Ezpeleta espera que MotoGP 2020 arranque en Austin

El Consejero Delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, explicó en 'El Transistor' (Onda Cero) cómo se había desarrollado la cancelación de la carrera de MotoGP en Qatar, el aplazamiento de Tailandia y habló sobre cómo están las cosas de cara al inicio de temporada en MotoGP. El dirigente de Dorna viajará a Qatar para seguir el primer Gran Premio del año para los pilotos de Moto2 y Moto3.


Carmelo Ezpeleta ha tenido que gestionar en los últimos días una de las situaciones más complejas como máximo responsable del Mundial de MotoGP, como ha sido la cancelación de la carrera de la categoría reina del GP de Qatar 2020. La cita inaugural de la temporada no contará con la presencia de los pilotos de MotoGP debido al coronavirus; más concretamente, por las restricciones de entrada en el país que existe a raíz de esta enfermedad, ya que el nuevo protocolo de actuación exige que a aquellas personas que viajan directamente desde Italia o que han estado allí en los últimos 14 días, tengan que pasar dos semanas de cuarentena en Qatar.

Por si fuera poco, el GP de Tailandia también se tuvo que aplazar por la crisis del coronavirus, lo que ha pospuesto el inicio de temporada para los pilotos de MotoGP al menos hasta el fin de semana del 3 al 5 de abril, para el que está previsto el GP de Las Américas, en Austin.

El CEO de Dorna concedió una amplia entrevista al programa de Onda Cero 'El Transistor', en la que analizó la situación de los últimos días. Sobre si es tan grave el asunto como para haber tenido que cancelar la primera prueba de MotoGP y aplazar la segunda, Ezpeleta explica que «eso lo tienen que decir las autoridades. Nosotros de coronavirus no sabemos más que lo que nos cuentan» y cuenta cómo se desarrolló la cancelación de la carrera de MotoGP: «Durante el sábado saltó el tema, lo estuvimos hablando y creímos que lo teníamos prácticamente arreglado después de muchas conversaciones con el ministerio de Sanidad y el ministerio de Deportes de Qatar. En la mañana del domingo estaba prácticamente solucionado, porque los vuelos que llegaban desde Italia les tomaban la temperatura, podían entrar y no había mayor problema, pero luego a mediodía llegó un vuelo procedente de Roma y ya no dejaron entrar a ninguno. Los que entraban y se quedaban, se tenían que quedar 14 días en cuarentena o, si no, volverse a Italia».

El CEO de Dorna asegura que incluso intentaron fletar un vuelo chárter desde Niza para intentar solventar el problema, pero que no fue posible, ya que las autoridades qataríes se negaron: «A partir de ahí empezamos a hablar con las autoridades diferentes posibilidades. Quisimos entender si eran vuelos procedentes de Italia o ciudadanos italianos, y al final era todo. La primera solución era hacer un chárter con todos los italianos desde otro país y traerlos desde allí, pero al final esa solución no se pudo tomar. Entonces, como las Moto2 y Moto3 ya estaban allí porque habían tenido test la semana pasada, continuaremos el Gran Premio con Moto2 y Moto3».

«El domingo por la mañana estaba solucionado el tema. Nos habían dicho que podían entrar y lo estábamos mirando. Cuando dijeron que no podían los vuelos que entraban desde Italia, habíamos pensado hacer un vuelo desde Niza con un número de italianos reducido. Pero no sólo italianos, sino también ciudadanos que vivían en Italia», añade.

Respecto a la posibilidad de que el campeonato regrese a Qatar durante la temporada para que corra allí MotoGP (Moto2 y Moto3 sí lo harán), Ezpeleta cree que no será así, aunque en el circuito qatarí quieren explotar todas las opciones: «En principio no tenemos previsto cubrirlo. Hay un problema añadido en este caso. Si no, lo más lógico hubiera sido buscar otra fecha y hacerlo durante otra fecha, algo que es complicado porque tenemos 20 Grandes Premios. El problema es que Qatar inmediatamente después de la carrera de Superbike, que también se va a cancelar, empezaba las obras para la homologación para el año que viene. Normalmente en Superbike corrían allí a final de año, pero este año lo habíamos adelantado y se hacía la semana siguiente a MotoGP porque luego tienen que empezar las obras para tener homologado el circuito para el año que viene. No había otra fecha. Ya que están allí los de Moto2 y Moto3, hay que tener consideración y hacer la carrera», explica.

«Fue bastante definitivo que el domingo por la mañana el gobierno italiano sacó una serie de medidas muy importantes en Italia. Imagino que el ministerio de Sanidad habrá dicho "si ellos están haciendo eso, porque tienen problemas y les da miedo el tema, que no nos los manden allí"», refiere Ezpeleta.

El GP de Las Américas, sin riesgo de cancelación... por el momento


Después de lo ocurrido, el inicio de MotoGP está previsto para Austin. Pero, como es lógico, hay dudas sobre si la situación se podría repetir y más en un país como Estados Unidos. Por el momento, Ezpeleta llama a la calma sobre la celebración del GP de Las Américas: «Lo iremos trabajando. Estamos ya en contacto con ellos. De momento no hay ninguna prohibición. Nos coge con un poco más de tiempo para poder pensar medidas alternativas».

No sabe si la situación podrá ir a más: «No lo sé y tampoco me atrevo a decirlo. Vamos paso a paso, mirando cómo es cada cosa y vamos solucionando. De ahora al GP de Estados Unidos tenemos tiempo y vamos hablando un poco los temas. Lo que sí es verdad y esto lo puedo agradecer, es que hemos tenido muy buena conexión y las decisiones ayer se fueron tomando hablando yo con todos los jefes de equipo de todos los equipos de MotoGP. Como las motos están allí, se estudió si con los mecánicos que había allí podría ser, pero lo principal es que había seis pilotos italianos que no iban a poder entrar. Y sin seis pilotos no hacemos carreras».

«Yo espero que (MotoGP) empiece en Austin. Empezará para MotoGP, porque para Moto2 y Moto3, que son también dos categorías importantes, empezará este fin de semana», añade.

En la entrevista, el máximo responsable de Dorna también quiso responder a las críticas de Aleix Espargaró, que ya había viajado a Qatar y expresó que la gestión de la situación «no se podía haber hecho peor»: «Aleix no se ha enterado. Cuando le vea ya se lo diré, pero se ha equivocado. Ya lo pillaré. A mí también me dijeron que no había problema 48 horas antes. ¿Alguien piensa que a los de Qatar o a nosotros nos gusta suspender? Ya le preguntaré cuando le vea, si sigue en Qatar, si él hubiera gestionado esto de una manera mejor. Ya se lo preguntaré, porque él cuando se equivoca frenando yo no le digo nada».

Sobre qué pasará con la nueva fecha del GP de Tailandia, todo apunta a que podría ocupar los días previstos para el GP de Aragón y, por tanto, la cita española se adelantaría: «Es posible. Lo tenemos que mirar, pero primero hay que mirarlo con Aragón y ver si es posible o si hay algún problema de logística. No sabemos exactamente el día, porque Aragón está 15 días después de Misano y Misano no se puede adelantar una semana, porque es el GP de Italia de F1. Aragón estaba con tiempo suficiente para ir después a Japón. No podemos ponerlo la siguiente, porque ya iríamos pegados y haríamos cuatro Grandes Premios seguidos. Ahí está, pero la solución va a ir por esa época más o menos».

Mientras que lo de Qatar es cancelación (para MotoGP), Tailandia simplemente se pospone: «Tailandia es un aplazamiento y es por otras razones. El gobierno de Tailandia ha decidido que no deja hacer eventos masivos. Ha prohibido el fútbol y demás eventos que generan un gran número de espectadores. Eso sí, vamos a intentar reajustar el calendario y muy posiblemente a final de temporada haremos el GP de Tailandia».

Por último, Ezpeleta cerró la puerta a la idea de que, en caso de que siga así la crisis del coronavirus, las carreras tuvieran que disputarse 'a puerta cerrada', sin público en las gradas: «Yo creo que no, porque una parte importante de la cantidad que los países nos pagan a nosotros viene de la venta de entradas».

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