Cambios en el carnet por puntos

El carnet por puntos incluye algunos cambios que entrarán en vigor en 2021. Algunos comportamientos como el uso del móvil o dispositivos de detección de radares tendrán sanciones más graves.


El Gobierno de España ha confirmado una serie de medidas que buscan mejorar el sistema del carnet por puntos, por lo que empieza su tramitación en las Cortes para su aprobación futura y su entrada en vigor a lo largo de este 2021. Será una modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre. El objetivo es agravar las sanciones y multas para algunos comportamientos inadecuados durante la conducción además de impulsar otras medidas que vamos a repasar.

El proyecto de ley se integra en una estrategia más amplia diseñada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para acercarnos a la política de la Unión Europea, buscando así reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en un 50% para el año 2030 con tendencia a 'cero' para el año 2050.

A continuación, vamos a ver las principales modificaciones que introduce la DGT este año 2021 en el sistema del carnet por puntos:

  • Unifica en un plazo de 2 años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
  • Sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.
  • Uso del móvil: Se van a diferenciar dos tipos de infracciones graves, dependiendo de si se utiliza el móvil con la mano o no. Si sujetas el teléfono con una mano, la sanción incluye una pérdida de 6 puntos. Si el móvil se usa pero sin sujetarlo con la mano, la sanción es de de una pérdida de 3 puntos. Se entiende que quedan fuera de esta prohibición la utilización de los sistemas de manos libres en coche y los intercomunicadores en moto homologados.
  • Eleva de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.
  • Suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • La superación de cursos de conducción segura, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo de puntos, se compensará con 2 puntos adicionales, hasta un máximo de 15 puntos y con una frecuencia máxima de un curso cada dos años. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.
  • Tipifica como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos, que será sancionada con multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses. Se trata del fraude más habitual en esta clase de pruebas.

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