El máximo son 15 puntos

El carnet de conducir por puntos está vigente en España desde julio de 2006. Su implantación ha contribuido a rebajar la cifra de fallecidos en accidente de tráfico pero, ¿sabemos qué hacer si he perdido mis puntos parcial o totalmente circulando en moto?


En los últimos 17 años, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones por el uso del teléfono móvil han sido los principales motivos de pérdida de puntos en los conductores españoles. El nuevo carnet por puntos supuso un gran cambio para todos los usuarios, desde entonces con un crédito inicial de 12 puntos (8 para conductores con menos de tres años de experiencia) que va disminuyendo en función de las infracciones cometidas.

El objetivo pasa por apostar por un sistema reeducador que premia el buen comportamiento. Si en tres años no se comete ninguna infracción que reste puntos, los 12 puntos iniciales pasan a 14, a los que se añade 1 más tras otros tres años sin infracciones. Los conductores noveles tendrán 12 puntos tras dos años sin cometer infracciones y seis años más hasta llegar a los 15.

Cabe recordar que conducir sin puntos por haber perdido el carnet de conducir es delito (art. 384 Código Penal) y está castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses, con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días dependiendo de cada caso. Puedes consultar online tu salgo de puntos en cualquier momento desde este enlace.

CFMoto 650NK 2022 2¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir?

Básicamente, hay tres maneras de recuperar puntos (siempre y cuando todavía te quede alguno): todo depende de la prisa que tengas.

  • Puedes recuperarlos automáticamente al cabo de dos años "limpios" (que no pierdas ningún punto más durante ese tiempo).
  • Hacer un curso de 12 horas de sensibilización y reeducación vial en alguno de los centros de la DGT. Sólo se puede realizar cada dos años (los conductores profesionales cada año) y está dividido en tres partes: 7 horas sobre seguridad vial, 1 hora de debate en grupo y 4 horas centradas en las carencias de cada conductor. Siempre que apruebes, la recuperación de puntos se podrá hacer de forma parcial, hasta un máximo de 6 puntos. El precio por curso ronda los 176.69 € + IVA.
  • Hacer un curso de 6 horas de conducción segura y eficiente con el que puedes obtener hasta dos puntos del carnet. De momento, la DGT está dando forma a estos cursos de cara a su lanzamiento en marzo de este año.

¿Cómo recuperar el carnet de conducir?

Si has perdido todos los puntos (por agotamiento del saldo o por sentencia judicial) deberás esperar seis meses (tres meses en el caso de conductores profesionales) desde que recibas la notificación de la DGT para poder realizar un curso de recuperación del permiso o licencia de conducción de 24 horas lectivas de duración, tras el cual deberás superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial/Oficina Local de Tráfico. Una vez realizado el curso (y pasado el período del cumplimiento de la condena por el delito que hayas cometido si es el caso), recuperarás 8 puntos. El precio del curso es de 332.61 € + IVA.

Deja una respuesta