«Intentaremos dar más, pero con un campeonato de diez carreras yo estaría contentísimo»

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explica en una interesante entrevista con La Razón la situación de un campeonato que aún no ha arrancado en MotoGP por la crisis del coronavirus y las alternativas que podrían llegar a adoptarse. No descarta que en el peor de los escenarios no llegase a disputarse el campeonato.


Desde que Dorna se puso al frente del Mundial de Motociclismo allá por 1992, nunca había tenido que hacer frente a una situación tan complicada y delicada como la que se está viviendo actualmente debido a la pandemia del coronavirus.

El certamen tuvo un inicio atípico en Qatar, donde sólo corrieron las categorías de Moto2 y Moto3, y tanto Dorna como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se han visto obligados a posponer las cinco siguientes citas previstas en el calendario: Tailandia (se pasa a octubre), Las Américas (aplazada a noviembre) Argentina (movida a noviembre), Jerez (sin nueva fecha aún prevista) y Le Mans (también sin fecha). El campeonato arrancaría en MotoGP el 31 de mayo en Mugello, pero se espera que siga habiendo más aplazamientos.

Sobre toda esta situación ha hablado Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable del campeonato, en una interesante entrevista con 'La Razón'. El Consejero Delegado de Dorna asume que cada vez es más complicado que se puedan llevar a cabo los 19 Grandes Premios restantes y destaca que están contemplando todo tipo de alternativas para sacar el campeonato adelante.

Para ello, una de las primeras medidas de Dorna (junto con IRTA) ha sido la de ayudar a los equipos de Moto2 y Moto3 con un primera inyección económica para que puedan continuar adelante a pesar del parón, una ayuda que también se hará con los equipos privados de MotoGP. «Hablo diariamente con las fábricas y con los equipos, sobre todo los de MotoGP, para ver cómo están las cosas. Nos estamos preocupando de la salud económica de los equipos privados y estamos gestionando ayudas para que puedan sobrevivir los próximos tres meses. Si no hay carreras, no reciben dinero de los patrocinadores y, sin embargo, tienen que pagar las nóminas. Por eso damos una serie de ayudas para que puedan sobrevivir», desvela Ezpeleta.

Foto: Jesús Robledo

El CEO de Dorna lamenta no saber cuál podría ser la fecha en la que se reiniciaría la competición: «Desgraciadamente no, ya me gustaría. Es la pregunta del billón», dice. La rueda de aplazamientos (de momento no hay ninguna cancelación) se está haciendo carrera por carrera, en base a cómo evoluciona la crisis del Covid-19: «Iremos hablando con los Grandes Premios. Cancelado (aplzado) Le Mans, miraremos Mugello y Cataluña, que son los siguientes. No pospondremos nada de golpe, veremos carrera por carrera, como hicimos con Jerez. Si un día tenemos la luz verde, veremos en qué condiciones podemos hacerlo. Quizá permitan que la gente vaya del trabajo a casa, pero no a eventos masivos, o que dejen hacer carreras, pero no con público... La preocupación ahora es mantener vivos a los equipos», añade el máximo responsable de MotoGP.

Pese a que en una rueda de prensa durante el GP de Qatar afirmó que tienen un contrato con la FIM que obliga a hacer 13 carreras para que el campeonato tenga validez, Ezpeleta desvela que este escenario varía en condiciones excepcionales como las que se están dando: «El contrato dice que hay que hacer un mínimo de trece carreras, en condiciones normales, y no es el caso. De acuerdo con la FIM haremos las que podamos, como podamos y cuando podamos. Es más, si pudiéramos tener un campeonato de diez carreras yo estaría contentísimo. Vamos a intentar dar más, pero si en estas circunstancias fuéramos capaces de hacer diez significaría que la humanidad ya está bien, que es lo más importante».

Mientras que en otros deportes como el fútbol se habla de pérdidas multimillonarias en caso de que la competición no siga adelante, Ezpeleta no pone el foco en la economía, sino en la salud: «No hago caso a los pesimistas. Tenemos un problema mucho más gordo, que es la salud de todos. Lo nuestro es entretenimiento».

El Consejero Delegado de Dorna no cierra ni siquiera la puerta a que, en el peor de los casos, incluso no existiera la temporada: «En el peor de nuestros sueños pensamos eso», añade. «Habría que contemplarlo, pero queda tiempo. Claro que pudiera ser que no se corriera y espero que no, no por las carreras, sino por la humanidad», zanja en su entrevista con 'La Razón'.

Deja un comentario

Volver a la home