MotoGP tendría que realizar al menos 13 carreras para ser considerado Campeonato del Mundo

«Igual tenemos que ir a correr a países en los que haga calor en Navidades, pero nuestra intención es hacer las carreras y vamos a hacerlo», dice Carmelo Ezpeleta. El CEO de Dorna ha hablado sobre los últimos cambios en el calendario provocados por la crisis del coronavirus y ha reafirmado que el interés de Dorna, IRTA y la FIM es el de celebrar el máximo número de carreras posibles. Según el contrato con la FIM, mínimo han de celebrarse 13 para que tenga validez como Campeonato del Mundo.


El inicio de año en el Mundial de MotoGP se está viendo claramente marcado por la crisis del coronavirus. En cuestión de días se ha cancelado la carrera de MotoGP de Qatar, se ha pospuesto el GP de Tailandia y se ha modificado el calendario, adelantando una semana el GP de Aragón para que la cita de Tailandia pudiera reubicarse.

Todo ello, mientras el coronavirus continúa extendiéndose y la situación varía día tras día, lo que va a obligar a Dorna a tener capacidad de improvisación con los posibles cambios que pueden suceder a continuación si las cosas empeoran.

Ante esta tesitura, Carmelo Ezpeleta ha comparecido este jueves justo antes de la rueda de prensa oficial del GP de Qatar, que sólo se disputará en las categorías de Moto2 y Moto3. El CEO de Dorna ha hablado ante los medios minutos después de que se hiciera oficial el nuevo calendario. En todo momento, Ezpeleta ha reafirmado que la intención principal es disputar los 19 Grandes Premios que restan, siempre y cuando sea posible: «¿Qué pasará en el futuro? Eso es algo que no podemos predecir. Depende de que cada día la situación cambia en todo el mundo y lo único que puedo decir es que vamos a hacer todo lo posible, para posponer, para correr o lo que sea. Vamos a trabajar de manera conjunta, como hemos hecho hasta ahora, para hacer el campeonato en las mejores condiciones posibles y tratar de mantener el campeonato con el máximo número de carreras que podamos. Estamos preparados para ello».

«El próximo Gran Premio es en Estados Unidos. Aún no sabemos nada. Vamos a esperar a mandar todo el material hasta el último momento. Si la situación cambia de ahora hasta ese momento, tomaremos decisiones», añade.

El máximo responsable del Mundial de MotoGP ha incidido en que una de las posibilidades que se habían contemplado era la de cambiar la fecha del GP de Las Américas y pasar a abril una de las citas españolas para que no peligrase el inicio de temporada en MotoGP. Sin embargo, a estas alturas esa medida es inviable: «También ha quedado claro que hemos tratado de trasladar Austin a finales de año, cambiando algunas carreras españolas. Pero debido al poco tiempo que tenemos para hacer esas carreras a finales de marzo, es imposible que un circuito pueda organizar un Gran Premio de MotoGP desde ahora hasta finales de marzo».

«El principal objetivo de la FIM, IRTA y Dorna es mantener el campeonato y esto es claro. Lo segundo, pedirle a toda la comunidad de MotoGP que no haga caso a los rumores», recalcaba de nuevo.

«Estamos trabajando de manera conjunta y hablando con todas las personas y autoridades pertinentes, y vamos a tratar de celebrar el campeonato. Tenemos suficiente fuerza como para conseguirlo. En cualquier acuerdo con los promotores, siempre prometemos respetar las leyes de un país. Hasta que la ley nos impida ir a algún lugar, lo seguiremos intentando. Mientras la ley lo permita, seguiremos pensando en el futuro; y si no es así, replantearemos», incidía Ezpeleta.

«Lo más importante es que nosotros queremos celebrar el campeonato y que estoy seguro de que podremos hacerlo. Obviamente, no va a ser un campeonato normal y tendremos que ir cambiando algunas cosas».

Sobre la posibilidad de que haya carreras que se disputen sin público por la expansión del coronavirus, Ezpeleta comentaba que «es posible todo. Lo más importante ahora mismo, por encima de lo económico, es hacer carreras. Con la colaboración de toda la gente de IRTA, y de los jefes de equipo de MotoGP, Moto2 y Moto3, vamos a intentar hacer las máximas carreras que podamos. Lo único que puedo prometer es que vamos a trabajar muy duro para encontrar cualquier solución para disputar las 19 carreras restantes».

Uno de los aspectos más interesantes por los que le han preguntado a Ezpeleta ha sido por el mínimo de carreras que deberían disputarse para que el Campeonato del Mundo tenga validez, una cifra que está en 13. Aunque dicho en tono de cierta broma, el CEO de Dorna no descarta que haya incluso que terminar la temporada más tarde si es necesario: «Con el contrato que tenemos con la FIM, el mínimo son 13 carreras. Pero nuestro objetivo es, si podemos, hacer las 19 carreras que faltan y hay posibilidades. Incluso en el peor de los casos, incluso con las cancelaciones, tenemos tiempo suficiente. Igual tenemos que ir a correr a países en los que haga calor en Navidades, pero nuestra intención es hacer las carreras y vamos a hacerlo. He hablado con el presidente de la FIM, que vendrá aquí mañana, y quizá hay que posponer la gala de la Federación. Lo más importante para nosotros es hacer carreras».

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