Sobre Márquez en Portugal: «Arriesgó y fue penalizado, punto»

Carmelo Ezpeleta concedió una entrevista para COPE en la que hizo un repaso sobre el nuevo formato de MotoGP tras el primer GP de Portugal y todo lo que supuso. El CEO de Dorna habló sobre la maniobra de Márquez y dio detalles de un futuro circuito en la capital española.


El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, tuvo recientemente una entrevista para 'El Partidazo de COPE' en la que hizo un breve análisis del GP de Portugal, la primera cita de la historia con este nuevo formato que destaca por la Carrera Sprint. Un fin de semana que estuvo marcado por la tensión vivida y la maniobra de Marc Márquez sobre Jorge Martín y Miguel Oliveira.

Carmelo Ezpeleta opinó al respecto de lo sucedido, pero también dio detalles sobre un futuro Gran Premio que se podría celebrar en Madrid. Además, según contó el propio Ezpeleta, se ha llegado a planear la posibilidad de celebrar el mismo fin de semana y en el mismo circuito un Gran Premio conjunto: MotoGP y Fórmula 1. Todo un sueño para los aficionados del motor, pero está en el aire.

Conversaciones con el CEO de la F1, Stefano Domenicali, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: «Stefano me ha hablado para un circuito en Madrid y he hablado con el alcalde de Madrid hace un par de semanas. Si cabe la posibilidad de que el circuito fuese válido para los dos, lo miraríamos».

Detalles sobre un posible circuito y las diferencias con la Fórmula 1: «El circuito que se está pensando para la F1 en IFEMA no es permanente. Nosotros necesitamos escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no permanentes. Tenemos contrato hasta 2027 con los circuitos. Sería para más tarde».

carmelo ezpeleta argentina motogp 2022 2

«Estamos muy contentos con el formato y demostramos que está bien»


Satisfecho con el nuevo formato que se vivió en Portimao: «Estamos muy contentos con el formato y demostramos que está bien. Me da pena que hubo muchas caídas, pero claro que estamos contento».

Asocia el estrés y la tensión vivida a la primera carrera del año: «Las carreras son así. Nosotros también llevamos el Campeonato del Mundo de Superbike donde los pilotos hacen tres carreras en el fin de semana. Las motos son un poco inferiores a las MotoGP porque sus tiempos son un segundo o segundo y medio peor. Lo del estrés lo asocio al inicio de temporada y las ganas de hacerlo bien. Yo creo que los pilotos ahora se tendrán que plantear dos carreras: la Sprint del sábado y la normal del domingo».

También comentó sobre la maniobra de Márquez y su posterior sanción, la cual no discute: «Me parece una situación normal. Márquez arriesga porque quiere ganar, lo mismo que hizo el día anterior y le valió para un podio. Hay que limitar y para eso están los comisarios. Hizo un adelantamiento arriesgado, fue penalizado y punto. De ninguna manera voy a discutir si la sanción está bien puesta o no».

Un trazado de Portimao que fue criticado de nuevo por su grava y que deberá cambiarla para 2024: «Lo que está claro es que para ir cada año a un circuito éste tiene que estar homologado. La FIM ha dicho que con esta gravilla no se homologará el circuito de Portimao para la próxima temporada, pero la noticia que tengo es que los organizadores sí la van a cambiar».

Buena relación con la Fórmula 1, con quienes se retroalimentan: «El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, estuvo el otro día en Portimao. Ya hablaba mucho con Bernie Ecclestone, pero ahora lo hago mucho más con Domenicali. Yo voy a copiar todo lo que crea que es copiable, que no es todo. Nosotros no podemos dar carreras de dos horas porque las motos ni el físico lo permiten. La F1 también copiará cosas de nosotros porque sería estúpido no hacerlo. Somos especialidades complementarias y lo que le va bien a uno, en muchos casos, le va bien al otro».

Sobre los nuevos pilotos, Carmelo Ezpeleta afirmó que «tomarán el relevo de Valentino Rossi o Marc Márquez», matizando que «los futuros campeones ya están aquí».