" si lo miramos de frente. Dicha silueta lateral cambia levemente con la visera off-road.

Respecto al interior, como viene siendo habitual dentro de la marca Scorpion, el HX1 cuenta con un interior totalmente desmontable y lavable, además de ser Kwikwick3 hipoalergénico, y está preparado para llevar gafas dentro del casco, aunque si nuestro objetivo es protegernos de la luz del sol, el HX1 cuenta con una visera ahumada interna retráctil.

Respecto la visera exterior es transparente y viene preparada para integrar un Pinlock Maxvision, aunque es necesario desmontarla (quitarla) si queremos llevar la visera off-road, en otras palabras, la pantalla exterior y la visera no son compatibles. El sistema de desmontaje es fácil gracias a que la zona de anclaje está imantada tanto en el casco como en la visera, pero requiere de una pequeña llave allen.

El casco Scorpion EXO-HX1 está disponible en tallas de la XS a la 2XL, distribuidas en dos tamaños de calota externa, y lo encontramos en 4 opciones de color:

  1. Blanco (liso)
  2. Negro (mate)
  3. Gráfica "Hostium"
  4. Gráfica "Taktic"

Y el precio del Scorpion EXO HX1 es de 339,90 € para las gráficas y de 299,90 € los colores lisos. Realmente cuesta ubicarlo ya que no existen muchos cascos de este tipo en el mercado, nos recuerda en cierto modo a aquellos Simpson, pero si tuviéramos que enfrentarlo con otros cascos similares, sus rivales serían el Shark S-Drak con un precio algo superior (349'95 €), el Bell Moto-3 (379 €), el Husqvarna Pilen (300 € aprox), y por supuesto sus compañeros de gama el Scorpion EXO-Combat EVO y el Scorpion Covert-X, que ambos deben rondar los 200 € aproximadamente en el mercado.

Prueba por carretera del Scorpion EXO-HX1


El Scorpion EXO-HX1 es otro de esos cascos muy queridos en nuestra redacción, junto al mítico EXO-Combat, que también solemos usarlo mucho en nuestras pruebas urbanas. En caso del HX1, este se ha ganado nuestro interés debido a lo polivalente que resulta.

He comenzado el artículo definiendo una dualidad presente en este casco paras uso off-road y on-road como quien dice, pero lo cierto es que también es un casco muy acertado para usos meramente urbanos, o con motos carismáticas o agresivas, como maxiscooters deportivos o ingenios del motociclismo como resulta el Honda X-ADV.

Lo primero que apreciamos del Scorpion EXO-HX1 es lo cómodo que resulta quitar y ponérselo. Su diseño pensado para emplear gafas de MX le obliga a ser algo más amplio en la zona inferior, con una mentonera un pelín más alejada de la barbilla. Esto supone una facilidad extra para quitar y ponérselo, aunque por otro lado, para aquellos que no les gustan los cascos de calota voluminosa pueda suponer un poco de incordio. Por supuesto, una vez puesto, como todos los Scorpion, se trata de un casco comodísimo, agradable de llevar, con un diseño interior muy neutro y acorde a la talla que es. Es importante recalcar que, a diferencia de la mayoría de cascos Scorpions, el HX1 no cuenta con el sistema de hinchado interno Airfit, por lo que es importante elegir bien la talla.

Una vez ya puesto, disponemos de un gran campo de visión gracias a una amplia pantalla transparente, (prácticamente similar al de un casco integral) con un cierre sólido y firme, a diferencia de cuando está abierta que no dispone de resistencias ni clicks. Esto no supone mayor problema, a no ser que estés acostumbrado a ello y precises diferentes puntos de apertura.

De todos modos, tanto la apertura como el cierre de la pantalla exterior es fácil, sencillo, ergonómico y preciso. Quizá no lo es tanto el sistema de acceso-apertura de la visera ahumada interior, que se extrae con cualquiera de las dos leves pletinas que tiene, una a cada lado, pero que en marcha solo puedes acceder a una (por razones obvias) y por tanto despliega la visera de manera escorada. No es mayor problema, pero a veces echas en falta poder usar las dos manos.

En marcha no se siente un casco pesado ni ruidoso. Lo cierto es que apenas empleé la visera off-road y no puedo comentar mucho sobre ella, ya que mis gafas off-road no entraban en la apertura del casco (ciertamente tiene la forma pensada para ello, pero algo pequeña y puede que no todas las máscaras de MX entren bien), pero si es cierto que el casco se vuelve bastante más ruidoso con ella puesta.

La ventilación es buena, aunque estos días no son precisamente calurosos y por tanto no demandas esa necesidad de ventilación interna. El mentón delantero a pesar de ser más amplio, está bien protegido contra el frío con una leve tulipa interior.

Por último mencionar que el cierre es de tipo micrométrico, algo que a los más puristas puede no terminar de cionvencerles, pero que ciertamente en este caso está muy bien resuelto y con un acabado muy sólido y preciso.

Prueba off-road del Scorpion EXO-HX1


Bueno, es curioso porque las dos últimas pruebas de motos que hemos realizado con el Scorpion EXO-HX1 han sido off-road o han tenido gran parte de uso off-road, pero por otro lado, los aspectos principales ya los he comentado en el bloque anterior de prueba por carretera. Otra curiosidad es la también ya mencionada ausencia de la visera superior incluso en el uso off-road, lo que nos viene a demostrar que también es un casco perfectamente válido para off-road ya que el diseño y forma del mismo no resulta inapropiado.

En este apartado el HX1 rindió a la perfección, siendo un casco casi tan ligero como un casco específico trail o de enduro/motocross. Evidentemente el EXO-HX1 cuenta con ciertas comodidades que incrementan su peso, como la doble pantalla o el sistema de ventilación, pero se mantiene muy cerca de lo que podría ser un casco adventure.

De hecho, los cascos trail o de tipo adventure fueron los primeros en implementar una visera interior ahumada retráctil, una solución bastante habitual hoy en día en algunos cascos integrales de carretera, pero poco común en un casco tipo streetfighter que ademáss cuenta con otra visera exterior.

Quizá donde no terminó de "dar la talla" es en el detalle comentado del tamaño del marco de la visera, que no era los suficiente para mi máscara de MX, y por ello me obligara a usar la pantalla original del casco y ello a su vez la imposibilidad de instalar la visera off-road. De todos modos las gafas de motocross son muy caprichosas en sus formas y diseño y también podría ser culpa del diseño de las mías.

Más allá de eso, resulta un casco perfectamente válido para off-road, ya que además la ventilación frontal cuenta con un filtro que te permite circular por pistas de tierra con polvo suspendido sin problemas.

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