Carrera MotoGP GP Qatar 2017: Viñales se estrena a lo grande con Yamaha

Maverick Viñales ha cumplido los pronósticos y se ha hecho con el triunfo en la carrera de MotoGP del GP de Qatar 2017, una prueba que arrancó con 45 minutos de retraso debido a la lluvia intermitente que ha caído minutos antes de que comenzase la carrera. Pese a la incertidumbre inicial, el flamante fichaje del Movistar Yamaha se estrena con victoria tras imponerse por delante de Dovizioso y Rossi.


Top 3 de MotoGP


En 5 tweets...

  • Vibrante carrera de MotoGP en Qatar. La temporada arranca con Maverick Viñales liderando tras ganar una prueba que arrancó con una demora de tres cuartos de hora a causa de la lluvia. El del Movistar Yamaha ha vencido tras una preciosa lucha con Dovizioso, con Rossi cerrando el podio tras una espectacular progresión en la carrera. Maverick se ha tomado con calma las primeras vueltas, pero a medida que ha cogido ritmo ha demostrado el potencial que ha exhibido desde que se montó por primera vez en la Yamaha.
  • Marc Márquez se ha tenido que conformar con la cuarta plaza tras perder mucho fuelle mediada la carrera. Tras él han acabado Dani Pedrosa y Aleix Espargaró, que empieza con Aprilia con una notable sexta posición.
  • Las condiciones eran algo delicadas, ya que el retraso de 45 minutos ha hecho que la pista estuviera más fría por la esperada bajada de temperaturas. Cinco pilotos han abandonado.
  • El gran protagonista al inicio ha sido Johann Zarco, que ha liderado sus seis primeras vueltas como piloto de MotoGP y ha llegado a abrir un hueco de casi dos segundos justo antes de caerse. No obstante, ha hecho la vuelta rápida y ha dejado su sello a las primeras de cambio.
  • Mal estreno para Jorge Lorenzo con Ducati, logrando una discreta 11ª posición. El balear, que ha cometido un error en la primera vuelta que le ha relegado al 16º puesto, ha tenido muchos problemas y no ha podido remontar muchas posiciones. Álex Rins ha acabado 9º como el mejor debutante de la carrera, Barberá 13º, Rabat 15º y Pol Espargaró 16º. Bautista se ha ido al suelo cuando rodaba en la sexta plaza.

Resultados GP de Qatar 2017


 

Vuelta a vuelta MotoGP Qatar 2017


¡Buenas noches y bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de MotoGP Qatar 2017! Empieza ya la temporada en la categoría reina. Después de más de cuatro meses de espera, llega la hora esperada para el comienzo de un año repleto de cambios y que promete emociones fuertes.


La pretemporada ha tenido un claro nombre propio: Maverick Viñales. El flamante fichaje del Movistar Yamaha lideró los cuatro test de pretemporada -Valencia, Sepang, Phillip Island y Qatar- y por el momento ha comenzado del mismo modo en el inicio de temporada.


Viñales consiguió la primera pole de la temporada gracias al tiempo de los entrenamientos libres después de que se cancelasen los entrenamientos cronometrados por culpa de la lluvia. Maverick logró su mejor tiempo en el FP1, 1:54.316. Es su primera pole en MotoGP


Parrilla de salida carrera MotoGP Qatar 2017: 1º Viñales, 2º Iannone, 3º Márquez, 4º Zarco, 5º Dovizioso, 6º Redding, 7º Pedrosa, 8º Folger, 9º Crutchlow, 10º Rossi, 11º Petrucci, 12º Lorenzo, 13º Bautista, 14º Baz, 15º A.Espargaró, 16º Miller, 17º Abraham, 18º Rins, 19º Rabat, 20º Barberá, 21º Lowes, 22º P.Espargaró y 23º Smith.


Marc Márquez ha sido el más rápido en el warm-up, aunque también ha sufrido en esa sesión su primera caída de la temporada. El vigente campeón de MotoGP cuenta con un buen ritmo para la carrera.


Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, 10º y 12º en parrilla respectivamente, están obligados a remontar. El español ha dado un pequeño salto en el warm-up, mientras que el italiano sigue evidenciando problemas. ¿Conseguirá dar la vuelta a la situación en carrera?


(19:28) Pese a que se ha puesto a llover durante el podio de Moto2, afortunadamente sólo han sido unas gotas. Parece que la lluvia no será un problema para la disputa de la primera carrera del año en MotoGP.


(19:30) ¡¡Sólo media hora para que llegue el plato fuerte del día!! Repasa aquí lo que ha pasado en Moto2 y Moto3, con victorias para Franco Morbidelli y Joan Mir.


(19:33) Informa Dirección de Carrera que si llueve antes de la tercera vuelta, se parará la carrera y se verá qué hacer después; si probar en lluvia y volver a salir, o no. Si llueve a partir de la tercera, se daría la carrera por concluida.


(19:36) ¿Apuestas para la primera carrera de la temporada de MotoGP 2017?


(19:41) Este es el protocolo en caso de lluvia durante la carrera de MotoGP Qatar 2017 (vía @movistar_motogp)


(19:45) Marc Márquez, en Movistar MotoGP: «La pista difícil de valorar en una vuelta. Creo que habrá mucho más agarre que en el warm-up. El objetivo sigue siendo el mismo, el podio sería un gran resultado, pero no se descarta nada».



(19:48) Incertidumbre por la lluvia. Si empieza a llover antes de la carrera, cabe la posibilidad de que se dispute mañana la ronda inaugural de MotoGP. Si llueve pasadas tres vueltas, la carrera previsiblemente se reiniciaría. Si es a partir de la novena vuelta, se da por finalizada. Faltaría saber cómo sería el reparto de puntos, ya que podría otorgase sólo la mitad de los mismos.


(19:54) ¡Vuelven a caer gotas en Qatar a poco más de cinco minutos para que empiece la carrera!


(19:57) Llueve con algo más de fuerza. Se retrasa la salida de la carrera de MotoGP


(19:58) Los mecánicos vuelven a poner los calentadores a las motos. Todos los pilotos aguantan en la parrilla tras retrasarse la salida de MotoGP. Mucha incertidumbre en Losail.


(20:01) La carrera estaba prevista para arrancar a las 20:00 h. (hora española). Al igual que en 2009, la lluvia arrecia justo antes de empezar la carrera de MotoGP. Sale el coche médico a analizar la situación de la pista con Capirossi y Franco Uncini.


(20:03) Los pilotos abandonan la parrilla de salida a la espera de una decisión sobre la demora del inicio de la carrera. Si es que se inicia… Aún siguen cayendo unas gotas.



(20:07) La decisión actual es esperar hasta que se seque la pista, ya que parece que ha dejado de llover en Losail.


(20:09) El Medical Car sigue inspeccionando la pista para comprobar que las condiciones no suponen ningún problema para la seguridad de los pilotos.


(20:09) IRTA informa a los equipos que, en caso de retomarse la carrera, se hará con una vuelta menos. Es decir, constará de 21 vueltas en lugar de las 22 a las que estaba programada.


(20:12) Si la situación no varía, a las 20:15 h. se abrirá el pit-lane y la carrera comenzará a las 20:30 h.


(20:15) Se reabre el pit-lane y los pilotos ya salen hacia la parrilla. En 15 minutos arrancará la primera carrera de la temporada de MotoGP, si el tiempo no lo impide…


(20:17) ¡¡Muchos pilotos se salen de pista en la curva 14 durante la vuelta de formación de parrilla!! Parece que el asfalto no está aún en las mejores condiciones.


(20:20) Todos los pilotos se reúnen en la parrilla con IRTA para informar que las tres últimas curvas mojadas y asegurar que no se puede correr en esas condiciones. Parece que la salida se retrasará todavía más.


(20:21) ¡Se vuelve a retrasar el procedimiento de salida!


(20:24) Vuelve a salir el Medical Car con Capirossi y Uncini para comprobar si las condiciones de las tres últimas curvas son mejores. Habrá que seguir esperando…


(20:28) Reunión en parrilla entre IRTA, Capirossi, Carlos Ezpeleta y Uncini. Al parecer la pista está en condiciones, pero el reflejo crea confusión. Capirossi asegura que las últimas curvas no están mojadas, pero tampoco perfectas.


(20:31) Equipos, pilotos y miembros de Dorna e IRTA se reúnen para seguir evaluando la situación y tomar una decisión.


(20:34) Se va a retomar la carrera después de dos vueltas de calentamiento y con procedimiento rápido de salida. Se acorta otra vuelta más, será a 20.


(20:37) Ahora sí, todo a punto para que arranque la carrera después de dos vueltas de calentamiento. Será dentro de tres minutos.


(20:39) Marc Márquez y Cal Crutchlow pasan del neumático delantero duro al medio. Dovizioso pone el neumático blando trasero. Cambios de última hora en parrilla.


(20:40) Arrancan las dos vueltas de calentamiento. Después de ellas se iniciará la carrera a 20 vueltas.


(20:42) Se acaba la primera vuelta de calentamiento sin problemas. Ha mejorado la situación en las últimas curvas, la carrera está a punto de comenzar.


(20:45) Varios pilotos, como Pedrosa y Miller, fuerzan en las vueltas de calentamiento para meter temperatura al neumático.


¡¡¡¡Arranca la carrera de MotoGP Qatar 2017!!!!


Vuelta 1/20. Johann Zarco sale como una exhalación y se pone en cabeza después de arriesgar en los primeros compases. Márquez se sitúa segundo y Lorenzo es 16º después de una pequeña salida de pista.


Vuelta 1/20. Espectacular inicio de Zarco, que está abriendo un ligero hueco. Le siguen Márquez e Iannone, con Dovizioso cuarto. Viñales es 5º, Pedrosa 6º y Rossi 7º.


Vuelta 2/20. Zarco sigue tirando con fuerza. No hay cambios de posición por el momento en el grupo delantero. El francés está imponiendo un buen ritmo en su primera carrera en MotoGP.


Vuelta 2/20. Iannone supera a Márquez y éste se la devuelve. Vuelta rápida para Valentino Rossi.


Vuelta 3/20. Zarco sigue en cabeza, con Márquez, Iannone, Dovizioso y Viñales tras él. Rossi ha intentado superar a Pedrosa, pero ha entrado colado.


Vuelta 4/20. 1:56.387, nueva vuelta rápida de Marc Márquez, que continúa a rueda de Zarco.


Vuelta 4/20. Dovizioso supera a Iannone y se pone tercero. Por su parte, Lorenzo sigue con problemas y es 16º tras el error de la primera vuelta.


Vuelta 5/20. ¡¡Vuelta rápida para Johann Zarco!! Sensacional inicio del francés, que se está yendo en solitario. Ya tiene casi un segundo de ventaja sobre Márquez. Crutchlow se ha ido al suelo.


Vuelta 5/20. Maverick Viñales pierde contacto con el grupo de cabeza y ya tiene a Rossi justo a su estela.


Vuelta 6/20. Johann Zarco amplía su ventaja en cabeza, que ya es de 1.6. Brillante el francés. Dovizioso supera a Márquez a final de recta.


Vuelta 7/20. ¡¡¡Caída de Johann Zarco yendo en cabeza!!! El francés estaba forzando y ampliando su renta en cabeza, que era de casi dos segundos.


Vuelta 8/20. Andrea Dovizioso lidera ahora la carrera con una ligera ventaja de tres décimas sobre Márquez e Iannone. Viñales y Rossi están alejados del trío de cabeza. Lorenzo es 12º en estos momentos.


Vuelta 8/20. Viñales empieza a coger ritmo y ya está a menos de un segundo de Iannone. Está a punto de cazar al grupo delantero. Caída de Álvaro Bautista cuando era sexto.


Vuelta 9/20. Iannone supera a Márquez y Marc le devuelve el adelantamiento. Esto ha propiciado que Dovizioso abra un pequeño hueco y que Viñales haya llegado ya a la altura de Iannone. El dominador de la pretemporada empieza a oler el podio.


Vuelta 10/20. Se anima la carrera por detrás de Dovizioso, que tiene casi un segundo de ventaja. Rossi llega a la estela de Viñales, cerrando el cuarteto que pelea por la segunda plaza.


Vuelta 11/20. ¡Caída de Andrea Iannone rodando en la tercera posición!



Vuelta 12/20. Adelantamiento de Maverick Viñales a Marc Márquez a 9 vueltas para el final. Se va a por Dovizioso, que está ya a 1.2. Ahora es Rossi el que está a rueda de Márquez.


Vuelta 12/20. Situación actual: 1º Dovizioso, 2º Viñales, 3º Rossi, 4º Márquez, 5º Pedrosa, 6º Redding, 7º Miller, 8º Aleix Espargaró, 9º Lorenzo, 10º Petrucci.


Vuelta 13/20. Viñales le quita medio segundo a Dovizioso y Rossi adelanta a Márquez. Los dos pilotos del Movistar Yamaha ya están en plazas de podio y optan a todo.


Vuelta 13/20. Viñales a medio segundo de Dovizioso. Excelente progresión del gerundense.


Vuelta 14/20. ¡Viñales llega a rueda de Dovizioso y le supera a las primeras de cambio! Se quiere escapar, aunque la Ducati podría imponerse en la recta. Rossi está llegando también.


Vuelta 15/20. Dovizioso “abrasa” a Viñales en la recta y retoma el liderato. Rossi se acerca todavía más y Márquez ya se ha quedado rezagado en la cuarta plaza.


Vuelta 15/20. Espectacular adelantamiento de Viñales a Dovizioso, primero de nuevo. Se quiere ir…



Vuelta 16/20. Viñales se cuela en la primera curva, es superado por Dovizioso pero le vuelve a superar. Maverick quiere tirar en el resto del circuito para llegar con ventaja a la recta y que la Ducati de Dovizioso no pueda superarle. Rossi ya está pegado a Dovi. ¡¡Precioso final de carrera!!


Vuelta 17/20. ¡Increíble remontada de Aleix Espargaró, que rueda quinto con la Aprilia! Sería el mejor resultado de la marca.


Vuelta 18/20. De nuevo en la recta Dovizioso supera a Viñales, haciendo una gran apurada de frenada en la primera curva. Mejor vuelta personal del italiano que vuelve a liderar la carrera. Rossi pierde algo de comba con respecto a Dovi y Viñales. ¡¡Tres vueltas para el final!!


Vuelta 18/20. Pedrosa recupera la posición con Aleix Espargaró y se sitúa quinto.


Vuelta 19/20. Se van Dovizioso y Viñales, que se van a jugar la victoria. ¡Sólo quedan dos vueltas! Maverick vuelve a ponerse primero y trata de dar el último arreón.


¡Última vuelta! Viñales la arranca en cabeza y Dovizioso no puede superarle en la recta. Maverick va a darlo todo para ganar su primera carrera con Yamaha. Última vuelta de infarto.


¡Última vuelta! Viñales coge unos metros. Está cada vez más cerca de la victoria…


¡¡¡Victoria de Maverick Viñales en Qatar!!! Logra la victoria en su debut con Yamaha. ¡Sensacional! Dovizioso y Rossi completan el podio en Losail.


Resultados carrera MotoGP Qatar 2017: 1º Viñales, 2º Dovizioso, 3º Rossi, 4º Márquez, 5º Pedrosa, 6º Aleix Espargaró, 7º Redding, 8º Miller, 9º Rins, 10º Folger, 11º Lorenzo, 12º Baz, 13º Barberá, 14º Abraham, 15º Rabat, 16º P.Espargaró, 17º Smith, 18º Lowes.


Maverick Viñales cumple con los pronósticos y logra su segunda victoria en MotoGP, estrenándose por todo lo alto con Yamaha. Es el primer líder de MotoGP 2017, con Dovizioso y Rossi en segunda y tercera posición del campeonato. Marc Márquez empieza la temporada en cuarta posición, con Dani Pedrosa quinto. El de Castellar casi alcanza a su compañero en las últimas vueltas.