MotoGP podría contar con un circuito urbano, según ha confirmado Carmelo Ezpeleta

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, habló recientemente sobre los planes de futuro que hay para el Mundial de MotoGP en lo referente a circuitos y países que acojan Grandes Premios, desvelando que hay un proyecto en marcha para que el certamen cuente con una pista urbana. 


MotoGP podría contar próximamente con una importante ración de cambios en lo referente a los circuitos y países organizadores de Grandes Premios. Así lo desveló Carmelo Ezpeleta en una entrevista con ‘Expansión’, en la que habló sobre ese y varios temas más.

«Ahora mismo hay una lista de unos ocho países que si pudieran optarían a tener una prueba del mundial, pero no podemos hacer 26 carreras», comenta el máximo responsable de Dorna Sports, la empresa que gestiona el Campeonato del Mundo desde 1992. Parece que el certamen va a seguir expandiendo el número de países durante los próximos años, aunque con la intención de que el calendario no pase de las 20 citas. En 2018 habrá 19 gracias a la llegada de Tailandia, mientras que está previsto que en 2019 llegue Finlandia, quizá Indonesia y más adelante un circuito que ya se está construyendo en Kazajistán.

Evidentemente, en el caso de llevarse a cabo todas estas opciones, varios de los trazados del actual calendario podrían caer. España es el país que más papeletas tiene para perder una o dos citas, ya que alberga cuatro desde el año 2010.

Pero la confesión más inesperada, sin duda, llegó cuando Ezpeleta habló sobre la posibilidad de que en el futuro haya un trazado urbano en MotoGP: «Es posible que haya un circuito urbano en MotoGP. Hay un proyecto sólido en una ciudad cálida», dijo el CEO de Dorna, que especificó a continuación algunas de las características de esta pista: «En teoría, una recta de la pista será urbana y el paddock estará cubierto, integrado en un centro de exhibiciones. Así, durante el Gran Premio se usará para la carrera y el resto del año para muchas otras cosas».

Entre otros detalles, Ezpeleta también volvió a dar su punto de vista sobre la retransmisión televisiva de pago y lo que este punto ha ayudado a aumentar la aportación de Dorna a los equipos de MotoGP: «El modelo en abierto daba más audiencia, pero las televisiones pagaban menos. Ahora, los canales pagan más, y parte de lo recaudado lo repartimos a los equipos, de los que, en muchos casos, somos sus principales sponsors».