La primera versión del nuevo calendario se publicará con 12 o 13 carreras en Europa

Carmelo Ezpeleta ha explicado en una entrevista en MotoGP.com cuáles son los planes para el regreso del campeonato, tanto de número estimado de carreras como de protocolo. Se espera que el nuevo calendario esté listo la próxima semana.


El regreso del Mundial de MotoGP está cada vez más cerca. Sobre ello ha hablado este miércoles Carmelo Ezpeleta en una entrevista publicada en MotoGP.com tanto en inglés como en castellano. En la versión inglesa, Ezpeleta ha confirmado que esperan que el nuevo calendario esté publicado la semana que viene, y en sendas entrevistas ha explicado cuáles son los planes sobre el número estimado de carreras, sobre si habrá Grandes Premios fuera de Europa y sobre los protocolos que se van a llevar a cabo para que el campeonato vuelva bajo las adecuadas medidas de seguridad.

El primer borrador del nuevo calendario saldrá a la luz con unas 12 o 13 carreras en Europa. Para saber si habrá o no Grandes Premios fuera del Viejo Continente, el límite que se ha marcado para definirlo es finales de julio e inicios de agosto. En el caso de celebrarse, estas carreras se disputarían a partir de noviembre, una vez concluya la etapa europea. Una vez cancelados los Grandes Premios de Australia y Japón, fuera de Europa sólo se disputarían en un máximo de cuatro circuitos: Tailandia, Malasia, Argentina y Estados Unidos. Si hay carreras fuera de Europa, el máximo de eventos de MotoGP 2020 sería de 16.

Sobre los contactos constantes con los equipos y fabricantes de MotoGP acerca del futuro del campeonato en este 2020: «Desde que empezó el confinamiento y las medidas de separación, hemos tenido muchas reuniones individuales, y en mi caso dos con todos los fabricantes de MotoGP. En ellas, los primeros días explicamos el programa y los escenarios. Cuando hemos tenido más definido que el escenario que vamos a cumplir, que si todo va bie, es el escenario 'A' con un protocolo determinado, tuvimos otra reunión hace una semana con los miembros de la MSMA para explicarles cómo había sido el protocolo, añadir algunas cosas o clarificar algunos puntos que ellos no tenían tan claro. Básicamente se hizo eso, que es presentar el protocolo después de habérselo presentado a las federaciones y antes de la presentación definitiva a las autoridades de cada país. Cuando presentamos el número de carreras que íbamos a hacer y todo lo demás, los miembros de la MSMA decidieron el número de motores en el caso de que se hicieran más de 12 carreras o hasta 15, algo que ya fue comunicado por la FIM y la GP Comission la semana pasada».

El nuevo calendario, muy cerca de ser publicado. De momento, se espera que este nuevo calendario esté compuesto por 12-13 carreras en Europa con inicio el 19 de julio en Jerez y final en noviembre también en Europa. (Extracto de la entrevista en inglés): «Nuestro calendario esperamos presentarlo la próxima semana. Si todo va bien, empezaremos el 19 de julio en Jerez y la última carrera será a comienzos de noviembre, haciendo unas 12 o 13 carreras. Es algo que aún tenemos que decidir»

Más allá de las carreras europeas, el calendario aún podría aumentar. Existe la posibilidad de que haya Grandes Premios fuera de Europa a final de año. La fecha límite para decidirlo será finales de julio o inicios de agosto: «Estos días hemos visto que se han cancelados los Grandes Premios de Japón y Australia, pero aún quedan cuatro carreras fuera de Europa, que son las dos del Sudeste asiático (Tailandia y Malasia) y las dos de América (Argentina y Estados Unidos), que todavía contractualmente tienen tiempo hasta 60 días antes para poderlo decir. Estas carreras no las podemos cancelar todavía, porque hay razonamientos sensibles de que pueden hacerse. Lo que sí hemos comprometido con los constructores y con los equipos es que, como muy tarde a finales de julio o principios de agosto, comunicaremos si las carreras de fuera de Europa se hacen y cuáles de ellas se hacen, porque a lo mejor algunas sí y otras no».

Sobre la desescalada de MotoGP. Varios pilotos han vuelto a rodar en circuito; KTM con un test en Red Bull Ring, y varios pilotos con motos de serie tanto en Montmeló como en Misano: «Los pilotos están ansiosos por volver a correr y nosotros apoyamos todas las iniciativas que se hagan con el apoyo de las autoridades. El Circuit de Barcelona-Catalunya me comunicó que habían recibido la calificación de centro de alto rendimiento y que, por tanto, estaban calificados para recibir a deportistas de alta competición, y han hecho algunos test. Lo mismo ha sucedido con KTM, que ha probado a puerta cerrada en Red Bull Ring. Y en estos días en Misano también han entrenado pilotos que corren en diferentes campeonatos. Obviamente, esa es muy buena noticia. Los pilotos de MotoGP no habían corrido desde los test de Qatar y aunque habían podido volver a hacer motocross y demás, realmente tener la posibilidad de rodar en moto de velocidad es un tema muy importante».

Acerca de los protocolos que se van a seguir una vez se reinicie la actividad: «Nosotros tenemos una gran responsabilidad y nuestro compromiso con los gobiernos de intentar mantener unos protocolos, que mientras no cambien las cosas, es un protocolo que va a empezar en la primera carrera. La primera carrera es el 19 de julio y de aquí a entonces igual la situación ha cambiado, pero nosotros contemplamos un protocolo como si la situación fuera la de ahora siempre. Ese protocolo contempla que haya un examen médico antes de salir, donde el médico decide si necesita o no test de coronavirus, luego al llegar al circuito les hacemos otro. Estamos mirando una serie de posibilidades. En el paddock habrá toma de temperaturas, habrá un responsable, estaremos muy encima de que la gente no tenga síntomas y hay también posibilidad de insolar a una persona si hubiera algún caso. Los equipos estarán individualizados y comerán con catering personalizado, sin ser bufet ni nada parecido. En principio, para las primeras carreras, salvo que la situación general cambiara, será un compromiso de ir del circuito al hotel y del hotel al circuito».

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