«Puede luchar por el título», dice Checa

Los dos pilotos españoles con mejores números en el Mundial de Superbike, Carlos Checa y Rubén Xaus, opinan sobre la llegada de Álvaro Bautista al campeonato el año que viene con una Ducati oficial.


Si echamos un vistazo a la historia de los pilotos españoles en el Mundial de Superbike, hay dos que claramente atesoran los mejores números en este certamen: Carlos Checa, que fue campeón en 2011 y ganó 24 carreras en sus seis temporadas, y Rubén Xaus, subcampeón en 2003 y ganador de 11 carreras. Actualmente, España busca un relevo a estos dos baluartes, con Xavi Forés, Jordi Torres y Román Ramos encabezando la comitiva nacional con un trabajo encomiable y positivos resultados.

Álvaro Bautista aterrizará el año que viene en el certamen de las derivadas de serie con visos de convertirse en un nuevo icono para España en Superbike, ya que desembarcará en el campeonato dentro de uno de los mejores equipos y con una experiencia previa de nueve temporadas en MotoGP.

La llegada de Bautista a Superbike despertará mucho interés el próximo año, ya que se espera que el talaverano sea uno de los contendientes al título a los mandos de la Ducati Panigale V4 oficial que llevará. Checa y Xaus, los dos pilotos españoles más laureados en Superbike y que también compitieron para Ducati, han analizado el fichaje de Bautista en sendas entrevistas con la web oficial del certamen, WorldSBK.com.

Checa, el único campeón español hasta la fecha en el Mundial de Superbike, cree que la llegada de Bautista «¡Es una gran noticia! Para hacerlo bien en la pista necesitas estar motivado y empezar en nuevo campeonato, con una moto nueva, distintos neumáticos, equipo nuevo, circuitos por descubrir, es sin duda un soplo de aire fresco. Tras 16 años de experiencia resulta más fácil ver las buenas oportunidades y saber qué camino es mejor seguir», comenta el de Sant Fruitós.

El camino del catalán fue muy similar al que va a realizar Bautista. Después de muchos años en el marco del Mundial entre 250cc, 500cc y MotoGP, Checa dio el paso a Superbike en 2008 de la mano de Honda. En su primer año ya ganó carreras, pero no fue hasta el cuarto, en un equipo privado de Ducati, cuando se hizo con el título. «Un cambio así siempre es complicado, incluso cambiar de equipo o de categoría en la misma competición, lo es. Es duro por un lado, sin embargo es algo motivante a la vez porque se trata de un nuevo proyecto. Pienso que Bautista ha acertado al optar por este cambio», recuerda "El Toro" sobre un cambio de aires que en su caso acabó en éxito.

SBK - Versión Española - Motorbike Magazine

(Foto: Archivo)

El expiloto español cree que Bautista será uno de los candidatos al título junto a Jonathan Rea, quien va camino de su cuarta corona consecutiva: «Pienso que hay dos pilotos que tienen el potencial para ganar el título y Bautista es uno de ellos. Pero necesita encontrar el límite y sobre todo ser consistente durante toda la temporada, algo que le va a llevar tiempo».

Añade que el talaverano tendrá que adaptarse a muchos factores nuevos y que necesitará margen de tiempo para ello, pero confía en sus posibilidades: «Deberá habituarse al formato de dos carreras, a un nuevo calendario, nuevos rivales y equipo, y todo puede llevar su tiempo. Es un piloto con mucho talento, con la motivación necesaria y la ambición justa, así que si es capaz de no dejarse influir por la presión, sin duda, puede estar luchando por el Mundial».

Como expiloto de Ducati en MotoGP un año y en Superbike durante cuatro temporadas, Checa se alegra de ver a un español en el equipo oficial de la marca de Borgo Panigale; pero, sobre todo, de ver que la firma italiana cuenta con dos grandes pilotos para luchar por el título: «Cada vez que Ducati gana, yo me siento orgulloso. Los títulos se resisten pero llegarán, tarde o temprano, y es muy bueno saber que Bautista estará con el equipo. No lo digo porque sea español, me gusta ver que Ducati tiene buenos pilotos como Chaz Davies, con quien tengo una buena relación. Sé que luchan constantemente por estar arriba y tienen todos los elementos para poder conseguir un Mundial. Espero que lo logren pronto y será fantástico si es con Bautista».

Xaus: «Se necesitan pilotos como Álvaro para que el campeonato crezca»


Por su parte, Rubén Xaus realizó un camino inverso al de Bautista o Checa. Él primero despuntó en el Mundial de Superbike, alcanzando el subcampeonato en 2003, para pasar posteriormente a MotoGP, donde estuvo dos temporadas -2004 y 2005-. Tras ese breve paso por la categoría reina, en la que consiguió un podio en Qatar 2004, Xaus regresó a Superbike y estuvo allí hasta que colgó el mono en la temporada 2011.

Xaus, que ahora desempeña el rol de coach en el Reale Avintia Racing de MotoGP, valora positivamente la llegada de Bautista a SBK: «Me gusta ver que el campeonato va acogiendo a pilotos que están muy en forma, que son rápidos y que pueden dar mucho. El nivel va subiendo. Pero este paso lo necesitaba dar con garantías: si Álvaro no hubiera ido a un equipo oficial, no habría ido a WorldSBK».

SBK - Versión Española - Motorbike Magazine

(Foto: Archivo)

El expiloto catalán cree que «se necesitan pilotos como Álvaro para que el campeonato crezca. Es necesario que WorldSBK se estandarice para que consigamos un campeonato más compacto en términos de tecnología», expone.

Por último, el subcampeón de Superbike en 2003 piensa que si Bautista llega allí con la misma inercia de resultados que está consiguiendo actualmente en MotoGP, será un fijo en el podio. No le descarta para la pelea por el título, aunque reconoce que esa es una meta complicada: «Si sigue con el mismo ritmo, no se va a bajar del podio o de las posiciones que pelean por el cajón en ninguna de las carreras. El título son palabras mayores: lo hará bien rápidamente, pero es complicado aguantar la presión. Se puede ganar una carrera, pero es importante saber cuándo hay que guardar para conseguir puntos. Cuando no hay presión, es más sencillo: lo que hace falta es que, cuando la Ducati no vaya bien, puntuar».

Deja un comentario