El Mundial da un vuelco en MotorLand Aragón

Fabio Quartararo y Marc Márquez han abandonado la carrera de MotoGP en Aragón en la primera vuelta: el francés se fue al suelo tras impactar por detrás a la Honda del piloto español, que tuvo que retirarse después de que su moto quedase muy dañada en este golpe.


Inenarrable inicio de carrera de MotoGP en Aragón. Fabio Quartararo y Marc Márquez han tenido que abandonar en la primera vuelta tras una cadena de infortunios en los primeros compases de la prueba.

Pese a que salía 13º, Marc Márquez realizó una salida brutal y se puso sexto al llegar a la primera curva, superando por el exterior a Fabio Quartararo. El líder del campeonato iba a rueda del piloto del Repsol Honda, cuando llegó totalmente el punto de inflexión de la carrera (y quién sabe si del Mundial): a la salida de la curva 3, Marc Márquez ha tenido un trallazo de su Honda y Quartararo se ha echado encima inmediatamente, impactando por detrás al #93.

Quartararo ha sufrido una fuerte caída y el impacto de la Yamaha ha dañado la Honda RC213V de Márquez, dejándola totalmente inutilizable: una pieza de la Yamaha de Quartararo entró en su moto, y al activar el holeshot se le bloqueó el neumático trasero.

Cuatro curvas después, con Márquez en medio y con la moto muy dañada (se le bloqueó la rueda trasera al activar el holeshot), Takaaki Nakagami también chocó con la parte trasera de la moto de Marc y se fue al suelo antes de llegar al Sacacorchos invertido. El bloqueo del neumático trasero sacó a Márquez hacia el lado izquierdo y ahí se chocó con el japonés.

Ambas caídas, las de Quartararo y Nakagami, fueron realmente peligrosas, ya que se quedaron en mitad de pista. Más llamativa fue la del japonés, a quien esquivaron de milagro Pol Espargaró, Raúl Fernández y los pilotos que venían por detrás. Por suerte, los dos no han sufrido lesiones importantes, aunque Quartararo está en el centro médico para revisar una abrasión en el cuerpo.

Entre tanto, después de dos impactos consecutivos en su parte trasera, la moto de Márquez estaba rota y no le quedó más remedio que retirarse de la carrera. Tuvo problemas técnicos evidentes y se le cayeron varias piezas.

Así las cosas, el regreso de Marc Márquez termina con un sonado abandono en MotorLand Aragón, en una carrera que puede suponer un vuelco total al Mundial de MotoGP 2022: el abandono de Fabio Quartararo supone el segundo 'cero' del vigente campeón, que podría perder casi toda su ventaja al frente del Mundial (30 puntos con Bagnaia y 33 con Aleix Espargaró), ya que Pecco y Aleix son firmes candidatos a la victoria y al podio en MotorLand.

Márquez explica lo ocurrido


Márquez relató todo lo que había ocurrido en el micrófono de DAZN: «La salida ha sido muy buena. En la primera curva me la he jugado por fuera y ha salido bien. Y en la curva 3 ha sido donde ha empezado todo un poco. Con neumático frío aún, Bastianini y Aleix han tenido un susto delante de mí, yo también lo he tenido y como consecuencia ese efecto acordeón, es ahí donde he tenido el contacto. Fabio iba muy pegado al ser la primera vuelta y no ha tenido tiempo de reacción. Espero que esté bien. Allí he continuado, parecía que estaba bien pero en la curva 5 he notado algo raro. Me han pasado varios pilotos, he empezado a poner marchas e iba bien, pero al abrir el holeshot en la curva 7, iba en paralelo con Nakagami, que también espero que esté bien. Se ha bloqueado la rueda trasera, tenía una pieza del carenado de Quartararo en la parte derecha, y al bloquearse la rueda de atrás me ha tirado la moto hacia la izquierda. Un problema mecánico, de mala suerte. Espero que los dos estén bien. Una pena, porque creo que se podía hacer una buena carrera o disfrutar delante de la afición».

Repasa aquí cómo ha sido el caótico inicio de carrera en Aragón: