Si no se puede correr un domingo, las carreras se pasarán al lunes

Carmelo Ezpeleta ha sido entrevistado en Movistar MotoGP, donde ha desvelado las novedades que se aplicarán si no se puede correr el domingo, como sucedió hace dos fines de semana en Silverstone.


El Mundial de MotoGP 2018 llega a Misano dos semanas después de la cancelación de las carreras de Silverstone, una situación atípica que se provocó por el deficiente drenaje del nuevo asfalto del trazado británico y, por ende, los peligros que acarreaba correr en lluvia. Después de muchas horas de espera se tomó la decisión de cancelar las carreras en una reunión improvisada en la que la última palabra la tuvieron los pilotos.

Pese a que la organización del campeonato abrió la posibilidad de correr el lunes, en una jornada que era festiva en Inglaterra y para la que se esperaba una buena meteorología. Sin embargo, varias fábricas se opusieron a esta opción, ya que no está contemplada en el reglamento y algunas de las marcas tenían test unos días después en MotorLand Aragón.

En una entrevista con Movistar MotoGP que ha tenido lugar este jueves en Misano, Ezpeleta ha dejado claro que la situación no se volverá a repetir y que si es necesario correr el lunes, así se hará. Para el CEO de Dorna, que no se pudiera correr en Silverstone «es una pena, pero es una experiencia. Hay que pensar qué cosas podemos hacer para que no ocurra más».

Ezpeleta destaca que volvieron a poner sobre la mesa la opción de correr el lunes, como sucedió en Qatar 2009, pero no salió adelante, algo que de cara al futuro se cambiará: «Nosotros hace unos años aplicamos la solución del lunes en Qatar y salió muy bien. Aquí intentamos hacerlo y no salió porque no está en las normas ahora, pero una de las primeras cosas será intentar que todo el mundo sepa que no será una discusión; que si no podemos correr el domingo, correremos el lunes… o el martes, como se hace en muchos deportes en los que la meteorología tiene importancia. Los equipos, los pilotos, los organizadores, los periodistas y las televisiones venimos aquí a hacer carreras. Comprendo que el otro día fuera un tema justo, pero yo avisaré mañana a los equipos que en el futuro se correrá cuando se pueda. Siempre seguros, no correremos nunca inseguros. Pero si hay una posibilidad de correr seguros, la exploraremos», ha explicado el patrón del Mundial de MotoGP.

«A mí no me gusta cambiar las reglas a mitad de partido. El otro día era cambiar unas reglas porque no lo habíamos dicho nunca, pero ahora lo diremos y así no estaremos a mitad de partido», ha dicho Ezpeleta en Movistar MotoGP. Añade que, en caso de que se dé una situación de este tipo, «habría que ver que el organizador pudiera, que esa es la otra pata. Les diré también que estén preparados para poder hacer carreras los días siguientes».

El Consejero Delegado de Dorna no quiere que se repita el hecho de tener que cancelar un Gran Premio sin recurrir a más alternativas: «Era una situación anómala, que cada uno estudió como le pareció. Pero yo creo que hay que aprender de los errores; obviamente, suspender un Gran Premio es un error. Depende de muchas cosas, pero hay que intentar no cometer los mismos errores».