Menos de dos minutos para cargar un scooter eléctrico

Mahle y Allotrope Energy han creado un nuevo concepto de baterías de litio junto a supercondensadores capaces de almacenar y recargar su energía en escasos minutos. Un scooter eléctrico con una autonomía de unos 50 kilómetros se podría cargar en dos minutos.


El fabricante de piezas de vehículos, Mahle, y el de baterías de litio, Allotrope Energy, han creado una nueva batería capaz de reducir considerablemente sus tiempos de carga, llegando hasta escasos minutos para su carga completa. Estas novedosas baterías contienen las ya conocidas celdas de litio, pero traen supercondensadores para una mayor carga.

Mahle y Allotrope Energy pueden no haber solucionado la cuestionable autonomía de los vehículos eléctricos, pero creen haber dado con la clave de unos tiempos de carga que podrían ser de tan solo 90 segundos en el caso de los scooters eléctricos destinados a reparto.

Ambas marcas denominan este nuevo concepto como baterías híbridas de 'litio-carbono'. Esta nueva tecnología combina los beneficios de los supercondensadores y las baterías de iones de litio tradicionales para ofrecer una celda que se puede recargar rápidamente y, sin embargo, conservar su energía.

«Se puede recargar en el mismo tiempo que se tarda en repostar»


Desde Mahle han probado estas baterías a altas temperaturas, por lo que puede soportar altas corrientes sin enfriamiento externo o una gestión elaborada de la batería. Mientras que las baterías actuales se cargan a 7 kW, esta puede cargar hasta 20 kW. Esto supone que un ciclomotor eléctrico con una autonomía de unos 50 kilómetros se podría cargar en menos de dos minutos, en comparación con los 30 minutos de media actuales. Mahle y Allotrope Energy aseguran que estas nuevas baterías alargan la vida útil hasta superar los 100.000 ciclos, muchos más de las actuales baterías de litio.

Mike Bassett, jefe de investigación de Mahle Powertrain, comparó estos tiempos de carga con lo que se tarda en repostar gasolina: «Si la batería se puede recargar en el mismo tiempo que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión interna, gran parte de la crítica a los vehículos eléctricos o su preocupación por ellos desaparecerá. Con esta carga ultrarrápida, el tamaño de la batería se puede reducir para adaptarse a los escenarios en los que se utilizará el vehículo, y eso supone ahorros de peso y reducciones de costos», agrega Bassett.

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